sábado, 23 de abril de 2011

TERASAWA BUICHI



Biodatos >> Nacido el 30 de marzo de 1955 en la ciudad de Asahikawa (prefectura de Hokkaidô), donde permaneció hasta su graduación. En 1976 logra un puesto como asistente en el estudio de Tezuka, donde colabora en "Black Jack"; al año siguiente logra un premio Tezuka por un trabajo corto, que le sirve de carta de presentación para entrar en el Jump. En un número especial de la revista en 1977 ve publicada su primera historia, que va a ser seguida casi inmediatamente de su primera serie en el semanario, "Cobra", que tiene un gran éxito y genera varias adaptaciones a la pantalla, participando Terasawa directamente en la realización de las últimas. Siempre ávido de experimentar, en 1985 se convierte en el primer dibujante que utiliza la computadora como ayuda, en el manga "Black Night Bat". En 1987 funda su propio estudio y ramifica su producción, participando en el diseño del film "Kunoichi, Lady Ninja". Otros comics también llevados a la pantalla: "Midnight Eye Gokû" y "Crow-Billed Goblin Kabuto".

"KOBURA" IdeaIdeaIdeaIdea
("Cobra")
コブラ
por Terasawa Buichi.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19781211]
género: ciencia-ficción.
Estupenda muestra de la nueva corriente del género que estaba floreciendo a finales de la década gracias a la influencia del cine. El protagonista, Cobra, ejemplifica perfectamente el moderno tipo de héroe espacial: físicamente recuerda al actor Jean-Paul Belmondo (incluida la narizota) pero en melenudo; con un inseparable puro habano en la boca, y un detalle importante: su brazo izquierdo puede convertirse en un letal cañón láser; amante de las mujeres (importante el componente sexual del que el dibujante hace gala aquí), del dinero y de la buena vida en general, actúa más en beneficio propio que otra cosa, y por tanto suele diferir bastante de la mayoría de héroes fantásticos que había hasta entonces en el manga. El villano de la función, Crystal Boy, no tiene tampoco desperdicio, pues es una estructura de un esqueleto envuelto en cristal irrompible y al igual que Cobra, armado con un brazo letal. El diseño de producción es casi la estrella del espectáculo, unos decorados visualmente atractivos en su solemnidad (y muy bien aprovechados en su experimentación en color cuando era posible) y unos diseños mecánicos brillantes y eficaces, apropiados para un relato lleno de aventuras y emoción sin tregua.
En 1982 el binomio Dezaki Osamu / Sugino Akio llevó el manga al cine de animación y posteriormente a la televisión, en forma de serie. A partir de 2008 Terasawa realizó su propia adaptación para la videoanimación.

"SPACE ADVENTURE KOBURA - ZA SAIKOGAN" IdeaIdeaIdea
("Space Adventure Cobra - The Psychogun")
SPACE ADVENTURE コブラ[ザ・サイコガン]
por Terasawa Buichi.
serializada en el Super Jump (Shûeisha). [19950712]
género: ciencia-ficción.
Bastantes años después del éxito de la versión juvenil del personaje, la editorial le propuso un nuevo planteamiento a realizar en otra revista de la misma franquicia, ésta para adultos. Para abordarla, Terasawa, que ya en aquella época se había convertido en un auténtico apasionado de las posibilidades del diseño por ordenador, realizó un llamativo trabajo de coloreado por computadora en el cual quedaban muy realzados los efectos visuales indispensables en este tipo de productos. Hay que puntualizar que gran parte de la serie finalmente se publicó en tonalidades grises, perdiéndose parcialmente su fuerza artística, pues está bien claro que la planificación de las historias y los diseños de los nuevos personajes se hicieron teniendo muy en cuenta la disposición del color. Para más inri, en la transposición a las páginas de la revista los trazos generales han perdido cierta nitidez, aunque este detalle casi se puede pasar por alto. En esta nueva aventura futurista, "Cobra" deberá enfrentarse a una serie de antagonistas que se parecen un poco a los ya aparecidos en su saga anterior, solo que más desarrollados y con un mayor potencial. Por lo demás, en conjunto el apartado gráfico es ligeramente superior al del original.





No hay comentarios:

Publicar un comentario