viernes, 22 de abril de 2011

WACHI SANPEI



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Hiroshima en 1926, en 1941 es asignado a un pelotón experimental de aparatos de vuelo, que finalizada la contienda proseguiría como afición durante muchos años. A mediados de los 50 se traslada a la capital para colaborar en varias publicaciones de todo tipo, tanto dibujando comics (principalmente para niñas) como haciendo artículos para revistas de aeronáutica. Falleció en 1999 de un cáncer de laringe. Entre sus asistentes hay que citar a Tanioka Yasuji. De su obra, destacar "Bun Bun" (Shônen Sunday, 1961), "Little Nagashima" (Shônen, 1959-64), "Little Mars" (Shônen Book, 1960-64), "Wow Wow Air Force" (Shônen Gahô, 1958-59), "Bean Punch" (Shônen Gahô, 1959-62)...

"NAGASHIMA-KUN" IdeaIdea
("Little Nagashima")
ナガシマくん
por Wachi Sanpei.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [196012]
género: comedia béisbol
Considerada como una pequeña rareza dentro de su género, ese producto marcadamente infantil narra las anécdotas de un chaval, hijo de un tendero de clase media-baja, que juega en un pequeño equipo de béisbol local. Con un humor más bien sencillo y alejado de estridencias, las gestas deportivas del pequeño Nagashima son casi lo menos importante aquí. Gran parte de la gracia del manga se basa en el tono típicamente costumbrista (muchos episodios se centran incluso en la vida del chaval fuera de los encuentros estrictamente deportivos) que sirve de fondo a un humor más bien blanco y a veces falto de sustancia por desgracia. El tono general, tanto de guión como de dibujo, es muy poquita cosa, como si el autor decidiera centrarse en los pequeños gags intrascendentes, buscando más la simpatía que otra cosa. 

"DOKUTAA FISSHYU" IdeaIdea
("Doctor Fish")
ドクター・フィッシュ
por Wachi Sanpei.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19800131]
género: comedia pesca.
Aunque para la década de 1980 ya estaba semirretirado, aún tuvo cierto ingenio Wachi para realizar una parodia didáctica de una de sus grandes pasiones, que era la pesca. Para plantear este producto, el autor tuvo la genial idea de usar un formato gráfico completamente distinto al que tienen las series de este subgénero, incluso dentro del ámbito educativo, y no se quedó ahí, sino que además utilizó divertidos paralelismos entre las técnicas de pesca y las de la propia conducta humana. El protagonista y a la vez maestro de ceremonias es un médico al que acuden los aficionados a la pesca cuando sus técnicas fracasan o su herramientas no parecen las más adecuadas para el tipo de pez que ansían. Es aquí cuando "Fish", que así se apoda nuestro experto, hace gala de su sabiduría poniendo sobre el tapete material didáctico como por ejemplo películas documentales que ilustran claramente mediante alegorías de la vida cotidiana los fallos de sus "pacientes", y finalmente propone una solución que resulta definitiva. La narración está estructurada de manera breve y siempre simpática, finalizando con una especie de "ficha técnica". Título internacional: "Fishing Doctor".                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario