sábado, 28 de mayo de 2011

NANBU HIROMI

 

Se trata de otra típica autora formada a principios de los 70 en revistas como Ribbon que en los 80 se pasó a las "ladies". Ha publicado en revistas de varias editoriales como Lyrica, Cute o Girlcomi. Entre sus trabajos más importantes, destacar "Grave of Aster" (Shûeisha, 1973), "Harajuku Freak", "Unreservedly Seiko!" o "Rain and Merry-Go-Round".

"YUGAN DA TAIYÔ" IdeaIdeaIdea
("Bent Sun")
ゆがんだ太陽
por Nanbu Hiromi.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [197009]   
género: drama.    
La acción transcurre en los Estados Unidos y narra la rivalidad de dos jóvenes cantantes, Cynthia Tryon, ingenua y tratada entre algodones, y Erin Grey, que ha tenido una existencia dura y nadie le ha regalado nada, que ignoran que en realidad son hermanas, separadas al nacer. Cuando toman contacto en un concurso, empiezan a sospecharlo, ya que tienen los mismos presentimientos, pero Erin rechaza la amistad de Cynthia hasta que su madre le confirma el secreto en su último suspiro. El guión no puede ser más típico, con un planteamiento siempre orientado hacia el lugar común y prácticamente echando mano de unos clichés muy vistos ya, pero el dibujo es otro tema; estilísticamente es muy correcto aunque algo irregular, con algunas secuencias verdaderamente sublimes (notable inspiración en las escenas más dramáticas, que resultan magistrales) alternándose con otras entre verdes y exageradas, bordeando el ridículo. A la autora se le adivinan maneras y una mayor ambición estilística, fallida pero agradecible.  

"HARAJUKU FURIIKU" IdeaIdeaIdea
("Harajuku Freak")
原宿フリーク
por Nanbu Hiromi. 
serializada en el Puchi Seven (Shôgakukan). [19820716]   
género: drama.
Una de las series más exitosas de Nanbu, ya casi en su etapa de traspaso a las revistas para mujeres adultas, en la que podía tocar sus apreciados temas románticos dentro de un enfoque más realista dentro de lo que cabe. Se inició en 1981 y casi puede considerarse como un triunfo sorpresa de la autora, ya que la historia no es gran cosa ni tampoco el colmo de la originalidad, aunque se beneficia de una afectada puesta en escena que en ocasiones llega a sublimar los diálogos al envoltorio gráfico para acentuar el estado de ánimo de los personajes. Así, somos testigos de encuadres inclinados, tomas panorámicas de playas desiertas al anochecer, primeros planos secuenciados, elipsis, flashbacks, etc. En fin, toda una ristra de trucos cinematográficos para reforzar las escenas dramáticas en las que se mueven nuestros protagonistas, especialmente la estrella de la serie, la jovencita Fujio Mio, que a sus 19 años empieza a trabajar en un pequeño estudio fotográfico llamado "4F", sito en el famoso y animado barrio de la capital, Harajuku, y en el que va a encontrar al que cree su alma gemela.

"SUTANTEINGU!" IdeaIdeaIdea
("Stunting!")
スタンティング!
por Nanbu Hiromi.
asesores: J
・A・C
serializada en el Puchi Comic (Shôgakukan). [198309] 
género: drama intriga.
Proyecto en principio interesante que por culpa de la dibujante, a la que parece venirle demasiado grande, se queda a medio gas. La idea era por lo menos original, la de una chica de pinta modosita que se convierte en "stuntwoman" (especialista en escenas de riesgo) cinematográfica. Para darle más empaque al tema, la serie contaba con la supervisión artística del mismísimo Japan Action Club, el más importante del país, en cuyas filas se formaron los grandes especialistas de la década de 1980, entre los que también se encontraba, por supuesto, una chica, Ôshima Yukari, que poco después llegaría a lo más alto: estrella del cine de acción de Hong-Kong, la capital del cine comercial asiático. En esta época Nanbu había adaptado su estilo a las nuevas tendencias artísticas de la época, y ciertamente los diseños han ganado bastantes puntos, pero por desgracia las escenas estrictas de riesgo, persecuciones, saltos en el vacío, peleas, etc., están desarrolladas de una manera algo plana y desaprovechada, ya desde el mismo montaje. Ocasionalmente la autora consigue algunos momentos bastante logrados, captando acertadamente la espectacularidad en algunos planos concretos, y ya sólo por estas secuencias, vale la pena echarle un vistazo. De todas maneras la cosa no llegó a funcionar.        

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario