sábado, 21 de mayo de 2011

SAIGAN RYÔHEI



Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 30 de julio de 1947. Mientras estudiaba Economía en la Universidad de Rikkyô, asiste también a su taller de manga, presentándose luego a un concurso de historietistas noveles organizado por Big Comic en 1972; gracias a él debutará oficialmente en su franquicia Big Comic Original con "Sunset on the Third District" poco más de un año después, que se convertirá en uno de los mangas para adultos más longevos y será llevado a la pantalla en varias ocasiones a partir de 1990. Además de esta serie, la más popular de su carrera, hay que citar "Kamakura Story" (llevada al cine en 2017), "Shinkirô", "Youth Romantic Story", "Misterian" o "Polar Lady". Está casado con la popular ilustradora de cuentos Kimura Yasuko.

"PUROFUESSHYONARU RETSUDEN" IdeaIdeaIdea
("Professional Intense Story")
プロフェッショナル列伝
por Saigan Ryôhei.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19731005]
género: comedia.
Esta podría ser la primera serie "oficial" del autor, tras ganar el concurso de jóvenes talentos de la revista matriz el año anterior. Como buen artista novato, Saigan prefiere realizar una serie de historias cortas sencillas y con una cierta moraleja en lugar de proponer un producto demasiado ambicioso. El autor parece sentirse a gusto en un formato constreñido propio del que reservan las revistas a las series humorísticas de relleno, que generalmente duran un suspiro y pasan muy desapercibidas; y aunque en un principio éste fue también el caso de la presente, tuvo la editorial el acierto de aprovechar el éxito de la siguiente serie del dibujante en la misma publicación, para editarla posteriormente en tomo recopilatorio a rebufo. En la misma ya podemos observar el personal estilo del autor, con su peculiar puesta en escena, y su desarrollo sencillo y directo, que terminaría atrayendo paulatinamente a un gran número de lectores de la revista. No confundir esta serie con otra del mismo título realizada por Yamamatsu Yûkichi unos pocos años después en el Bessatsu Manga Action, y que casualmente, o no, también era un recopilatorio de historias cortas.

"SAN CHÔME NO YÛHI" IdeaIdeaIdea
("Sunset on the Third District")
三丁目の夕日
por Saigan Ryôhei.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19750520] [19910805]
género: drama.
Interesante compilación de relatos independientes, que juega a la carta de la nostalgia y el localismo. Son historias sencillas y de base más bien anecdótica, cuyos personajes pertenecen a la clase media o media-baja, en las que los pequeños acontecimientos que los invaden nos van a mostrar sus inquietudes y anhelos, cuando no su verdadera personalidad. El autor toma un punto de vista entre contemplativo y melancólico, y en todo momento intenta huir de los golpes de efecto, consciente de que terminarían dañando el tono buscado. Curiosamente, el diseño general, casi más propio de una serie cómica de cuatro paneles, rompe un poco con esta tendencia, y se distingue por unas caracterizaciones de personajes muy personales y unos decorados aparentemente simples. Aunque no es un trabajo perfecto, el conjunto tiene cierto atractivo por aportar un aire novedoso a este tipo de historias.
En 1990 se rodó una serie de animación, dirigida por Maeda Tsuneo, y en 2005, 2007 y 2012 se han realizado tres películas de imagen real, con el título internacional de Always - Sunset on the Third Street, realizadas por Yamazaki Takashi

"KAMAKURA MONOGATARI" IdeaIdeaIdea
("Kamakura Story")
鎌倉ものがたり
por Saigan Ryôhei.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19860226]
género: intriga. 
Otro gran éxito de Saigan, que propone un juego detectivesco pero dentro de su peculiar y sencillo estilo y formato. Su protagonista es un escritor de relatos de misterio de Kamakura llamado Isshiki Masakazu, que se ha convertido en investigador privado gracias a sus años de experiencia ideando enrevesados crímenes para sus lectores. Isshiki es un hombre chapado a la antigua, suele vestir kimono tradicional por casa, gorrito incluído, e incluso escribe sus trabajos a mano en lugar de usar máquina de escribir. Es un personaje que por sus características ha terminado convertido en todo un referente en su país. No todos sus casos son asesinatos, hay robos, desapariciones, etc. Su resolución es sencilla y fácil de seguir gracias a su puesta en escena, algo plana pero también entrañable. En sus casos participa su jovencita y comprensiva esposa Akiko, pero siempre en un plano secundario. En conjunto es un producto simpático y más interesante por atípico que por su valor como comic detectivesco al uso.      
En 2017 Yamazaki Takashi adaptó y dirigió una película basada en sus personajes, titulada Destiny, con Sakai Masato como Masakazu y Takahata Mitsuki como Akiko.      
"POORAA REDEI" IdeaIdeaIdea
("Polar Lady")
ポーラーレディ
por Saigan Ryôhei.
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [198609]
género: comedia. 
Ranko es una representante viajante de una agencia muy especial, la Polar, que aparentemente es una compañía tipo Avón, pero en realidad lo que ofrece es, ni más ni menos, que catálogos de hechizos mágicos para ayudar a la gente con problemas. En algunos aspectos recuerda a productos como "Fantasy Island", y en cada episodio nuestra vendedora se encuentra con clientes que no son felices en su vida y necesitan una pequeña (o gran) ayuda para arreglar sus problemas, que por cierto son de toda índole. Ranko saca sus catálogos de magia y propone una situación en la que los protagonistas van a resolver sus conflictos y al mismo tiempo van dar un giro de 180 grados a su gris existencia. La serie está estructurada pues con episodios autoconclusivos en los que el personaje invitado recibe el centro de atención, siendo la aportación de Ranko muy marginal. Es una obra sencilla y simpática, sin muchos alardes, muy acorde al tipo de dibujo entre cómico y "naif" de Saigan.
      



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario