lunes, 13 de junio de 2011

IKESUMI CHIEKO



Biodatos >> Nació en la ciudad de Nagasaki un 14 de abril. Desde muy niña se interesó por la pintura, carrera que inició a espaldas de sus padres compaginando con sus estudios; realizando ilustraciones y algunos comics, logra un premio en la editorial Shufu-to-Seikatsusha, por lo que empieza a surtir a revistas para chavalas, especialmente para Akita Shoten (Princess, Viva Princess, Hitomi, Bonita, Elegance Eve, Desir, Collet) y Futabasha (Papillon) tanto durante su etapa universitaria como hasta cuando empieza a trabajar como secretaria. A partir de 1975 empieza a realizar series importantes, siendo sus primeros éxitos "Green Flame" y "Peafowl's Smile", ambos para Princess. Ikesumi ha compaginado su trabajo como mangaka con el de ilustradora, utilizando pseudónimos diferentes para cada uno.

"AOI HONOO" IdeaIdeaIdea
("Green Flame")
蒼い炎
por Ikesumi Chieko.
serializada en el Princess (Akita Shoten). [197603]
género: drama intriga
Ikesumi se ha caracterizado por su estilo de dibujo barroco, pero en los inicios de su carrera, como esta serie, se podría definir aún mejor como abigarrado. Recarga excesivamente las viñetas, especialmente las de situación y las propiamente pictóricas, hasta el punto de hacerlas farragosas y excesivamente afectadas, por no hablar de la abusiva utilización de simbolismos y imágenes metafóricas que igualmente terminan por hacerse pesadas. La autora aún tardaría varios años en aprender a deslindar lo que son ilustraciones de portada de lo que es historieta. Obviando este punto, el diseño de figuras y ambientes es casi perfecto, con una pulcritud extrema en los detalles. El argumento es algo trillado pero su desarrollo se aleja un poco de las pautas de este tipo de historias. Narra las pesquisas y feroz venganza de la joven Suzuka, que en la fiesta de aniversario de sus 13 años es testigo del asesinato de uno de sus parientes a manos de un misterioso intruso al que desde entonces sigue la pista de manera obsesiva. Ahora Suzuka tiene 16 años y está a punto de echarle el guante, pero es ajena a que con ello va a desencadenar una nueva tragedia....

"AI HYÔTEKI —RABU TAAGETTO—" IdeaIdeaIdea
("Love Target")
愛・標的-ラブ・ターゲット-
por Ikesumi Chieko.
serializada en el Lady's Comic Collet (Akita Shoten). [198711]
género: drama intriga
Yuka es una bella mujer que se convierte en propietaria de un selecto club después de haber llevado una vida poco recomendable. La más perjudicada ha sido, sin embargo, su propia madre, que por culpa de una serie de acontecimientos imprevistos provocados por Yuka, ahora se encuentra en coma en el hospital. La cuidada belleza y exquisitos modales de nuestra protagonista atrae a los hombres de las altas esferas como la miel a las moscas y esto ha provocado que ella se plantee este don como un medio para hacer justicia, de algún modo, con las personas que se dedican a aprovecharse egoistamente de su poder para dañar a los allegados de Yuka, entrando en una especie de peligroso juego de poder en el que muchos van a salir malparados. El refinado dibujo de Ikesumi pega a la perfección con el espíritu de esta serie, presentando con todo lujo de detalles las avenidas de los barrios altos, las mejores joyerías del país o los más selectos restaurantes, que son los ambientes en los que se mueve Yuka. El cuidado y ya maduro trazo de la autora parece más que adecuado para el cambio de audiencia que realizó por esta época, enfocándose ya completamente en las publicaciones para mujeres adultas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario