domingo, 3 de julio de 2011

ÔYAMA KAZUE



Biodatos >> Nacida un 16 de febrero en la ciudad de Hirado (prefectura de Nagasaki). En 1973 debuta en el Shocomi con la historia "Ms. Omuko' Desire", cuya editorial ha publicado el grueso de su producción (inclusive su mayor éxito "Sisters' Hill", llevado al cine en 1985), si bien desde finales de los 70 ha nutrido a otras compañías de la competencia. En 2002 le fue diagnosticado un cáncer de mama, experiencia que inspiró uno de sus trabajos, y que terminó con ella 2010 tras una larga lucha. Hay que destacar entre sus obras "Koiito Wheel", "Taste of the Sun", "Shooting Star", "Kitano Model", "Sparkling Flower", "Forgetting Capital"...

"KOIITO GURUMA" IdeaIdeaIdea
("Koiito Wheel")
恋糸車
por Ôyama Kazue.
escrita por Ochiai Keiko.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19770814]
género: drama.
Un curioso guión de la reputada escritora Ochiai (1945), que se sitúa en el Kantô de finales del siglo XIX, cuando tiene lugar la modernización del país con sus primeros trenes de vapor y automóviles. Ochiai teje una historia de amor más bien realista entre dos jóvenes de la localidad al tiempo que pretende mostrarnos un fresco de la época, sus usos y costumbres sociales y sobre todo la percepción de una manera de entender la vida que empezaba a desaparecer. La idea es buena, pero por desgracia a Ôyama le viene grande todo esto, especialmente en lo que se refiere a la documentación gráfica del período, que intenta solventar con parches y tapujos excesivamente obvios. Esto provoca que gran parte de la fuerza de la historia quede bastante disuelta y termine por provocar cierta apatía. La autora se siente más cómoda en los diseños estándar de los personajes centrales, ya que en los más secundarios vuelve a mostrarse algo inmadura, lo que de nuevo le hace bajar puntos. Este manga significó su primera serie importante, y aunque es evidente que todavía le falta mucho por pulir, se llega a entrever su futura capacidad en el género.

"SHIMAI-ZAKA" IdeaIdeaIdea
("Sisters' Hill")
姉妹坂
por Ôyama Kazue.
serializada en el Puchi Seven (Shôgakukan). [19800215] [19820716]
género: drama. 

Uno de los mayores éxitos de Ôyama, que narra los amoríos de cuatro jóvenes hermanas de Kyôto a la muerte de sus padres, de la familia Kitazawa, aunque se centra más en la tercera de ellas, An. La hermana mayor, Aya, dirige la cafetería "Wataru"; Akane, la segunda, es editora de una revista y la pequeña, Ai, todavía estudia. Como se puede ver las cuatro tienen nombres que empiezan por la letra "A" y han conseguido sobreponerse a las circunstancias. Las mayores son chicas muy independientes, pero la protagonista, que es una adolescente que está empezando a salir con chicos, necesita todavía de la protección de allegados con más experiencia. Aunque tiene algunos punteados cómicos, es un trabajo dramático bastante serio y la autora ya se cree preparada para acometer con éxito este tipo de proyectos dentro de un nivel más maduro como era el caso de esta revista. No es un trabajo cien por cien perfecto, en ocasiones flojea, pero en términos generales vale la pena.  
Ôbayashi Nobuhiko realizó un largometraje cinematográfico en 1985, coincidiendo con la cancelación del manga original, en el que las hermanas estaban encarnadas por Sawaguchi Yasuko (An), Konno Misako (Aya), Asano Atsuko (Akane) y Tomita Yasuko (Ai).

"SHYUUTINGU SUTAA" IdeaIdeaIdea
("Shooting Star")
シューティングスター
por Ôyama Kazue.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19840520] 
género: comedia romántica. 
Pese a tener un argumento muy idealizado sobre el mundo de las "ídolos" japonesas y de la ascensión a la fama, he de reconocer que Ôyama supo crear una historia atractiva y llena de momentos bastante inspirados. Asaka Yui, una chica de 15 años, abandona su ciudad natal para instalarse en la capital con la intención de labrarse un futuro. La chica ha sufrido algunos reveses en su vida privada pero no ha perdido el optimismo y las ganas de luchar. Así que cuando en la gran ciudad todo empieza a salirle mal, incluso la roban, todavía saca fuerzas de flaqueza para volverlo a intentar. Ya todo parece perdido cuando por casualidad se cruza en su camino un atractivo y bien relacionado joven llamado Takuji con contactos en el mundo de las discográficas que empatiza sinceramente con Yui y le propone una prueba, que será el primer peldaño de una carrera meteórica. Sin embargo la fama también tiene su precio y sus sinsabores, como pronto va a poner constatar nuestra protagonista. Además, como es habitual, Yui deberá debatirse entre varios chicos que rivalizan por su amor, entre ellos el propio Takuji. A pesar de que el argumento está muy visto, la autora introduce algunas escenas algo realistas bien realizadas, con un dibujo general casi perfecto, que hacen avanzar muy bien la historia. Sus diseños son bastante buenos y en concordancia con la época. (Santxe)




No hay comentarios:

Publicar un comentario