sábado, 16 de julio de 2011

SHIMOSAKA TAMOTSU



Biodatos >> Tras ser galardonado con el premio al mejor autor novel en un concurso del Shônen Magazine por la historieta "Stupid Way of Violet", la revista le firma un contrato con la que debutará con su primera serie en 1979, la cómica "Purple Teisuke", que será un rotundo fracaso. A pesar de este mal comienzo Shimosaka seguirá realizando series para el semanario y sus franquicias durante la década de los 80, con mayor fortuna, como "Evil Campus", "Guy Gocchi", "Street Rider" o "Eighth Year School Uniform Group", su mayor éxito. También ha realizado series para adultos sobre pachinko o mah-jongg, como "Flattering Arhat".

"PAAPURU TEISUKE" IdeaIdeaIdea
("Purple Teisuke")
ぱ~ぷる貞介
por Shimosaka Tamotsu.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1979/09/09]
género: comedia estudiantil.
Aunque el Magazine apostó fuerte por su nueva promesa, quizá buscando en él a un futuro Kamogawa Tsubame, lo cierto es que esta serie pasó por la revista con más pena que gloria. El dibujo, dentro de su estilo cómico estándar de la época, es muy correcto, con unas caracterizaciones de los personajes principales bastante logradas. El mayor problema aquí son los gags, algo gastados y que no reciben un tratamiento escénico lo suficientemente enfático que al menos provoque cierta simpatía ni que fuera por exageración. Se trata de la típica comedieta de instituto de secundaria, con su estrella chaparra de aspecto infantil y moco colgante, llamado Teisuke, siempre feliz porque todo le sale bien, debido sobre todo a que las circunstancias se conjugan para que así sea. No falta su antítesis, Takeishi, que es su compañero de clase, al que podríamos clasificar como cenizo, ya que todo le sale mal pese al empeño que pone. Entre el resto de personajes hay que destacar a la novia y también compañera de clase de Teisuke, guapa, despierta y siempre ansiosa de tratarlo y mimarlo como un sultán haciéndole la vida más agradable y ayudándole en todo lo posible.

"GACHINKO SHÔHEI" IdeaIdeaIdea
がちんこ翔平
por Shimosaka Tamotsu.
escrita por Takeishi Masamichi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1987/04/03]
género: rugby.
Una pena que esta serie no tuviera los resultados esperados, porque aunque el argumento era del montón y no se diferenciaba mucho de otros para deportes similares en estas revistas, sabía extraer partido de las escenas de acción con un notable sentido del ritmo, y al mismo tiempo el dibujante parecía dejarse llevar por el ímpetu insuflado en el mismo para realizar toda una puesta en escena digna de mejor suerte, con atención a los momentos climáticos, muy bien enfatizados y secuenciados, y a los diseños musculares de los jugadores, que en todo momento denotan tensión, esfuerzo y fortaleza física. Incluso su protagonista, el joven Shôhei, tiene un cuerpazo robustete bastante alejado de los cánones estilísticos de estas revistas, en las que generalmente las estrellas son más bien chaparras. Es interesante observar la evolución gráfica de Shimosaka dentro del mismo ámbito juvenil, que de series cómicas inocuas se pasó con bastante acierto a las deportivas, donde terminaría demostrando su valía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario