domingo, 17 de julio de 2011

TOMOE SATOO



Biodatos >> Nace el 22 de noviembre de 1932 en la ciudad de Nakatsu (prefectura de Ôita). En 1951, durante sus estudios de Economía en la Universidad de Kansai, debuta en el manga, y tras graduarse, decide ir a la capital a trabajar en el mercado de alquiler de mangas. Después de más o menos una década, decide probar fortuna en las revistas, estrenándose en el Ribbon con "Goodbye Love Triangle" en 1965; el mensuario publicará la mayor parte de su obra, aunque también ha trabajado para el Betsuma, el Shocomi y el Hana to Yume. Se retiró a principios de los 80. Su serie más importante es "5th Year Haughtiness Group" (1965-69). Otras obras: "Doremifa Academy" (1969), "Little Neenee" (1970), "When?" (1971), "Ciao, Mini-Mini Group!" (1971-72), "Hahifuhe Hoshinoko" (1974)...

"5 NEN HIBARI GUMI" IdeaIdeaIdea
("5th Year Haughtiness Group")
5年ひばり組
por Tomoe Satoo.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1965/09]
género: comedia
La serie más exitosa de Tomoe, aunque no la mejor de su bibliografía ni mucho menos. Se trata de una especie de comedia costumbrista sobre la maestra y su alumnado de una clase de quinto año (correspondiente más o menos a 5º de la antigua EGB), que era también más o menos la edad media de las lectoras del mensual en aquella época; aunque luego la cosa fue cambiando. De los alumnos destaca especialmente Miki, una niña típica de su edad, que es la líder no oficial de la clase, a quien seguimos tanto en la escuela como en su casa, donde somos testigos de los cotidianos sucesos diarios que le pueden pasar a cualquier niña. En todo momento se rehúye la comedia estrafalaria para buscar un cierto realismo (dentro de lo posible), a lo que acompaña un trazo muy fino y una curiosa búsqueda de encuadres en picado muy bien planificados, y esto hace que los personajes y sus avatares sean muy creíbles. De todos modos el autor aún no ha alcanzado el dominio de esta técnica narrativa ni tampoco el de captar la idiosincrasia de los personajes con la excelencia de obras posteriores, así que debe considerarse esta obra como un esbozo de futuros trabajos.

"NEENEE-CHAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Little NeeNee")
ねえねえちゃん
por Tomoe Satoo.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1970/09]
género: comedia.
Excelente comedia infantil, de las mejores que he visto en esta época, en la que no solamente se retrata con acierto y realismo el mundo infantil sino que además se ve beneficiada gráficamente de una composición de planos sencillamente brillante. La Neenee del título es una niña bastante diferente de las que poblaban las revistas, ya que es rebelde, egoísta, orgullosa e irascible, pero no es el típico personaje paródico, ya que también es soñadora y sensible. Suele montar unos pollos tremendos en parte por su carácter interesado y en parte por su inocente romanticismo, y como era de esperar suele terminar escaldada con justicia, aunque a pesar de todo nunca pierde la esperanza para partir de cero otra vez. Rivaliza con una compañera de clase por el amor de otro estudiante, bateador estrella del equipo del colegio que suele convertirse en víctima de sus maquinaciones. También su vida familiar tiene un acertado tratamiento, ejemplificado por su abuelo, un artesano dedicado a la fabricación de sandalias de madera, siempre sorprendido por el carácter de la niña. El trazo es limpio y flexible, que saca mucho partido del lenguaje corporal y la puesta en escena juega con encuadres modernos y vibrantes y con momentos de gran belleza plástica. Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario