sábado, 13 de agosto de 2011

NUMA YOSHINOBU



Biodatos >> Nacido en Hokkaidô el 3 de marzo de 1951. Tras obtener un premio en un concurso del Jump en 1974, debuta en su versión mensual al año siguiente con la historia "Ah Siblings", bajo el pseudónimo de Manoue Shinkichi. Su primera serie de éxito, "Star Surprised Box", se inicia poco después, pero a finales de la década el dibujante decide abandonar Shûeisha y trabajar por libre, iniciando su periplo por el Shônen Magazine de Kôdansha (para el que cambiará su nombre por el de Numa Yoshinobu), donde publicará una de sus series más populares, "Delinquent Youngster Detective Boy". Otras series: "Lion", "Right Directing Right!", "Intense Fight! Fierce Eagle High School Golf Section", "Finish Boy", "New Modern Golf", "Random Child"...

"TSUPPARI DEKAHIKO" IdeaIdea
("Delinquent Youngster Detective Boy")
ツッパリ刑事彦
por Numa Yoshinobu.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19790909] [19801012]
género: comedia.
Otra de las comedietas-guiñol surgidas al amparo de la nueva tendencia inaugurada por Yamagami Tatsuhiko y otros a mediados de la década de los 70, en la que el absurdo se daba la mano con el desmadre. La aportación de Numa se reduce a haber introducido con éxito estas premisas en un campo todavía virgen, como es el subgénero estudiantil. De todos modos su valía es más que discutible y tampoco el humor que pone sobre el tapete destaca excesivamente de las docenas de autores que también siguieron la misma estela. Su base argumental (es un decir) es la rivalidad el joven estudiante de secundaria Minoru y el misterioso Hiko (que siempre viste ropa elegante y oculta sus ojos bajo unas gafas oscuras, que no se quita en ningún momento) por el amor de la joven y encatadora Taeko. A su alrededor pulula todo un zoológico de personajes, incluyendo al propio Numa, que suele aparecer rodeado de bellas chicas, con la pretensión de culminar todo un repertorio de gags entre infantilones y algo picantes, pero sin llegar a los extremos de otros artistas. Por desgracia, esto se consigue en muy contadas ocasiones, quedando la cosa en un quiero y no puedo.    

"ZA CHANPION" IdeaIdea
("The Champion")
ザ・チャンピオン
por Numa Yoshinobu.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197912] 
género: comedia boxeo.
Parodia del género pugilístico, en su vertiente "slapstick", que narra la carrera deportiva de un personaje "tipo" que aquí se llama Heisuke y que suele ganar gracias a sus argucias varias en lugar de por su talento y esfuerzo. Al parecer este producto se realizó al mismo tiempo que otro proyecto del autor, "Tsuppari Dekahiko", serializada en la franquicia semanal del "Shônen Magazine" por esa misma época y con bastante mejor fortuna, porque lo que es la presente, su fórmula no debió cuajar bien ya que se canceló a los pocos episodios y en la actualidad casi nadie la recuerda con toda justicia. Su puesta en escena es terriblemente plana, lo que se conjunta bastante bien con el humor de la misma, que está sazonado de chistes sencillos y directos, poco trabajados en su mayoría, aunque como suele pasar, ocasionalmente se escapa algún momento afortunado. Numa hace gala de su repertorio de diseños caricaturescos simpáticos y poco más.  

"TORABURU GÔSUKE" IdeaIdea

("Trouble Gôsuke")
トラブル豪助
por Numa Yoshinobu.
serializada en el Shûkan Shônen Challenge (Gakushô Kenyûsha [Gakken]). [1982010822]
género: comedia. 
Influenciada fuertemente por el estilo plástico de Toriyama, quizás por orden de la propia editorial, este es uno de los trabajos menos conocidos, y también menos importantes, de Numa. Prácticamente es una sucesión de "sketches" de bajo nivel sobre un joven algo chiflado, de nombre Hayase Gôsaku, que suele apuntarse a todos los bombardeos posibles cuando debería ser algo más cabal, porque ya está casado y tiene un hijo de edad escolar, un chaval responsable y bien educado. En realidad, en muchas ocasiones por no decir siempre el padre es más ligero de cascos, o incluso infantil, que su propio retoño. Y también algo egocéntrico, fantasioso, exagerado... Todos a su alrededor quedan planchados ante sus salidas de madre, y llega un momento en que el personaje termina haciéndose muy muy pesado. Algún momento feliz entre una retahíla de gags flojillos y nada más que destacar.

"MIGIMUKE MIGI!" IdeaIdea
("Right for Right!")
右むけ右!
右向け右! 
por Numa Yoshinobu.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19870403]
género: comedia. 
Una ligera evolución con respecto a las astracanadas escolares que se habían convertido en el tema favorito del autor. Lo cierto es que el dibujo está bastante mejor y el guión no tiene tantas divagaciones como los precedentes, pero aún así es un producto que bordea la mediocridad. El protagonista es Otojirô, joven estudiante de Secundaria, que pretende convertirse en el "chico malo" del instituto para ligar más, adoptando una serie de poses y características muy propias de este rol, pero que no suelen resultar como se esperaba. Lo cierto es que Otojirô no sirve para ser "chico malo" ni para impresionar a las chicas, pero para su propia sorpresa, por una causa u otra sus salidas terminan funcionando. Nuestro héroe forma parte también una banda de amigos del Instituto, los "Sumire", entre los que se encuentra su rival Kuki Shingô, que es el típico alumno chapado a la antigua que suele vestir su uniforme de kendô. No faltan el robusto y el intelectual con gafas. Sin aportar nada nuevo, y dentro de un conjunto del montón, la serie terminó calando bastante bien entre los lectores de la revista.

"GEKITÔ!! ARA WASHI KÔKÔ GORUFU-BU" IdeaIdea
("Intense Fight! Fierce Eagle High School Golf Section")
激闘!!荒鷲高校ゴルフ部
por Numa Yoshinobu.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19881209] [199001300201] 
género: comedia golf.
La típica serie golfera de instituto llevada a un punto paródico casi al límite al pasar por el característico tamiz de Numa. Hasta el protagonista de la historia, Hanyû, es la auténtica antítesis del héroe golfista por excelencia: alto, fuertote, malhumorado y sobre todo, egoísta y jactancioso, con una opinión de sí mismo tan sobrevalorada que cae en el ridículo. Corresponde a la nueva hornada de antihéroes deportivos que estaba revolucionando estos géneros precisamente desde esta época, aunque por desgracia no es uno de los más representativos, si bien también hay que informar que la serie tuvo muy buena acogida en su momento y todavía hoy es muy recordada por los aficionados. Con este producto Numa adaptó su peculiar y algo farragoso estilo cómico todavía más a las estrictas reglas argumentales y gráficas de los comics deportivos juveniles, representando jugadas algo exageradas, terrenos de juego manipulados para hacer más excitantes las partidas, rivales especializados, etc. Como la cabra tira al monte, algunos gags todavía sufren el peculiar y no siempre bien dosificado humor del dibujante y ocasionalmente entorpecen el ritmo. El dibujo general parece más adecentado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario