sábado, 3 de septiembre de 2011

AOIKE YASUKO



Biodatos >> Nació el 24 de julio de 1948 en la ciudad de Shimonoseki (prefectura de Yamaguchi) y por tanto miembro del "Grupo del 24". Estimulada por el trabajo de Mizuno Hideko, realiza una historieta que le envía, y ésta la enseña en la redacción del Ribbon, que la hace debutar en 1963 con "Goodbye Nanette" a los 15 años de edad. Sin embargo, este trabajo no obtiene buena acogida y al año siguiente Aoike ficha por la rival Kôdansha, donde realizará diversos trabajos para sus revistas Shôjo Friend y Nakayoshi con un contrato por diez años. A mediados de los 70 aparecen sus obras más importantes, como "Sons of Eve" y "From Eroica with Love", ambas para el Princess.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"IBU NO MUSUKO-TACHI" IdeaIdea
("Sons of Eve")
イブの息子たち
por Aoike Yasuko.
serializada en el Princess (Akita Shoten). [1976/03]
género: comedia.
Una pura astracanada sobre un grupo de jóvenes típicamente setentero que viaja al pasado, a mundos entre históricos y míticos de la Antigua Grecia, como la Atlántida. Los jóvenes, que viajan a lomos de una alfombra voladora con volante (de automóvil), conocen innumerables personajes de las leyendas noveladas de la época, generalmente con algún giro cómico más propio de una película de Pajares y Esteso que de un manga paródico que se precie. Así, está por ejemplo el típico héroe griego de porte galante pero de tendencias afeminadas que se enamora de uno de los chicos y para conquistarlo llega a travestirse con su típico uniforme de colegiala nipona. Los personajes aparecen y desaparecen a velocidad del rayo, a menudo lo justo para protagonizar su burdo sketch, aunque también es habitual que aparezcan en tropel unos y otros para pisarse mutuamente sus presuntas gracias. El diseño gráfico de los personajes es correcto y quizá lo único salvable, ya que el resto del dibujo carece de la pulcritud necesaria. La conjunción de ambas tendencias no logra levantar una historia que carece del menor hilo que seguir, de modo que uno se sorprende de que tuviera tanto éxito.

"EROIKA YORI AI WO KOMETE" IdeaIdeaIdea
("From Eroica with Love")
エロイカより愛をこめて
por Aoike Yasuko.
serializada en el Princess (Akita Shoten). [1981/10]
género: intriga. 
Un gran éxito en la carrera de la autora, de hecho se estrenó en el suplemento "Viva Princess" y pronto los editores decidieron "ascenderla" a la revista principal. La premisa es una evolución más madura de temas anteriores de Aoike, y en ella sus protagonistas son un grupo de jóvenes apuestos, románticos, y algo horteras también, que forman una especie de comando de agentes especializados en "misiones imposibles"; su procedencia es más bien oscura, hay ladrones de arte y también espías y mercenarios. Precisamente su experiencia al margen de la ley hace que urdan planes inusuales y su comportamiento en acción sea de lo más inesperado, y debido a ello también de lo más ingenioso. Este segmento es lo mejor de la función, y tiene un tratamiento dinámico, atractivo y lleno de tensión, con un planteamiento gráfico más masculino. Sin embargo, los tiempos muertos están mal gestionados, entre los momentos cómicos que están de más, y algunas escenas algo enmarañadas que terminan estorbando, y que tienen un tratamiento estético más femenino. La mezcla resulta bastante descafeinada, lo que es una verdadera lástima porque es un producto de mucho empaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario