domingo, 25 de septiembre de 2011

ICHIKAWA MISAKO

 

 

Biodatos >> Nacida en Tôkyô un 6 de marzo, es una autora Shôgakukan, especializada en historietas cómicas. Debuta en el Betsucomi en 1972 con "Teacher Yuriko". En 1973 tuvo un golpe de suerte cuando creó el personaje de "Mr. Shiawase", cuya figura se convirtió en logotipo del semanario donde se publicaba, el Shocomi, y más tarde fue llevado a la animación televisiva. Ichikawa realizó posteriormente series parecidas, pero ninguna logró destacar tanto como Shiawase. Destacar: "Hello, Little Hoppe". 

"SHIAWASE-SAN" IdeaIdea 
("Mr. Happy")     
しあわせさん 
por Ichikawa Misako.  
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19750831] [19820605]
género: comedia.

Sobre un gato gordinflón, mascota de una niña pequeña. Con el paso de los años, el personaje fue evolucionando hasta la inanidad, aunque hay que reconocer que el diseño del mismo mejoró ostensiblemente hasta ganar mucha fluidez. En principio sus historias tenían pocas páginas, pero a medida que iba ganando popularidad, llegó a duplicarlas. El gato, de aspecto rollizo, pachorrón y aborregado, se comunicaba con su dueña a través de unos carteles en los que escribía sus diálogos, pero más tarde esa característica se desechó, de manera que ya no sabíamos qué pasaba por su cabeza, ni la niña en cuestión tampoco. El carácter del animal se fue agriando lentamente hasta convertirse en una especie de activo puñetero cuya misión en la vida consiste en fastidiar a quienes tiene más cerca, empezando por la niña, su compañero de clase (del que está enamorada), su maestro, etc. Salvo algunas excepciones aisladas, los gags carecen de fuerza y no llegan a interesar, aunque eso no fue óbice para que su protagonista gatuno calara entre la chiquillería. 
En 1984 se rodó una serie de animación, con el título cambiado por el de "Oyoneko Boonyan", dirigida por Sasagawa Hiroshi y con el gato (Oyoyo) doblado por Kamiya Akira.

"PENKIN-SAN" IdeaIdea
("Mr. Penguin")
ペンギンさん
por Ichikawa Misako.
serializada en el Lyrica (Sanrio). [197612]
 
género: comedia.

Nueva mascota infantil caída en manos de Ichikawa. Aquí se trata de otro muñeco de la casa Sanrio, que tiene hasta esposa e hijos en las tiendas, si bien en su versión en papel éstos no aparecen. De hecho, gran parte del protagonismo en este formato recae sobre sobre una niña pequeña llamada Mayu, para el que el señor "Penkin", que así se llama la mascota en cuestion, podría ser un vecino o un muñeco de su propiedad —no queda del todo claro en las historiasque tiene vida propia y puede hablar con ella. Completa el elenco principal un cachorro de gato que apenas se puede comunicar y hace más bien de comparsa sombra. Aunque aparentemente Penkin es un pingüino adulto, no es un ser muy inteligente, en realidad casi se podría afirmar que la más inteligente del trío es la propia niña. Sus historietas son totalmente anecdóticas y se resuelven en escasas páginas, las suficientes como para armar un típico gag infantil, de interés más bien relativo. No todas sus aventuras tienen este formato, ya que ocasionalmente son más bien cuentos ilustrados. Como todas las series aparecidas en la primera etapa de la revista, sus páginas son "a todo color", pero la autora no parece querer sacarle todo el provecho posible a este bonus.  

"ANPON TANUKI" IdeaIdea
("Anpon Raccoon")
あんぽんタヌキ
por Ichikawa Misako.
serializada en el Bessatsu Shôjo Comic (Shôgakukan). [197809]

género: comedia.

Cuando el personaje de "Mr. Happy" ya estaba popularizándose a base de bien entre las niñas del semanario Shocomi, los editores de su versión mensual, en un alarde de originalidad, le pidieron a Ichikawa que ideara una mascota similar con el fin de convertirla en ídem de la revista. Pero ya se sabe que estas fórmulas no siempre funcionan y la nueva apuesta de la autora no logró llegar al corazón de las lectoras, siendo suprimida al poco tiempo. Lo que sí hay que agradecerle es que variaran un poco la base argumental a fin de no resultar excesivamente repetitivos: la mascota aquí es un mapache, de medidas y aspecto similar al de la serie que toma como base sí, pero con una interacción hacia los demás personajes bastante diferente, siendo la más llamativa la de que puede comunicarse con sus dueños mediante el habla, sin utiliar carteles como su primo lejano. El bicho es la mascota de una familia con dos hijos pequeños que vive en el campo, con un corral, y que pretende que el mapache haga las veces de perro guardián, pero el animal es vago y carece de luces, actuando a la inversa de lo previsto. Algún gag aislado llega a funcionar dentro de un conjunto monótono.

"NINMARI KOKKII" IdeaIdea
("Smile Cookie")
にんまりクッキー
por Ichikawa Misako.
serializada en el Ciâo (Shôgakukan). [198810]
 
género: comedia.

Otra serie de "yonkoma" protagonizada por una niña pequeña y sus mascotas. En esta ocasión, además del acostumbrado gato —que por cierto es del mismo tamaño, si no un poco más grande que la propia protagonista— tenemos a un calamar. El gato en cuestión recuerda un poco al Sr. Shiawase, aunque no es tan estilizado; además, tiene una llamativa mancha en la cara. En esta serie los gags se desarrollan a partir de un tema "candente" en el mundo de las niñas de aquella época, que podía ser el cantante de moda, la serie televisiva del momento o algún juego que estaba pegando muy fuerte en los patios de los colegios. Todas las tiras de cada episodio sirven de monográfico y además siguen una estructura continuada tira tras tira, un recurso ya usado por otros especialistas en este tipo de humor pero poco habitual en los "yonkomas" de las revistas para chavalas. Según el tema que se trate en cada momento, Ichikawa logra sacarle punta bastante acertadamente y realmente se nota su bagaje, aunque no siempre lograba extraerle todo el jugo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario