sábado, 17 de septiembre de 2011

IMAI KAORU



Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 22 de septiembre de 1951. Durante sus estudios superiores participa en un taller de manga del instituto, supervisado por Suzuki Mitsuaki. Tras graduarse, trabaja en una empresa, realizando durante sus ratos libres un comic que se convertirá en su debut, "Aniki's First Love". En 1971 debuta oficialmente en el Betsuma con la historia "Bokunchi Niki ta Aka-chan"; para este mensuario crea poco después su serie más popular, "Little Fuu". Desde entonces realiza series para varias editoriales, en revistas como Nakayoshi, Hana to Yume, LaLa, ForLady, Lyrica... Además, Imai compagina con éxito su trabajo como mangaka con artículos e ilustraciones para otros medios.

"FUU-CHAN" IdeaIdea
("Little Fuu")
フーちゃん
por Imai Kaoru.
serializada en el Bessatsu Margaret (Shûeisha). [197410] [197704]
género: comedia.
Un interesante, aunque insuficiente, experimento en el género cómico. Se trata de una típica serie de ambiente familiar, aunque el eje central sea el hijo mayor de la familia, de unos 5 ó 6 años, un niño travieso (aunque sin exagerar) con una cierta maldad que comparada con las series de hoy en día del mismo tipo, se queda en nada. El acierto de esta serie se basa en su estructura, ya que se rige por el encorsetado ritmo de las tiras de cuatro paneles, pero siguiendo un hilo principal que hace que una tira siga argumentalmente a la otra, hilvanando sketch tras sketch hasta un final estándar, alejándose así de este tipo de series, en las que no es obligatoria esta continuidad tan estricta. Dejando aparte esta diferencia, como manga de serialización al uso, es un producto de acabado correcto pero ejecución falta de pulido y gags excesivamente tendentes a slapstick que en ocasiones denotan una tendencia al guiñol más repetitivo. Los padres de Fuu son un matrimonio joven, él es un gris oficinista con pretensiones artísticas y ella una mujer obsesionada con la línea; completan la familia un hermanito recién nacido y un pájaro mascota (parece un cuervo). Además están los secundarios recursivos, la también joven tía de Fuu y una vecinita de la edad del niño.

"100 BUN NO 1 MONOGATARI" IdeaIdea
("1 Story of 100 Bun") 
100ブンの1物語
por Imai Kaoru. 
serializada en el Hana to Yume (Shûeisha, posteriormente Hakusensha). [19750705]
género: comedia. 
El título de esta serie es un juego de palabras de los que, como siempre, me es imposible encontrar el entramado. Se trata de uno de los trabajos que realizó Imai cuando se le transfirió temporalmente a esta revista en la época en la que todavía dependía de la editorial con la que había firmado contrato. Tiene todos los fallos y carencias de sus trabajos anteriores, e incluso en ocasiones, multiplicados, lo que resulta doblemente negativo. Narra las aventuras de un joven y un niño y una niña, teniendo el niño, Ron, superpoderes con los que, por ejemplo, puede alterar el tamaño de objetos y personas durante un espacio de tiempo, o dibujar en las paredes objetos que cobran vida momentáneamente. Así, un automóvil en miniatura puede convertirse en uno de verdad y viceversa. No todos los poderes del niño pueden tener aspectos positivos, ya que algunos les van a traer grandes quebraderos de cabeza. El argumento tendría su gracia si hubiera un guionista competente urdiendo la historia, pero este no es el caso y todo deriva hacia el slapstrick de saldo y la confusión más incompetente, acentuada por un dibujo muy plano y una puesta en escena algo cutre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario