sábado, 24 de septiembre de 2011

KURATA EMI



Biodatos >> Nacida en 1950 en la ciudad de Kamakura (prefectura de Kamagawa), aunque criada en Ôsaka. Debuta en un número especial de Shocomi en 1974 con la historia "Rainy Day Magic" y pronto se hace notoria por su estilo minimalista y muy diferenciado del resto de mangakas. Obras más importantes: "Liberation of S", "Jojo's Poem", "Story of 10.010 Seconds" y "Somewhat My Way", convertida en serie de TV en 1979.

"UCHÛ WO TSUKURU OTOKO" IdeaIdeaIdea
("Space Set Man")
宇宙を作るオトコ
por Kurata Emi.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [197906]
género: comedia.
Si bien Kurata se prodigó en revistas femeninas, su estilo experimental y contracorriente también encontró cobijo en las páginas de este mensual para chavales, y lo hizo con una historia agradable e interesante tanto en su planteamiento como en su plasmación gráfica. El argumento es muy sencillo y básicamente narra la relación entre dos hermanos en edad de instituto que viven en plan bohemio en una casa en el campo, con una pequeña granja avícola, y Kanko, una joven reportera de un semanario local que se siente atraída por el sencillo y despreocupado modo de vida que llevan, y más concretamente por el hermano mayor. Las situaciones huyen del habitual tratamiento vodevilesco al que suelen dar pie este tipo de relatos para centrarse en los personajes y, sobre todo, en el bucólico y al mismo tiempo estrafalario ambiente en el que viven los hermanos, en el que los pequeños problemas cotidianos derivan en acontecimientos fuera de lo común, si bien la autora se cuida de buscar el mayor realismo posible. Como es habitual, la economía de líneas en diseños y decorados ayuda, en lugar de entorpecer, a la atmósfera pretendida, generalmente con mucha inspiración, aunque también hay momentos de excesiva planicie que resultan algo molestos.   

"SEISHUKU NI, TENSAI TADAIMA BENKYÔ-CHÛ!" IdeaIdea
("Quietly, the Genius Is Studying Now!")
静粛に、天才只今勉強中!
por Kurata Emi. 
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [198401] [198705]   
género: drama biográfico.
Una especie de relato biográfico inspirado más o menos libremente en la figura de Joseph Fouché, que de enfermizo y gris eclesiástico llegará a convertirse en uno de los políticos más importantes del periodo revolucionario francés a finales del siglo XVI. Se trata de un personaje muy rico en matices, que supo aprovecharse de una época convulsa y usarla en beneficio propio, pero desde una posición en la sombra. Joseph conocerá de cerca a los grandes personajes del momento, desde María Antonieta a Robespierre, y sabrá ganarse su confianza con habilidad jugando habitualmente con dos barajas, porque nunca se sabe cómo pueden terminar las cosas. El estilo minimalista y experimental de Kurata, muy adecuado en temas intimistas, resulta aquí completamente fuera de lugar, desaprovechando sus oportunidades de narrar los acontecimientos como un fresco histórico. Por el contrario, la autora prefiere centrarse en la interacción de los personajes, que plantea desde una óptica a veces demasiado aséptica, a veces demasiado cómica. Algunas escenas de composición inspirada no logran levantar el interés, aunque la revista apostó por el proyecto desde el primer momento y está considerado como uno de los trabajos más importantes de la dibujante.  

"DAREKA NI NITA HITO" IdeaIdea
("Someone Who Looks Like Someone")
誰かに似た人
por Kurata Emi. 
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [199103]   
género: comedia.
Volvió a sorprender Kurata con esta nueva serie dentro de la misma revista, en la que realizó un drástico cambio tanto en el estilo de dibujo como en el género que trataba. A grandes rasgos es una típica comedia social que retrata los tipos de personas que pueblan el país. Está planteada como un mosaico con varios personajes, cada uno con su particular deria, que a su vez protagonizan varias temporadas de la misma serie, diferenciándose, no sólo los personajes, sino también los títulos de la serie. Los sketches humorísticos son muy sencillos y el conjunto parece más bien un producto cómico de relleno, pese a algunos momentos bastante logrados. Su puesta en escena, como siempre, es limpia y neutra pero aquí se observa una cierta evolución en su integración en las secuencias, de manera que resulta algo más maduro de lo habitual. Es un trabajo interesante, pero nada más.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario