domingo, 18 de septiembre de 2011

TAKAI KEN'ICHIRÔ



Biodatos >> Nace el 18 de julio de 1937 en la ciudad de Sasebo (prefectura de Nagasaki), aunque pronto se traslada con su familia a la entonces colonia nipona de Shanghai, donde su padre regentaba una librería. Pronto contacta con futuras grandes promesas del manga como Ishimori, Fujiko-Fujio y Matsumoto Reiji, siendo incluso invitado a formar parte del equipo Tokiwa-sô, pero cuando finalmente se decide a unirse, su habitación ya está ocupada por Mizuno Hideko. En 1956 debuta en el mensual Shôjo con la historia "Little Riko" y pasa a convertirse en asistente en el equipo de Tezuka y luego del de Akatsuka Fujio, del que heredará estilo gráfico y tipo de humor. Su serie más importante es "General Affairs Office Administration Division Yamaguchi Roppeita", iniciada en el Big Comic en 1986, aunque "Progolfer Oribe Kinjirô" tiene el honor de haber sido llevada al cine en cinco ocasiones entre 1993 y 1998. Otras obras: "Man of Balance Series", "Incident Book of Assistant Police Inspector Mr. Hana", "Perch of Bird", "Your Representative"...

"UNKOTARE!" IdeaIdea
ウンコタレ!
por Takai Ken'ichirô.
serializada en el Manga'Ô (Akita Shoten). [1971/03]
género: comedia.
Una de las series más oscuras del autor, que pasó totalmente desapercibida por la revista y hoy en día nadie recuerda. El título original es uno de estos juegos de palabras intraducibles, que con otros kanjis vendría a significar, más o menos, "El capullo" o algo por el estilo. Y este señor en cuestión es un típico individuo de aspecto occidentalizado, pero que lleva gafas oscuras y un llamativo pelado con las patillas muy largas y unos curiosos dientes salientes, totalmente negros. Este tipo de personajes era muy habitual en la época, y se puede encontrar en muchas películas asiáticas de la época, especialmente de Hong Kong, generalmente encarnando al esbirro amanerado y cobardón del "malo". El que nos ocupa va más bien a su bola, sigue unas pautas egoístas y suele provocar el caos allá por donde pasa. El humor pretendido aquí es más bien escatológico y de slapstick guiñolesco de dudosa gracia, sobre todo si tenemos en cuenta que pocos años después este subgénero va a sufrir una notable transformación en manos de nuevos autores más osados y mejor capacitados.

"ANTA NO DAIRININ" IdeaIdeaIdea
("Anta's Representative")
あんたの代理人
por Takai Ken'ichirô.
escrita por Takai Ken'ichirô y Asano Taku.
supervisada por Yamazaki Shûhei.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [1987/07/15] [1989/10/15]
género: oficinista. 
Un trabajo representativo de esta segunda etapa del autor, visualmente caracterizada por un nivel de producción más ambicioso y argumentalmente por la colaboración de varios guionistas. Es una típica serie de "salary-men" con joven de aspecto anodino pero buenas ideas, que cuenta con la ayuda de un variopinto grupo de amigos de fuera de las oficinas que le echan un cable en sus poco ortodoxos planes. El personaje cae simpático, y lo más llamativo de él es que se desplaza siempre en una gran motocicleta. Sus superiores y compañeros tienen las típicas características de estos personajes. Sus diseños son sencillos pero bien perfilados, y también destaca el diseño de producción, bastante más presente que en la mayoría de series "de oficina" de estilo caricaturesco. Esta curiosa mezcla hace destacar el manga por encima de otros muchos de similares tendencias. Por cierto, el título original de la serie es más largo, y en sus primeros episodios era diferente. Generalmente todo el mundo se refiere a él por su "versión abreviada".

"PUROGORUFUAA ORIBE KINJIROU" IdeaIdeaIdea
("Pro Golfer Oribe Kinjirô")
プロゴルファー織部金次郎 
por Takai Ken'ichirô.
escrita por Takeda Tetsuya.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [1991/08/01]
género: drama golf. 
Esta novedosa fórmula tuvo un gran éxito entre los lectores: aparentemente es una serie deportiva, pero en realidad es un drama costumbrista en el que el golf tiene un protagonismo compartido. Se aleja completamente de casi todos los mangas sobre golf y ya sólo por esto tiene un indudable interés. Su protagonista, Kinjirô, es un hombre sencillo, padre de dos niñas, que compagina su vida familiar con sus entrenamientos matutinos. A su alrededor se mueve la gente del barrio y sus problemas cotidianos. El tono melancólico y costumbrista está muy bien conseguido, que Takai remata con un dibujo que mezcla su habitual diseño de personajes taponil con una puesta en escena detallada y cuidada por obra y gracia de un eficaz equipo de asistentes que revaloriza el conjunto. Este compacto fresco social apenas adolece de algunos momentos algo planos. La última página de cada episodio contenía una historieta-consejo golfero patrocinado por Aderans.  
Entre 1993 y 1998 se rodaron cinco películas, protagonizadas por el propio guionista del manga, Takeda Tetsuya como Kinjirô; además Takeda las adaptó e incluso dirigió todas menos la primera, que fue Sugimura Rokurô.

No hay comentarios:

Publicar un comentario