domingo, 18 de septiembre de 2011

TAKAI KEN'ICHIRÔ



Biodatos >> Nace el 18 de julio de 1937 en la ciudad de Sasebo (prefectura de Nagasaki), aunque pronto se traslada con su familia a la entonces colonia nipona de Shanghai, donde su padre regentaba una librería. Pronto contacta con futuras grandes promesas del manga como Ishimori, Fujiko-Fujio y Matsumoto Reiji, siendo incluso invitado a formar parte del equipo Tokiwa-sô, pero cuando finalmente se decide a unirse, su habitación ya está ocupada por Mizuno Hideko. En 1956 debuta en el mensual Shôjo con la historia "Little Riko" y pasa a convertirse en asistente en el equipo de Tezuka y luego del de Akatsuka Fujio, del que heredará estilo gráfico y tipo de humor. Su serie más importante es "General Affairs Office Administration Division Yamaguchi Roppeita", iniciada en el Big Comic en 1986, aunque "Progolfer Oribe Kinjirô" tiene el honor de haber sido llevada al cine en cinco ocasiones entre 1993 y 1998. Otras obras: "Man of Balance Series", "Incident Book of Assistant Police Inspector Mr. Hana", "Perch of Bird", "Your Representative"... Falleció en 2016.

"UNKOTARE!" IdeaIdea
ウンコタレ!
por Takai Ken'ichirô.
serializada en el Manga'Ô (Akita Shoten). [197103]
género: comedia.
Una de las series más oscuras del autor, que pasó totalmente desapercibida por la revista y hoy en día nadie recuerda. El título original es uno de estos juegos de palabras intraducibles, que con otros kanjis vendría a significar, más o menos, "El capullo" o algo por el estilo. Y este señor en cuestión es un típico individuo de aspecto occidentalizado, pero que lleva gafas oscuras y un llamativo pelado con las patillas muy largas y unos curiosos dientes salientes, totalmente negros. Este tipo de personajes era muy habitual en la época, y se puede encontrar en muchas películas asiáticas de la época, especialmente de Hong Kong, generalmente encarnando al esbirro amanerado y cobardón del "malo". El que nos ocupa va más bien a su bola, sigue unas pautas egoístas y suele provocar el caos allá por donde pasa. El humor pretendido aquí es más bien escatológico y de slapstick guiñolesco de dudosa gracia, sobre todo si tenemos en cuenta que pocos años después este subgénero va a sufrir una notable transformación en manos de nuevos autores más osados y mejor capacitados.

"ORETACHYA EROKKO" IdeaIdea
("I'm Sorry Erokko")
おれたちゃ えろッ子
por Takai Ken'ichirô.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19760805] [19780420]
género: comedia. 
El título de esta serie es un juego de palabras intraducible que podría inducir a pensar que estamos ante un producto erótico, cuando nada más lejos de la realidad. Se trata de una comedia de situación de relleno protagonizada por un anciano matrimonio cuyos vecinos son una joven pareja que muchas veces resulta damnificada en los gags provocados por los primeros. El protagonista es el veterano señor "Man", un hombre algo despistado que la mitad de las veces no se entera de nada o confunde las cosas, chapado a la antigua y poco hábil. Por culpa de su torpeza, los vecinos sufren todo tipo de contratiempos. Los sketches son bastante sencillos y se resuelven en pocas páginas, su ámbito suele ser puramente doméstico y la puesta en escena es simpática y correcta, sin grandes alardes pero al mismo tiempo razonablemente pertrechada. Hay que añadir también que fue una de las primeras series importantes de Takai, que tuvo una buena acogida y de alguna manera le hizo plantearse que su futuro estaba en las publicaciones para adultos y no en las juveniles, aunque todavía tardaría bastantes años en dar la primera campanada en tal ámbito.

"SÔMUBU SÔMUKA YAMAGUCHI ROPPEITA" IdeaIdeaIdea
("General Affairs Office Administration Division Yamaguchi Roppeita")
総務部総務課山口六平太
por Takai Ken'ichirô.
escrita por Hayashi Norio.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19860925][19891110]
género: oficinista.
Primer bombazo en toda regla del autor, está considerada como una de las logradas series de "salary-men" de la historia, aunque hay que aclarar que, en realidad, las hay mucho mejores. Su gran baza para encabezar las listas ha sido un inspirado guión de Hayashi, que ha sabido retratar el gris ambiente del departamento de oficinas de una gran corporación con curiosas moralejas sobre la vida cotidiana. El dibujo de Takai parece adaptarse sin dificultades a las propuestas del guionista, con sus típicos diseños de hombrecitos pequeños y su correspondiente puesta en escena entre sobria y esquemática, bien planteada para que el decorado sea parte supeditada a la historia y no a la inversa. Su protagonista es Yamaguchi, el prototipo de joven oficinista, que se va a ver envuelto en los numerosos problemas del trabajo, especialmente con los departamentos de sus superiores, por lo que va a ser testigo de las tensas y en ocasiones kafkianas relaciones entre los mismos, que generalmente van a tener soluciones de lo más simple, porque lo que se pretende es hacer una visión amable y sencilla de los caracteres de los personajes. Los lectores aplaudieron este planteamiento y la serie se mantuvo en publicación varias décadas.    

"ANTA NO DAIRININ" IdeaIdeaIdea
("Anta's Representative")
あんたの代理人
por Takai Ken'ichirô.
escrita por Takai Ken'ichirô y Asano Taku.
supervisada por Yamazaki Shûhei.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19870715] [19891015]
género: oficinista. 
Un trabajo representativo de esta segunda etapa del autor, visualmente caracterizada por un nivel de producción más ambicioso y argumentalmente por la colaboración de varios guionistas. Es una típica serie de "salary-men" con joven de aspecto anodino pero buenas ideas, que cuenta con la ayuda de un variopinto grupo de amigos de fuera de las oficinas que le echan un cable en sus poco ortodoxos planes. El personaje cae simpático, y lo más llamativo de él es que se desplaza siempre en una gran motocicleta. Sus superiores y compañeros tienen las típicas características de estos personajes. Sus diseños son sencillos pero bien perfilados, y también destaca el diseño de producción, bastante más presente que en la mayoría de series "de oficina" de estilo caricaturesco. Esta curiosa mezcla hace destacar el manga por encima de otros muchos de similares tendencias. Por cierto, el título original de la serie es más largo, y en sus primeros episodios era diferente. Generalmente todo el mundo se refiere a él por su "versión abreviada".

"PUROGORUFUAA ORIBE KINJIROU" IdeaIdeaIdea
("Pro Golfer Oribe Kinjirô")
プロゴルファー織部金次郎 
por Takai Ken'ichirô.
escrita por Takeda Tetsuya.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19910801]
género: drama golf. 
Esta novedosa fórmula tuvo un gran éxito entre los lectores: aparentemente es una serie deportiva, pero en realidad es un drama costumbrista en el que el golf tiene un protagonismo compartido. Se aleja completamente de casi todos los mangas sobre golf y ya sólo por esto tiene un indudable interés. Su protagonista, Kinjirô, es un hombre sencillo, padre de dos niñas, que compagina su vida familiar con sus entrenamientos matutinos. A su alrededor se mueve la gente del barrio y sus problemas cotidianos. El tono melancólico y costumbrista está muy bien conseguido, que Takai remata con un dibujo que mezcla su habitual diseño de personajes taponil con una puesta en escena detallada y cuidada por obra y gracia de un eficaz equipo de asistentes que revaloriza el conjunto. Este compacto fresco social apenas adolece de algunos momentos algo planos. La última página de cada episodio contenía una historieta-consejo golfero patrocinado por Aderans.  
Entre 1993 y 1998 se rodaron cinco películas, protagonizadas por el propio guionista del manga, Takeda Tetsuya como Kinjirô; además Takeda las adaptó e incluso dirigió todas menos la primera, que fue Sugimura Rokurô.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario