sábado, 29 de octubre de 2011

MIYA TAKESHI


EnlaceBiodatos >> Nacido en la ciudad de Kotohira (prefectura de Kagawa) el 10 de enero de 1959. En 1978 queda finalista en el concurso Tezuka de jóvenes talentos, lo que le proporciona una plaza en el Jump y su franquicia mensual durante un lustro. A mediados de los 80 trabaja para el Sunday y el Champion. Su serie más importante es "Field of Wind". Otras: "Go · Chute", "Blue Shun's Bun", "Milk Investigation Diary", "Summer Child's Ball", "Shûji"...

"BUN NO SEI SHUN!" IdeaIdeaIdea
("Blue Shun's Bun!")
ブンの青シュン!
por Miya Takeshi.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19801215]
género: comedia béisbol.
Un gran éxito del autor, pese a que gráficamente aún está algo verde, sobre todo para una revista tan importante. Lo mejor de este manga es precisamente la intuición de Miya más que los resultados; parece muy consciente de sus limitaciones y entonces prefiere jugar con otros componentes que hagan la historia más atractiva entre los lectores; y tales componentes se podrían resumir en la consabida exageración de las jugadas, llegando a extremos entre sobrehumanos y sanguinolentos (aunque aquí no sabemos exactamente donde termina el dramatismo efectivo y empieza la parodia estricta) y, por otro lado, la trama algo infantilona pero decididamente atractiva, que se mezcla con bastante ingenio con muchas vueltas de tuerca en el argumento, hasta el punto que son los pequeños impactos de estos inesperados giros los que consiguen levantar el interés de la historia por encima incluso de una base muy sobada. Y es que, no nos engañemos, la base argumental es similar a las docenas de series propias y de la competencia, con su chaval taponil, "Bun", superando su hándicap a base de duro esfuerzo, máquinas gimnásticas y fiel apoyo de compañera de clase. El título del manga es un juego de palabras imposible.

"HASHIRE KAKERU" IdeaIdeaIdea
("Hail, Kakeru")
はしれ走
por Miya Takeshi. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19820526]
género: fútbol. 
Primera serie balompédica importante del autor, que tuvo tanto éxito que años después realizó otra del mismo subgénero para otra revista que también pegó muy fuerte. Sin embargo, esta primera aproximación al tema parece bastante más satisfactoria porque Miya presentó un planteamiento novedoso y atractivo del tema, organizando la historia casi desde cero, o sea desde que el protagonista, Kakeru, es un niño pequeño que vive con su alcohólico y desocupado padre y su abuela en una pequeña casa de la costa. Ya entonces demuestra el churumbel predilección por el balón y parece ajeno a las preocupaciones familiares. Con el paso del tiempo, vemos crecer a Kakeru mientras va convirtiéndose en un as deportivo escolar. Miya hace un trabajo correctito, algo falto de pulido, e irónicamente más interesante por su envoltorio —el retrato de la vida en una pequeña población costera, la descripción de los personajes secundarios, etc.— que por su contenido estrictamente deportivo. Todavía no domina los resortes pictóricos, pero sigue demostrando una gran ambición en realizar un producto presentable y atractivo con algunos momentos realmente inspirados.

"MIRUKU SÔSA NIKKI" IdeaIdea
("Milk Investigation Diary")
ミルク捜査日記
por Miya Takeshi.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [198306]
género: comedia policíaca.  
Inicio del declive de una carrera que prometía mucho, simplemente por la dejadez de su responsable. Es una típica serie cómica de episodios autoconclusivos protagonizada por un departamento policial poco ortodoxo, liderado por Miruku (Leche en inglés), una guapa, juvenil, traviesa y temeraria agente. El concepto gráfico usado aquí es su mayor problema: con un abuso del "kawaii", de los chistes sin gracia, de los dibujos prácticamente sin abocetar, de las escenas confusas, etc., el conjunto parece falto del más mínimo pulido y carente de "garra". Da la impresión de que el autor ha prescindido por  completo de un equipo de asistentes que se dedique a adecentar su trabajo, para liarse la manta a la cabeza y dibujar y entintar él solito las más de 30 páginas mensuales de cada episodio. El argumento es muy plano y el personaje protagonista, que debe llevar sobre sus hombros el peso del "gancho" de la historia, no es más que un estereotipo feminizado del héroe policial de las revistas juveniles por excelencia, lo cual podría dar mucho juego... en manos más expertas, lo que aquí no es el caso. Totalmente prescindible.

"KAZE NO FUIIRUDO" IdeaIdea
("Field of Wind")
風のフィールド 
por Miya Takeshi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19870403] [19881209]
género: fútbol.
Decepcionante, aunque exitosa, serie deportiva que fue de las muchas que se subieron al carro del éxito de "Captain Tsubasa" en aquella época. La base argumental discurre, por no decir divaga, por dos caminos diametralmente opuestos al de la serie a la que se pretende copiar: por un lado se extiende en los tiempos muertos, dando protagonismo a las anécdotas de los personajes integrantes de la trama, tanto protagonistas como secundarios, intentando insuflar nobleza y simpatía a los mismos pero como resultado llega a marginar en ocasiones a los encuentros deportivos, que no hay que olvidar que son la salsa de este subgénero; hay que tener el talento de un Mizushima para jugar con estos elementos sin resultar contraproducente y definitivamente Miya no lo tiene. Por otro lado, los momentos futbolísticos tienen una puesta en escena bastante pobre, con un diseño que se pretendía estilizado y finalmente resultaba acartonado. Para ser claro: pretende emular el dinámico estilo de Nagai, quizá con algo más de humor, pero la situación le sobrepasa, pues carece de su talento, su fuerza, su ímpetu...

"MEZASE 1 TÔSHÔ" IdeaIdea
("Aim for the First Prize")
めざせ1等賞 
por Miya Takeshi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [199001300201]
género: atletismo. 
Otra exitosa serie deportiva del autor, ahora centrada en el mundo de las carreras de larga distancia, un subgénero de resistencia que hasta entonces había sido poco tocado por los mangakas. El diseño general sigue las mismas pautas de los anteriores trabajos del autor: personajes un poco deformes, algo bastos, con el abocetado por pulir todavía, que estropea un conjunto que, por otro lado, tiene algunas secuencias muy bellas, de gran calidad artística, una puesta en escena madura y una acertada percepción de la dureza física y mental que representan este tipo de competiciones. El protagonista de esta serie es Ittô, el típico chaparro optimista y relajado que parece crecerse ante las dificultades, actitud que le hace ganarse muchas simpatías, como las de su amiga Nami, también corredora. Cualquiera podría pensar que un paticorto es por sistema un negado para las carreras, pero Ittô sabe cuándo arrancar, cuando mantener el ritmo y, sobre todo, espera pacientemente su momento. El resto de personajes y situaciones sigue unos clichés poco originales que bajan el nivel de la historieta. Avanzada la serie, al título se le añadió el subtítulo en inglés "The Long Distance".



No hay comentarios:

Publicar un comentario