miércoles, 12 de octubre de 2011

ROKUDA NOBORU



Biodatos >> Nació en la ciudad de Yao (prefectura de Ôsaka) el 23 de julio de 1952. Durante sus estudios superiores ya forma parte de un taller de dibujo. Con 19 años marcha a la capital para hacer ilustración de reportajes, entre ellos para la revista Shôgaku 6 Nensei, de la que adoptará también el nombre artístico (Roku significa 6). En 1978 gana un premio de manga en la misma editorial, Shôgakukan, por la historia "Last Test", y que le publica su primera serie, "Dash, Kappei" en su revista estrella, Shônen Sunday, que será llevada a la televisión poco después. A este éxito seguirán "Wind Flame", "Ichigo Two Capital Story", "Utamaro", "F" y "Twin", éstas dos últimas también llevadas a la pantalla.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"DASSHU KAPPEI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Dash Kappei")
ダッシュ勝平
por Rokuda Noboru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1980/03/02] [1982/05/26]
género: comedia deportiva.
Es evidente que Shôgakukan supo captar inmediatamente el potencial de Rokuda para hacerle firmar por una serie cómica tan poco ortodoxa como ésta, donde la mayor parte de su gancho se fija en el carisma de su bufonesco protagonista, por encima de lo que se puede considerar como parodia deportiva al uso. Como es habitual, la historia parece seguir los trillados tópicos de chaval chaparro que supera sus dificultades físicas para triunfar en el deporte, o deportes mejor dicho, ya que el trasfondo argumental va variando de uno a otro (baloncesto, esgrima, tenis de mesa...) casi sin sentido alguno, pero en todo momento el autor demuestra estar a la altura de las circunstancias con un dibujo grácil, dinámico y muy maduro, que confluye con un argumento chispeante y simpático que basa gran parte de su fuerza en Kappei, el joven taponil, que en muchas ocasiones recuerda a otra gran serie del momento, "I Am Teppei" (especialmente se pueden hacer comparaciones en el segmento de la esgrima), que se estaba publicando, también con gran éxito, en un semanario de la competencia.
En 1981 Hara Seitarô y Hayashi Masayuki dirigieron una serie de animación, con Tanaka Mayumi como Kappei.

"EFU" IdeaIdeaIdea
("F")
エフ
por Rokuda Noboru.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1986/09/29][1992/05/11-18]
género: automovilismo.
Otro gran exitazo en la carrera de Rokuda, donde propuso una línea argumental algo diferenciada de las series del subgénero de la época, centrándose más en la tortuosa personalidad del protagonisma y sus relaciones con sus allegados que en las propias carreras, que quedan relegadas a un apartado casi marginal dentro de la historia. Akagi Gunma es un joven muy temperamental, que pierde fácilmente los estribos, cuya máxima pasión es convertirse en un gran piloto de Fórmula 1; aunque Akagi tiene talento, su difícil carácter y su impaciencia se van a convertir en un importante obstáculo en sus sueños, si bien a pesar de todo todavía hay personas que confían en él, en cuyo círculo no puede faltar la novieta con la cabeza bien amueblada que suele sacarle las castañas del fuego. Aunque en el apartado gráfico Rokuda ofrece un producto compacto al ciento por ciento, y en líneas generales es una serie brillante, ocasionalmente el autor se pierde en unas tremendas divagaciones que hacen que el conjunto pierda el ritmo y termine algo descompensado. A pesar de su tremendo suceso, que llegó a producir dos secuelas más, no es de lo mejor del autor.
En 1988 Mashimo Kôichi y Kudô Masaki realizaron una serie de animación basada en el manga, con Seki Toshihiko como voz de Gunma.      

"TUIN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Twin")
TWIN
por Rokuda Noboru.
serializada en el Shônen Big Comic y Young Sunday (Shôgakukan). [1987/02/13] [1988/09/05-13]
género: motociclismo.
En esta especie de evolución genérica del autor, que ya había tomado un rumbo deportivo mucho más dinámico desde hacía unos años, Rokuda demuestra su gran capacidad en esta serie de competiciones de motos ya completamente alejado el elemento paródico para tomar un rumbo bastante más grave (recordemos que en este momento esta revista estaba dando un giro hacia los lectores a los que se dirigía), pero con la chispa y la gracia de siempre. Aquí se busca un mayor realismo tanto en lo que se refiere a las competiciones, entrenamientos, accidentes... como en las relaciones de los personajes, como su protagonista Hyô, un joven enamorado de la velocidad, y la chica que le admira, Hideki, que se juega el tipo por él en los entrenamientos. Pero incluso en un argumento tan visto como éste, Rokuda sabe profundizar en las situaciones y los personajes demostrando su veteranía en el medio. Y todo ello bien conjuntado con las movidas escenas de las carreras, brillantemente dinamizadas con una moderna secuenciación de viñetas altamente atractiva. Notable.
En 1989 Ishiguro Noboru y Sekita Osamu dirigieron una versión en videoanimación, con Hyô doblado por Tanaka Mayumi

No hay comentarios:

Publicar un comentario