miércoles, 12 de octubre de 2011

ROKUDA NOBORU



Biodatos >> Nació en la ciudad de Yao (prefectura de Ôsaka) el 23 de julio de 1952. Durante sus estudios superiores ya forma parte de un taller de dibujo. Con 19 años marcha a la capital para hacer ilustración de reportajes, entre ellos para la revista Shôgaku 6 Nensei, de la que adoptará también el nombre artístico (Roku significa 6). En 1978 gana un premio de manga en la misma editorial, Shôgakukan, por la historia "Last Test", y que le publica su primera serie, "Dash, Kappei" en su revista estrella, Shônen Sunday, que será llevada a la televisión poco después. A este éxito seguirán "Wind Flame", "Ichigo Two Capital Story", "Utamaro", "F" y "Twin", éstas dos últimas también llevadas a la pantalla.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"DASSHU KAPPEI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Dash Kappei")
ダッシュ勝平
por Rokuda Noboru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19800302] [19820526]
género: comedia deportiva.
Es evidente que Shôgakukan supo captar inmediatamente el potencial de Rokuda para hacerle firmar por una serie cómica tan poco ortodoxa como ésta, donde la mayor parte de su gancho se fija en el carisma de su bufonesco protagonista, por encima de lo que se puede considerar como parodia deportiva al uso. Como es habitual, la historia parece seguir los trillados tópicos de chaval chaparro que supera sus dificultades físicas para triunfar en el deporte, o deportes mejor dicho, ya que el trasfondo argumental va variando de uno a otro (baloncesto, esgrima, tenis de mesa...) casi sin sentido alguno, pero en todo momento el autor demuestra estar a la altura de las circunstancias con un dibujo grácil, dinámico y muy maduro, que confluye con un argumento chispeante y simpático que basa gran parte de su fuerza en Kappei, el joven taponil, que en muchas ocasiones recuerda a otra gran serie del momento, "I Am Teppei" (especialmente se pueden hacer comparaciones en el segmento de la esgrima), que se estaba publicando, también con gran éxito, en un semanario de la competencia.
En 1981 Hara Seitarô y Hayashi Masayuki dirigieron una serie de animación, con Tanaka Mayumi como Kappei.

"YÔKINA KAMOME" IdeaIdeaIdea
("Cheerful Seagull")
陽気なカモメ
por Rokuda Noboru. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19841024] 
género: boxeo.
Aunque no tuvo la misma repercusión que Kappei, Hidaka Shun, el joven y chaparro púgil protagonista de esta serie, gozó también de bastante éxito en su momento. Se trata de un producto deportivo estandarizado, que ciertamente rompe con el tono ligero que el autor había cultivado hasta el momento. Si bien tiene toques de humor en todo su desarrollo, aquí hay un aire más costumbrista, y unos personajes más graves. Desde luego, no es la típica parodia deportiva a la que nos tenía acostumbrados el autor hasta ese momento, y de hecho, en las siguientes obras de esta temática cada vez se fue desprendiendo más de los toques cómicos. El argumento parte de una base poco original, el chaval que de raterillo de segunda fila pasa a boxeador por un cúmulo de casualidades, y en cuyo talento se fija un veterano del medio que lo va a modelar como si fuera arcilla a pesar de las crisis que experimenta su relación. Parece la historia de siempre, pero Rokuda se las apaña muy bien para limarla y llevarla a su terreno. Por cierto, las escenas estrictamente deportivas son simplemente correctas.

"YÛKO 1/3" IdeaIdeaIdea
ユウコ1/3
por Rokuda Noboru.
serializada en el Shôgaku 6-Nensei (Shôgakukan). [198510] et al.
género: comedia.
Una de las series más desconocidas de Rokuda cuando ya era una autor reconocido, y eso que se publicó en dos revistas al mismo tiempo (la otra el Coro Coro Comic), y narra las peripecias de una niña de último nivel de Educación Primaria llamada Yûko, que todavía no ha empezado a pegar el "estirón", de modo que tiene un tercio de la estatura de una mujer, y de ahí el título de esta historia. Es la más pequeñaja de la clase cuando casi todos sus compañeros ya están entrando en la adolescencia, pero a ella estas tonterías no la amilanan en absoluto, siendo una de las mejores alumnas del departamento de karate del centro docente, e incluso intimando con un compañero de estudios llamado Jûtarô, que apenas es unos centímetros más alto que ella. A pesar de su aspecto angelical es una cría de armas tomar y tan osada como la que más. Por cierto, la mejor amiga de Yûko es una chica de aspecto fantasmal que también está apuntada a karate. La serie tiene un tono ligero y simpático, sin las exageraciones que había a rebosar en, por ejemplo, "Dash, Kappei", y sin ser lo mejor del autor, se sigue agradablemente.

"EFU" IdeaIdeaIdea
("F")
エフ
por Rokuda Noboru.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19860929][1992051118]
género: automovilismo.
Otro gran exitazo en la carrera de Rokuda, donde propuso una línea argumental algo diferenciada de las series del subgénero de la época, centrándose más en la tortuosa personalidad del protagonisma y sus relaciones con sus allegados que en las propias carreras, que quedan relegadas a un apartado casi marginal dentro de la historia. Akagi Gunma es un joven muy temperamental, que pierde fácilmente los estribos, cuya máxima pasión es convertirse en un gran piloto de Fórmula 1; aunque Akagi tiene talento, su difícil carácter y su impaciencia se van a convertir en un importante obstáculo en sus sueños, si bien a pesar de todo todavía hay personas que confían en él, en cuyo círculo no puede faltar la novieta con la cabeza bien amueblada que suele sacarle las castañas del fuego. Aunque en el apartado gráfico Rokuda ofrece un producto compacto al ciento por ciento, y en líneas generales es una serie brillante, ocasionalmente el autor se pierde en unas tremendas divagaciones que hacen que el conjunto pierda el ritmo y termine algo descompensado. A pesar de su tremendo suceso, que llegó a producir dos secuelas más, no es de lo mejor del autor.
En 1988 Mashimo Kôichi y Kudô Masaki realizaron una serie de animación basada en el manga, con Seki Toshihiko como voz de Gunma.      

"TUIN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Twin")
TWIN
por Rokuda Noboru.
serializada en el Shônen Big Comic y Young Sunday (Shôgakukan). [19870213] [1988090513]
género: motociclismo.
En esta especie de evolución genérica del autor, que ya había tomado un rumbo deportivo mucho más dinámico desde hacía unos años, Rokuda demuestra su gran capacidad en esta serie de competiciones de motos ya completamente alejado el elemento paródico para tomar un rumbo bastante más grave (recordemos que en este momento esta revista estaba dando un giro hacia los lectores a los que se dirigía), pero con la chispa y la gracia de siempre. Aquí se busca un mayor realismo tanto en lo que se refiere a las competiciones, entrenamientos, accidentes... como en las relaciones de los personajes, como su protagonista Hyô, un joven enamorado de la velocidad, y la chica que le admira, Hideki, que se juega el tipo por él en los entrenamientos. Pero incluso en un argumento tan visto como éste, Rokuda sabe profundizar en las situaciones y los personajes demostrando su veteranía en el medio. Y todo ello bien conjuntado con las movidas escenas de las carreras, brillantemente dinamizadas con una moderna secuenciación de viñetas altamente atractiva. Notable.
En 1989 Ishiguro Noboru y Sekita Osamu dirigieron una versión en videoanimación, con Hyô doblado por Tanaka Mayumi

"ICHIGO - NITO MONOGATARI" IdeaIdeaIdea
("Ichigo - Two Capital Story")
ICHIGO 二都物語
por Rokuda Noboru.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [19900309]
género: intriga.
El relato se inicia en Ôsaka, en cuyos suburbios se cría nuestro protagonista, Ichigo. Con la piel endurecida, va creciendo y poco a poco se va introduciendo en el mundo de la delincuencia cuando todavía asiste al instituto. Su mentor lo intruye para convertirlo en un pistolero a sueldo al servicio de una banda criminal relacionada con el hampa local. Mientras tanto, Ichigo pretende llevar una doble vida con una buena chica que ha tomado bajo su protección, hasta que incluso en un momento dado, llega a plantearse desvincularse de su pasado delincuente y empezar de cero con ella, pero su destino parece gafado desde el principio y las cosas se le tuercen. Con esta interesante y exitosa obra Rokuda tomó un acertado cambio de rumbo en su carrera, más sombrío y pesimista, que parece diametralmente alejado de sus comienzos en la editorial, un poco parecido al caso de Kôyama Yû. Como es habitual, el dibujo general es estupendo y una cuidada ambientación local redondea el ambicioso trabajo del autor.

"BARON" IdeaIdeaIdea
バロン
por Rokuda Noboru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19900919]
género: ciencia-ficción.
Este es uno de los productos más extraños de Rokuda, con un tono juvenil con algunas dosis de comedia, junto a un elenco protagonista, que no acaba de cuadrar muy bien con el tema propuesto. La estrella de la serie, Itsuki Namirô, es un joven gigantón de más de 2 metros de altura y unos 100 kilos de peso al que todos llaman "Barón". Impulsivo, violento y no muy inteligente, cuenta sin embargo con la característica positiva de la nobleza. Namirô tiene una novia formalita, Yôko, una buena chica que padece unas extrañas pesadillas, curiosamente similares a las de otras personas repartidas por todo el mundo. Un periodista de esos de tipo "olfativo" va recopilando sus testimonios y estableciendo sus propias conclusiones. El hermano de Yôko es un aficionado al tema de los OVNIs que llegará a tener un encuentro de esos de la tercera fase, pero las cosas no van a salir como se espera. Para desentramar este misterio, Namirô debe trasladarse a Australia. El tema es interesante y la puesta en escena, con la característica eficacia de Rokuda y su equipo, por lo que a pesar de no ser un producto compacto al cien por cien, su lectura es agradable.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario