domingo, 23 de octubre de 2011

TACHIIRI HARUKO



Biodatos >> Nacida en Tôkyô el 7 de mayo de 1949, en 1972 trabaja de asistente de Nagata Takemaru, hasta su debut en 1976 con "Pikora-Pikora" en el Shocomi. A partir de entonces se especializa en series cómicas, cuyo éxito confirma poco después con "Pank-Ponk" para los Shôgakus de los 80. Además, en 1997 realizó los diseños del programa infantil "Princess Spoon's Swing Kitchen".

"PIKORA-PIKORA" IdeaIdea
ピコラ♥ピコラ
por Tachiiri Haruko.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [19790220]
género: comedia.
Una serie muy sencilla sobre una simpática niña pequeña y su mascota, una especie de loro que es tan grande como la propia niña, si bien aquí se ignora si es el animal el que tiene medidas desproporcionadas o es que la niña y sus amigos son extremadamente bajitos. El loro, como casi todos los personajes semi-antropomorfos de este tipo de historias, tiene capacidad de raciocinio y habla, y ejerce más bien de consejero de su amita, aunque es un personaje que, contrariamente a otras "mascotas" de este tipo de revistas, parece más bien simple comparsa, ya que el protagonismo lo asume la niña en cuestión. Aunque las situaciones en las que se ven envueltos los personajes siguen patrones más bien vistos, hay que reconocerle a la autora una notable inspiración a la hora de desarrollar los temas, con una brillante tendencia a jugar con los elementos narrativos, especialmente prólogos y epílogos, ofreciendo a la historia una nueva perspectiva que la hace más interesante de seguir, aunque en el fondo no se nos proporciona nada especialmente nuevo. Gracias a estas claves se adivina el futuro potencial de la autora en el campo..

"PANKU-PONKU" IdeaIdea
パンク♥ポンク
por Tachiiri Haruko.
serializada en el Shôgaku 5-Nensei (Shôgakukan). [198212], Shôgaku 3-Nensei (Shôgakukan). [198304] et al.
género: comedia animal.
Fotocopia vulgar de "Picora-Picora", en la que ahora el gran loro cotitular de la cabecera es un gran conejo, que además está gordo como una calabaza. Como arquetipo de los personajes de Tachiiri, "Panku" (o "Pank") es una mascota que realmente disfruta comiendo, o mejor dicho devorando, todo cuando cae en fauces, no sólo zanahorias, y cualquier producto dulce o de bollería industrial es bienvenido. Aquí se plantea la disyuntiva de si el personaje en cuestión es positivo o adecuado para los lectores de la revista que, no olvidemos, era un mensual pretendidamente educativo, aunque lo más seguro es que en esta época estos temas ni siquiera fueran considerados. Para acabarlo de redondear, "Pank" intenta compaginar su afición culinaria con juegos y deportes que fomenten la burla hacia su persona, como colgarse de un columpio cuya cuerda se va a romper a causa de su peso, o practicar ballet con sus torpes y titubeantes movimientos. Ninguno de estos sketches, que suelen tener un desarrollo aproximado de una página, tiene la más mínima gracia, dejando aparte que la puesta en escena es muy plana y poco estudiada.  

"KISSU TO MANMO" IdeaIdea
("Kiss and Mammo")
KISSでマンモ
por Tachiiri Haruko.
serializada en el Bessatsu Shôjo Comic (Shôgakukan). [198310] [198603]
género: comedia animal antropomorfa. 
Típica serie cómica de relleno que se basa en la relamida fórmula de utilizar la mascota de la revista (el "Shocomi") como protagonista de los gags. La mascota en cuestión es la elefantita Kiss, que no es precisamente un personaje adecuando para adolescentes a pesar de su simpatía y femineidad. Su compañero de aventuras es Mammo (¿abreviatura de Mamut?), un elefantito travieso y algo gamberrete que siempre se aprovecha de la bondad de Kiss. Son dos episodios mensuales que ocupan dos páginas, casi casi de estructura yonkoma aunque tiene más viñetas. Los gags son sencillos y cumplidores sin más, lo mismo que los dibujos son bastante correctos, y razonablemente estilizados; se nota que la editorial fue a buscar a su artista en nómina más dotada para el empeño. Sin embargo, curiosamente este personaje pasó con más pena que gloria por el mensual a pesar de ocupar sus páginas aproximadamente durante un lustro sin viariación ninguna. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario