viernes, 28 de octubre de 2011

YAMADA MINEKO

Enlace
Biodatos >> Nació en la prefectura de Kanagawa el 11 de julio de 1949, y es integrante pues del "Grupo del 24". A diferencia de sus compañeras, nunca se ha atado a una editorial, trabajando por libre en Shûeisha (Bestuma), Hakusensha (Hana to Yume, LaLa), Asahi-Sonorama (Duo), Tokuma Shoten (Ryû) y Akita Shoten (Princess). Series más importantes: "Last War Legend (Harmagedon)", "Alice and Three Cover", "Spoon Entire Love", "Darkness of Fufufu", "The Other Side of the World", "Reading of Sword and Month", "Legend of Suspicion Looking" y "Artificial Zoo".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"FURISODEBU RAIHIKAE" IdeaIdea
("Long-Sleeved Kimono Ruffian Memorandum")
振袖無頼控
por Yamada Mineko.
serializada en el Princess (Akita Shoten). [197603]
género: comedia jidai-geki.
Indigesta miniserie que intentaba aunar dos géneros irreconciliables como son el chanbara y la comedia femenina de época. Independientemente de que ambas tendencias se están pisando contínuamente la una a la otra, al relato le falta un autor realmente veterano en estas lides, que por lo menos sea capaz de marcar un ritmo general que impida que la historia se disuelva en su propia deriva. Pero por un lado, el dibujo de Yamada es correctito sin más, justito en las escenas dramáticas y torpe en las de estricta acción, lo que daña gravemente el conjunto al ser una de las dos protagonistas una consumada espadachina que va a ir luciendo su capacidad con la katana a lo largo de todo el relato. Ella y su hermana, que tiene un rol más pasivo y femenino, se han reencontrado tras muchos años separadas en el justo momento que su madre ha sido asesinada por un clan de matones al servicio de un misterioso villano. Las dos jovencitas y sus amigos deberán unir sus fuerzas para reducir a los asesinos y desenmascarar al culpable. Por otro lado, como se puede apreciar, el guión es excesivamente anodino como para poder poner a flote el manga.

"PATOORU SHIRIIZU" IdeaIdea
("Patrol Series")
パトロールシリーズ 
por Yamada Mineko.
serializada en el SF & Fantasy Ryu (Tokuma Shoten). [198105] [198401]
género: drama.
Ambicioso y disperso pastiche en forma de ópera-río que combinaba varios géneros a fin de presentar un producto novedoso y atemporal al mismo tiempo que jugaba con las claves del más puro romanticismo "shôjo". El resultado es vistoso pero poco satisfactorio: la propia indefinición de sus propuestas acaba malogrando el conjunto hasta hacerse indigesto. La obra, que forma parte de una serie de dos arcos, titulada "Saishû Sensô" (The Last War), tiene un elenco protagonista coral que va entrando y desapareciendo de escena con el paso de los años. La acción se sitúa en una época actual que mezcla ambientación del siglo XVIII con los adelantos del futuro y los personajes, especialmente masculinos, tienen características andróginas que son tan propias del mundo de la autora, que chirrían en la historia. El manga se iba publicando en varias revistas de diferentes editoriales, donde se  desarrollaba el argumento durante años hasta ocupar 3 décadas, y actualmente se ha convertido en objeto de culto, como suele pasar con este tipo de productos. Es una curiosidad más que nada.

"HARUMAGEDON DENSETSU" IdeaIdea
("Armagedon Legend")
最終戦争伝説
por Yamada Mineko.
serializada en el Duo (Asahi-Sonorama). [198403]
género: aventuras.
Primera parte de "Last War Legend", esta serie-río de la autora es un ambicioso proyecto que se ha ido publicando en varias revistas durante casi treinta años, prácticamente el "Firebird" de Yamada, pero de menor empaque y valor artístico. La acción se sitúa en un mundo futuro donde la tecnología y la mitología van de la mano. Vehículos del futuro, seres que parecen teleñecos y humanos con poderes sobrenaturales varios son los protagonistas de una historia donde diversas facciones se enfrentan las unas con las otras contínuamente mientras que nuestros héroes y heroínas se las ven y desean para continuar su relación amorosa... acción aventurera y comedia romántica en un mismo bloque. Como suele pasar con la autora, las escenas románticas tienen un pase y en algunos momentos están casi a la altura de las circunstancias, pero las de acción y la puesta en escena en general pecan de inmaduras y torpes en demasiadas ocasiones. El guión se va atropellando contínuamente y no aprovecha todas sus posibilidades, como si Yamada intentara hacer avanzar la historia a empujones para que el lector no perciba sus fallos. No recomendable más que a entregados de antemano.   

"AFUMETTO ÔKOKU MONOGATARI" IdeaIdea
("Ahmet Kingdom Story")
アフメット王国物語
por Yamada Mineko.
serializada en el SF Animedia (Gakûshu-Kenkyûsha [Gakken]). [198606]
género: aventuras fantástica.
El reino de Ahmet, aparentemente situado en las tierras altas de la Edad Media europea, está lleno de seres fantásticos que comparten su hábitat con los humanos. Muchos de ellos parecen una mezcla de ambos, ya que aunque tienen apariencia humana, sus orejas los delatan. En este mundo aparecen también seres etéreos, dragones, magia y romance entre algunas especies y otras. En definitiva, nada especialmente novedoso a destacar. La serie estaba planteada como una parte de una saga más de las que acostumbraba a urdir Yamada, pero parece que la cosa no llegó a cuajar como esperaba la revista. La autora ya había realizado productos de temática similar en otras revistas de ciencia-ficción para chavales, pero en su mayoría nunca llegaban a convencer lo suficiente a estos lectores, con su puesta en escena plana y su toque excesivamente femenino para tratarse de una obra de aventuras, y esta serie no fue una excepción, así que la cosa se quedó en la primera parte, sin llegar a desarrollar del todo las experiencias de todos los protagonistas, que eran aproximadamente una docena de personajes.      .   


No hay comentarios:

Publicar un comentario