domingo, 27 de noviembre de 2011

AZUKI YÛ



Biodatos >> Nació en la prefectura de Saitama el 16 de noviembre de 1951. Tras graduarse en la Universidad de Tôkyô, debuta como mangaka en 1975 para el Betsuma (con la historia "Little Yôsuke's Situation") y seguirá en el mensual durante una década antes de pasarse a las "ladies" (esencialmente, You). Durante su estancia en el Betsuma, realiza su serie más famosa, "Igano Kabamaru" (1979-82), que será llevada al cine y la TV en 1983. Para su revista hermana, el Margaret, Azuki creó un segundo éxito, "Showa Era Idiot Number One Stories!" (1985-87), que se convertirá en serie de animación esa misma época. Otras: "Oh, Yûtenji House!", "Perfect Father", "Appuppu"...
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"IGANO KABAMARU" IdeaIdeaIdeaIdea
伊賀野カバ丸

por Azuki Yû.
serializada en el Bessatsu Margaret (Shûeisha). [198011]
género: comedia ninja.
Originalísima serie para una revista femenina, en la que Azuki demostró que nadar contracorriente también puede dar buenos resultados. El tema puede parecer algo sobado, al menos en una revista para chavales, pero aquí tiene un tratamiento sorprendentemente fresco y rico en propuestas mixtas para agradar a todo el mundo; no siempre sabe la autora dónde frenarse a tiempo, pero en conjunto, se puede decir que ha conseguido sus objetivos, mezclando trazos masculinos y femeninos en el estilo gráfico. Aparentemente la figura central es Kabamaru, un joven ninja descendiente de una antiquísima estirpe que por vez primera viaja a la ciudad para recibir una educación moderna, y entra bajo la protección de la familia de la joven Mai, cuya abuela era un antiguo amor del abuelo de Kabamaru. El joven hace lo que puede para adaptarse a la sociedad, pero sin renunciar a su modo de vida, ejemplificado por llevar su típico traje ninja bajo el uniforme escolar; es un personaje simpático, alocado, impetuoso y lleno de vitalidad (acapara todos los kawaiis de la historia), pero también cariñoso y sensible, que tendrá que demostrar sus habilidades ninja en las numerosas aventuras que correrá junto a sus nuevos amigos. Años después el manga tuvo una exitosa continuación en el You.
En 1983 Suzuki Norifumi dirigió un film de imagen real, con Kabamaru interpretado por Kurosaki Hikaru. A finales de ese mismo año, Kohanawa Tameo, Hongô Mitsuru y Hosoya Akio dirigieron una serie de animación, con Kabamaru doblado por Akao Ryûsei. 

"WARUNORI SUTAADASUTO" IdeaIdeaIdea
("Warunori Stardust")
ワルのりスターダスト
por Azuki Yû.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19840914]
género: comedia musical.
De nuevo podemos ver a una Azuki en plena forma y con sus temas preferidos, pero con los suficientes cambios en el argumento y en las características de los personajes como para crear un universo nuevo. Incluso la puesta en escena es más rompedora y atrevida de lo que hasta ahora se había plasmado en las revistas para chicas. La premisa no es excesivamente original, y narra los avatares de un atribulado estudiante de Secundaria llamado Norisuke que junto a sus dos amigos y compañeros de clase Hiroshi y Tomohiko pretende formar un grupo musical de esos que enloquecen a las chavalas. Los chicos tienen talento, pero necesitan una oportunidad para poder demostrarlo y la vida no se lo va a poner fácil, incluso cuando reciben varios golpes de suerte. Naomi, la amiga íntima de Norisuke, sirve de catalizador entre los personajes durante toda la historia. El argumento tiene un tono ágil y endiabladamente rápido que otorga una nueva entidad al conjunto y llega a recordar a algunas enloquecidas comedias del "free cinema" británico juvenil veinte años antes. A esto ayuda mucho un planteamiento gráfico transgresor muy bien perfilado por una autora que dominaba completamente los resortes de este tipo de historias. Aunque no es un producto totalmente redondo, tiene muy buenos momentos y sabe sacar partido de los mismos.

"SHÔWA AHO ZÔSHI AKANUKE ICHI BAN!" IdeaIdea 
昭和アホ草紙あかぬけ一番!
por Azuki Yû.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19860725] 
género: comedia.
Segundo exitazo de la autora, y sin embargo no guarda ninguna relación con el primero, ni por el tono argumental, ni por su estructura, ni por nada! Fue una especie de apuesta arriesgada con un formato novedoso y fresco, que personalmente me resulta intragable, pero la cosa funcionó... su protagonista es el típico salido aficionado a espiar a las chicas, Kôjirô, que tiene por amigos de aventuras a los estudiantes de un típico instituto, así como un caballo mecánico payasete que tiene vida propia, un extraterrestre, un niño de 4 años entrometido donde no le llaman y una serie de personajes a cuál más estrafalario que entran en la trama de manera atropellada (como toda la acción que transcurre) y salen rápidamente para dejar su pequeña aparición pretendidamente graciosa. Pero poca o ninguna gracia tiene en realidad este argumento, del cual apenas destacan unos diseños dinámicos pero poco agradecidos. Toda una lástima.
En 1985 Ueda Hidehito dirigió una serie de animación basada en el manga, con Kôjirô doblado por Inoue Kazuhiko



No hay comentarios:

Publicar un comentario