domingo, 13 de noviembre de 2011

KÔSAKA TOMOKO



Biodatos >> Nació en la prefectura de Okayama un 12 de diciembre. Debuta con la historia "Rin-Rind-Rin" en un Shocomi de 1973, pero pronto se pasará al Hana to Yume y finalmente al Asuka en los 90. Empezó realizando series cómicas, pero no fue hasta que cambió de género (drama histórico o biográfico) en los años 80 que empezó a destacar, empezando por la saga "Silk Road Series" (en el Hana to Yume desde 1981) consagrándose así en el manga. "T. E. Lawrence", "Green Maharaja", "Apricot Sky", "Spring, Summer, Autumn, Winter" y "Pan Dagger" son sus trabajos más importantes.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"AHO SEN AKASEN ROOKARUSEN" IdeaIdeaIdea
("Fool Ex-Red Light Local Line")
アホ先赤線ローカル線
por Kôsaka Tomoko.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [1979/09/05]
género: comedia

Katsura es una colegiala de insti, que vive con sus pintorescos padres (la verdad es que no sé muy bien cómo definirlos) en una casa en medio del campo, y que tiene dos amigas del alma, compañeras de clase, con las que comparte una relación de complicidad total. Una chica algo mayor que vive en casa de Katsura, que no sé qué relación tiene exactamente (huésped quizá), es profesora de su mismo instituto, y se dedica principalmente a tirarle los tejos al joven profesor Misono, que es el tutor de la clase de Katsura y sus amigas. Misono es un chico guapo y agradable, pero le falta carácter y le sobra torpeza, además de ser muy novato como maestro, que hasta parece perdido en su propia clase. Además está el hermano menor de Misono, que vive con él y también es compañero de insti de Katsura, por la que se siente algo atraído. A partir de aquí ya está formado el argumento. Desde luego es bastante original y simpático, y además está muy bien llevado por la dibujanta, que sabe planificar bastante las escenas, y eso que los personajes tienen caracteres muy opuestos que chocan constantemente unos con otros. También me gusta su estilo de entintado, muy suelto, que favorece una historia dinámica como ésta. Su único punto flaco es que, a veces, la autora se "pasa" un poco con las escenas cómicas (Santxe).

"SHUNKA SHÛTÔ" IdeaIdea
("Spring Summer Autumn Winter")
春・夏・秋・冬
por Kôsaka Tomoko.
serializada en el Gekkan Asuka (Kadokawa Shoten). [1985/08]
género: comedia.
Koharu, Konatsu, Komeki y Kofuyu, cuyos nombres son un juego de palabras según se lea (Koharu puede significar primavera, Konatsu verano, Komeki otoño y Kofuyu, invierno) son las cuatro hijas del profesor Tamaki, que a pesar de su apellido parece caucasiano. La mayor es Koharu, mientras que las otras tres, que deben ser trillizas, son más pequeñas y junto al gordo gato que tienen de mascota están contínuamente haciendo travesuras y destrozando los nervios de su institutriz, que en realidad parece más bien un hombre travestido de peluca rubia, y trastocando a todo el servicio y a su atribulado padre. Como podéis ver, Kôsaka juega una vez más con personajes pintorescos que se supone que van a levantar el argumento, aunque yo diría que lo hace para intentar forzar una sonrisa. La historia parece situada en la década de 1920 o por ahí. Los episodios tienen una estructura muy breve para ser de una revista mensual, y en el fondo, son muy poquita cosa. Debe tener mucha gracia, pero a mí no me ha hecho ninguna, la verdad. Los dibujos son simpáticos pero nada más, a mí me parecen del montón (Santxe).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario