domingo, 15 de enero de 2012

ENOMOTO YÛYA



Enomoto realizó varios trabajos para Shûeisha a partir de finales de los 50, destacando "Good Dog Alex" para su mensual Shônen Book. En la década de los 60 trabajó como animador en Tôei Dôga, siendo sus trabajos más destacados los dos largometrajes de "Cyborg 009" a mediados de la década. A finales de los 60 entró en el Jump, dedicándose a la realización de una serie cómica de dos páginas que parodiaba un popular programa de televisión, "Skit Num. 55", protagonizado por un famoso dúo cómico, que poco tiempo después será sustituído por su serie más famosa, "Comic Drifters", que finalizará después de un lustro de publicación. Desde entonces se ha centrado en mangas educativos.

"MANGA KONTO 55 GÔ" IdeaIdea
("Comic Skit Num. 55")
漫画コント55号
por Enomoto Yûya.
serializada en el Shônen Jump (Shûeisha). [1969/09/08]
género: comedia.
Esta serie fue el gérmen de la futura trayectoria del autor en el campo de la caricatura y el humor de baja estofa. Hagimoto Kin'ichi y Sakagami Jirô formaban un dúo cómico llamado "Skit Num. 55", que había comenzado a calar en los televidentes nipones pocos años antes. El Jump buscaba un dibujante con capacidad para caricaturizar a los personajes y hacerlos protagonizar sus propios sketches, resueltos en un par de páginas y rebozados con unos gags muy primarios y basados sobre todo en el slapstick mas barato y sencillo. Como suele pasar con este tipo de "adaptaciones", el discutible "gancho" del manga reside en el carisma de los parodiados más que en el trabajo del dibujante, que es a pesar de todo muy estandarizado, con unos diseños simples y ágiles, pero una puesta en escena muy plana, aunque aquí ignoro si la causa es la búsqueda de mimetización con la estructura de comedia de situación que tenían las presuntas aventuras de Hagimoto y Sakagami, o bien el encorsetamiento característico propio de estas series cómicas de pocas páginas.

"MANGA DORIFUTAAZU" IdeaIdea
("Comic Drifters")
漫画ドリフターズ
por Enomoto Yûya.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1971/11/15] [1975/04/21]
género: comedia.
En esta vuelta de tuerca a "Comic Skit Num. 55", Enomoto juega bastante mejor sus cartas, sin duda gracias a la perspicacia de los editores del Jump, que comprendieron bien pronto las posibilidades del estilo del autor y le fueron aumentando el número de páginas que ocupaba su serie y además aumentaron el elenco protagonista, que de dúo pasa a quintento, siendo éstos otros populares cómicos televisivos de la época, popularizados gracias a los programas de variedades del momento que por aquellas fechas tenían un gran tirón. La fórmula es prácticamente la misma que la de la serie anterior, con los personajes gesticulando exageradamente en cada sketch (que varía en cada episodio, y que van desde el cotidiano Japón urbano a las selvas africanas de opereta). Aún teniendo un dibujo pasable dentro del subgénero al que se suscribe, el interés del manga es bastante reducido, incluso para los que sientan cierto apego hacia los personajes originales o simplemente para los que busquen cierto valor sociológico, todos van a salir bastante decepcionados. Las caricaturas en sí son simpáticas sin más.

"DORIFU DA YO! ZEN'IN SHÛGÔ" IdeaIdea
ドリフだよ!全員集合
por Enomoto Yûya.
serializada en el TV-Kun (Shôgakukan). [1979/05]
género: comedia.
Después de su popular etapa Jump, era lógico que Enomoto probara suerte en las revistas especializadas en producciones televisivas. Sin embargo, a pesar de contar con más páginas y libertad de puesta en escena que nunca, el autor no cumplió las expectativas y su serie no tuvo el mismo calado que las anteriores. Es posible que parte del problema residiera en su aparición mensual en lugar de semanal como era habitual en su época dorada, o bien porque la chiquillería ya se hubiera cansado del mismo slapstick burdo y primario que caracterizaban sus historietas diez años antes. El título del manga, por cierto, es una pequeña variación en los kanjis del título original televisivo (que parece un spin-off de "Comic Drifters" pues los protagonistas son casi los mismos, si bien ahora han pasado de quinteto a sexteto), pero no he podido desentramarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario