sábado, 7 de abril de 2012

TAKANO YOSHITERU



Biodatos >> Nació en Kyûshû el 22 de agosto de 1923, pero a los 4 años se trasladó a la capital con su familia. Durante sus estudios superiores ingresa en un taller de manga junto a Katô Yoshirô y en el club de jûdô. Tras la guerra prueba sin éxito diversos oficios hasta que decide probar suerte en los manga. Tras unos primeros dibujos no remunerados como esperaba, en 1949 recala en las revistas para chavalas, a destacar Shôjo y Shôjo Club, donde realizará trabajillos hasta que finalmente le publican su debut oficial, "Little Mole" en 1950. A partir de aquí ya todo le vendrá rodado: "Baby Empire", de 1952, para el Shônen Gahô, se convierte en su primer éxito en el ámbito masculino. Durante esta época y hasta 1970 se convertirá en habitual en las principales revistas de manga para chavales, pero agobiado por el ritmo de trabajo y circunstancias personales, abandona su carrera para fundar una pequeña tienda de cámaras fotográficas. Falleció el 15 de noviembre de 2008. Entre sus más importantes trabajos, hay que destacar también "Little Black Belt", "Starting Case No. 3", "Little Wooden Sword"...

"KAIKETSU KUROZUKIN" IdeaIdeaIdea
("Black Hood the Wonder Man")
快傑黒頭巾
por Takano Yoshiteru.
adaptada por Takagaki Mamoru.
argumento de Takagaki Hitomi.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [195902]
género: jidai-geki.
Versión "oficial" del famoso héroe novelístico de Takagaki que para su adaptación historietística contó con la aportación de su propio hijo, quien por cierto le debió tomar el gusto al oficio de guionista de comics ya que por esa época también escribió "Prince of Sea" de Fujiko-Fujio. Naturalmente, el manga se basa más en el concepto de la serie cinematográfica (1953-60) con Ôtomo Ryûtarô, que por aquel entonces tenía embelesados a los niños. El dibujante hace una encantadora y refinada revisión del héroe enmascarado, con una trama repleta de intriga y aventuras sin descanso, incidiéndose más en la temática "ninja" que en ese momento era de obligada aparición, y que ofrece como es de rigor abundantes trucos que hacen girar la trama una y otra vez, aunque siempre dentro de unos márgenes "razonablemente realistas". La ambientación de la época, reforzada por el fino trazo del autor, es lo mejor de la función, mientras que la planificación de las escenas de acción, generalmente muy correctas, no están a la altura de otros dibujantes del género. De todos modos, como típico fresco histórico de aventuras es realmente un trabajo de empaque. Muy interesante.

"TOBIDASE TEPPEI" IdeaIdeaIdea
("Fly Out Teppei")
とびだせ鉄平
por Takano Yoshiteru.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [195902]
género: aventuras intriga.
Segunda estupenda serie de Takano para la misma revista, publicada al mismo tiempo que "Kaiketsu Kurozukin". Es un dinámico "thriller" lleno de suspense y giros inesperados con un tratamiento gráfico pulcro y un excelente sentido del espectáculo, con unos inspirados planos generales muy modernos y un sentido de la tensión realmente logrado. El Teppei del título es un joven agente por libre cuyo llamativo atuendo (cazadora y gorro de aviador) nos hace intuir su origen, remachado con un par de revólveres más propios de una película del Oeste, que suele desenfundar al mismo tiempo; sus misiones le enfrentan a todo tipo de misteriosos criminales, que suelen rozar la ciencia-ficción con trajes voladores o trucos para desdoblarse en otras personas. Aunque no logra mantener el listón gráfico y argumental a la misma altura en todo momento, el autor sabe jugar sus bazas con notable ingenio y verdaderamente deja enganchado al lector desde el primer momento. De nuevo, un trabajo interesante.

"TSUBASA YO! YÛYAKEDA!!" IdeaIdea
("Tsubasa, It's the Sunset!!")
翼よ
夕やけだ!!
por Takano Yoshiteru.
serializada en el Shôgaku 6-Nensei (Shôgakukan
). [195905] 
género: aventuras bélica.

Otra serie de pilotos de aviación japoneses de la II Guerra Mundial, de las muchas que proliferaron en esta época cuando se suprimieron gran parte de los códigos de censura impuestos por la ocupación estadounidense, aunque no es de las mejores ni mucho menos. Bueno, en realidad el protagonista, Tsubasa (Alas) es el único héroe aquí, un joven aguerrido que se enfrenta a los malvados soldados chinos entre los que se encuentra un pérfido oficial aviador que tendrá su merecido fin. Como serie de aventuras de Takano es un producto francamente decepcionante. Hay momentos repetitivos, otros que rompen el ritmo interno a traición y finalmente hay un argumento algo disperso que combina de mala manera algunos elementos melodramáticos con otros de acción, sin acabar de decantarse por uno u otro, para disgusto del lector. Para terminarlo rematar, el dibujo en general parece bastante desganado, con unos diseños de personajes poco atractivos y una ambientación de opereta de segunda fila. Es como si los grandes trabajos del autor realizados unos meses antes lo hubieran dejado exhausto.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario