domingo, 8 de julio de 2012

MAYA MINEO




Biodatos >> Nacido en la ciudad de Niigata el 4 de marzo de 1953. Antes de su etapa universitaria, dibujaba diaramente un comic durante las vacaciones veraniegas, lo que le anima a presentar una muestras en Shûeisha, que le terminará publicando su primera historia, "Unknown Visitor" en el DeLuxe Margaret en 1973. En 1978 el Hana to Yume le da la oportunidad de publicar una primera serie, "Rashanu!", seguida inmediatamente de su mayor éxito, la saga "Patalliro!" (llevada a la TV en 1982 y en 2005, amén de un mediometraje cinematográfico en 1983 y una adaptación teatral). A partir de mediados de los 90, decide centrarse en el campo de las series cómicas de cuatro paneles. Otros trabajos: "Yokokusa Robin", "Dispose of Human Monsters Trauma!", "Xavier School Specter", "Mazar-e-Sharif", "Peach Dragon", "Midnight Dimension", "Magic Luxury"...

"PATALLIRO" IdeaIdeaIdea
パタリロ
por Maya Mineo.
serializada en el Hana to Yume (Hakusensha). [1979/10/05] [1982/10/05] [1986/09/05]
género: comedia.
Una de las series más originales dentro del ámbito femenino, con una estructura que juega con las bases del sitcom más plano mezcladas con un diseño de producción más onírico y ambicioso, con una delicadeza inusual en los trazos y un cuidado sumo en los decorados. Patalliro es un chaval de unos 10 años, que rige de la manera más despótica un país imaginario que debe plegarse a sus caprichos de niño malcriado. Viste siempre un pulcro uniforme militar que hace pensar que ha heredado el poder mediante un golpe de estado o algo similar, lo que ya nos hace sospechar que la democracia en su Estado brilla por su ausencia. Casi toda la acción tiene lugar en su palacio, donde a su alrededor se van tejiendo las luchas de poder entre sus nobles, en su mayoría bellos jóvenes de tendencias homoeróticas y al servicio de potencias u organizaciones extranjeras que se seducen entre ellos para forzar alianzas y provocarse mutuamente. El pequeño Patalliro asiste a sus conflictos al tiempo que provoca los propios con su actitud megalómana y egoísta. Con el paso de los años la saga fue decayendo hasta caer en la astracanada más lineal, pero la primera parte es como poco interesante.  
En 1982 Nishizawa Nobutaka y Suzuki Kin'ichirô dirigieron una serie de animación basada en el personaje, doblado por Shiraishi Fuyumi, que también participaron en el mediometraje realizado al año siguiente. En 2005 se emitió una segunda serie de animación, "Patalliro Saiyûki", dirigida por Maejima Ken'ichi y con Patalliro/Songokû doblado por Kaida Yuki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario