sábado, 18 de agosto de 2012

TAKAHASHI WATARU






Biodatos >> Nacido el 29 de agosto de 1942 en Tomioka, prefectura de Gunma. En 1966 gana un concurso de jóvenes talentos organizado por Kôdansha con su historieta "Little Otonashi", con la que debutará oficialmente en el manga. Entre sus mayores éxitos hay que destacar: "Jumbo Corps", "Wolf Mound", "Itadaki Ryôzen" y "Nisegaku Homeless". Muchos de sus trabajos tuvieron como guionista a Gyû Jirô. Ryûzaki Ryôji fue uno de sus asistentes. Falleció en 2016. 

"NISEGAKU MUSHUKU" IdeaIdea
("Nisegaku Homeless")
ニセガク無宿
por Takahashi Wataru.
escrita por Jinbo Shirô. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19730125]
género: comedia.
Se trata de una de las series más famosas de Takahashi en su etapa para revistas de adultos, y una de las sagas estrella del semanario durante varios años; no deja de ser curioso que su guionista, Jinbo, se especializara más en series para chavalas. El argumento combina, con cierta habilidad, las tendencias rebeldes y al mismo tiempo tradicionales propias de la época, y ambas están ejemplarizadas en la figura del protagonista, un joven vagabundo que acaba de finalizar su formación escolar y ahora se busca la vida haciendo gala de ingenio y, sobre todo, olfato comercial. Físicamente responde a los estándares habituales, con una buena mata de pelo y una pose inconformista, pero en el fondo experto en estos rituales tan arraigados en el país, actitud conservadora y por supuesto un carácter comedido dentro de lo posible. Aunque no llega a convencer, es realmente un personaje atractivo. El guión juega más a la carta de la anécdota, y el dibujo denota una buena base pero al mismo tiempo una falta de pulido general, con algunos acabados más bien toscos que terminan convertidos en desgana.

"OTOKO DEGOZAN-SU" IdeaIdea
("A Man's Delegation")
男でござんす
por Takahashi Wataru. 
escrita por Jinbo Shirô. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19740704] 
género: comedia. 
Esta nueva producción del binomio Jinbo-Takahashi es todavía más flojilla que la anterior, y narra la relación de un padre conservador y defensor a ultranza de los valores más arraigados del país, con su pequeño hijo, un chaval que siempre viste a la antigua usanza y que lo tiene completamente idealizado. La gracia de esta serie radica en que el guionista se las ha ingeniado para hacer chocar de frente a nuestros dos protagonistas con la realidad del país en la actualidad (o mejor dicho, en la década de 1970), cuando las libertades sociales se estaban imponiendo incluso ante los medios de comunicación y espectáculos en general ante la atónita mirada del dúo, que no duda en enfrentarse a esta revolución y arengar a las masas desde el fondo de su corazón. La mirada de Jinbo es estrictamente paródica e incluye algunas gotas de erotismo basto, propio de las revistas para adultos de entonces, que Takahashi despacha con su tosquedad habitual de entonces, de hecho sigue dando la impresión de que, o no tiene los suficientes asistentes, o la aproximada treintena de páginas que tenían que realizar semanalmente era demasiado para ellos. Tiene algunos contados momentos bastante logrados, eso sí. 

"KARAKKAZE ONNA" IdeaIdeaIdea
("Empty Wind Woman")
からっ風おんな
por Takahashi Wataru. 
escrita por Kaneko Yutaka. 
serializada en el Manga Kick (Issuisha). [19750821] 
género: comedia. 
Para este trabajo Takahashi se sirvió de un guión original de Kaneko Yutaka, un guionista televisivo nacido en 1946 que en la década anterior trabajó en la adaptación de diversos comics a la pequeña pantalla y que terminaría convirtiéndose en un prolífico escritor de dramáticos para televisión e incluso de algunas películas de "serie B". Sin embargo, su aportación al comic fue realmente muy residual, aunque en este caso lograra cierta resonancia pues es quizás uno de los más conocidos dentro de este campo. En cierto modo, tanto en el tema como en el tono casi parece un guión cinematográfico de una película independiente propia de la época; su protagonista es una joven mujer no especialmente seductora, pero con cierto atractivo y bastante tacto en el trato con las personas que le rodean para sacar lo mejor de todas ellas, especialmente si son hombres. En cada episodio intenta solucionar los problemas de alguno, o de darle el empujoncito final para que se atrevan a hacer realidad sus anhelos. Takahashi realiza un trabajo gráfico correctito sin más. En conjunto es un producto sencillo y de cierto interés, ideal para estudios sociológicos de aquel momento.

"NIJI NO DENSETSU" IdeaIdeaIdea
("Legend of the Rainbow")
虹の伝説 
por Takahashi Wataru & Wonder Pro. 
escrita por Jinbo Shirô. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19760304] 
género: béisbol. 
Interesante serie de ambiente estudiantil y beisbolístico, que parte de la premisa novedosa de dar el protagonismo al entrenador, que también es líder del equipo, al que mantiene bien cohesionado consiguiendo que le profesen gran devoción y respeto. El equipo es el "Hibari", una variopinta fauna de instituto superior, donde no falta el gigantón impetuoso, ni el melenas, ni el bajito con gafas entre otros, como corresponde a los estereotipos del género. Yamagami, que así se llama el protagonista, destaca físicamente por una cicatriz en el ojo derecho que da a entender que es tuerto, pero por otro lado es un joven apuesto y agradable con todo el mundo, de nervios templados y carácter afable y conciliador. Por desgracia el opaco director del instituto no parece opinar lo mismo. En esta época el binomio de artistas iniciaba una segunda etapa en el semanario, con una serie de trabajos más distinguidos, con un guión más pulido y un dibujo más trabajado, algo más estandarizado también, pero al mismo tiempo compacto. A pesar de ser un producto eminentemente juvenil, a los adultos lectores de la revista les cayó bastante bien.    

"OTOKO TABI" IdeaIdeaIdea
("Man Trip")
おとこ旅
por Takahashi Wataru. 
escrita por Gyû Jirô. 
serializada en el Shûkan Manga Joe'78 (Money-Lifesha / Kosaidô-Shuppan). [19780901] 
género: comedia. 
Esta serie tuvo cierta popularidad en su momento, hasta el punto de que un tiempo después el propio dibujante, ya en solitario, realizó una secuela. Para la misma el artista ya no contó con la colaboración de su guionista habitual, sino la de otro veterano escritor, un poco más apañado, con el que volvería a colaborar en otros productos. Narra las experiencias de un joven vagabundo, que viaja por todo el país y subsiste haciendo todo tipo de trabajos no especializados allá donde se instala temporalmente. Por una serie de circunstancias que siempre parecen ponérsele a huevo, habitualmente logra la compañía de alguna guapa mujer que, como sus propios trabajos, le duran una breve temporada nada más. Es una de estas series costumbristas de baja intensidad en las que se introducen situaciones cómicas a nivel de punteo más o menos inspiradas, pero de cierta gracia formal. Aunque aún necesita el autor algo más de madurez para plantear sus historias con un mínimo de compostura, los amenos guiones de Gyû hacen que las historias se sigan con más o menos interés. Pese a todo, sigue sin ser lo mejor de Takahashi. 

"BENRIYA TAISHÔ" IdeaIdea
("General Benriya")
べんりや大将
por Takahashi Wataru. 
escrita por Jinbo Shirô. 
serializada en el Bessatsu Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [198409] 
género: comedia. 
Una de las peores series jamás realizada por ambos autores, cancelada al poco de nacer y actualmente, no recordada por nadie. No aparece en las bibliografías de ninguno de sus dos autores ni tampoco en el de las series de la revista, con eso queda todo dicho. A este fracaso debieron contribuir a partes iguales la falta de inspiración del guionista y la dejadez del dibujante, y da la impresión de que el binomio se había gastado como la cabeza de una cerilla de tanto frotar después de más de una década trabajando juntos y para la misma editorial. Su protagonista es un buen tipo, joven, que malvive en un pequeño apartamento de un barrio pobre de la ciudad. Está enamorado de una buena y hacendosa chica del barrio, pero no se atreve a declararse. Por una serie de circunstancias tiene la oportunidad de conocer íntimamente a otras mujeres, pero parece consciente de que la que más le interesa es precisamente la menos asequible. 

"PIN SOBA IKKI" IdeaIdeaIdea
旗そばイッキ
por Takahashi Wataru. 
escrita por W. Wood. 
serializada en el Birdie Comic (Kosaidô-Shuppan). [19851130] 
género: golf. 
Típico producto estandarizado protagonizado por el prototipo de jugador de golf de la época: joven, de nervios templados, carácter humilde, deportista noble y que disfruta de las buenas jugadas, propias o ajenas. Por lo general se enfrenta a contrincantes que carecen de alguna o incluso todas estas características, lo que realza aún más su carácter positivo. Naturalmente, con estas cualidades, pronto atrae la atención de personajes que pueden ser decisivos en su carrera. Los encuentros suelen durar varios episodios y están narrados con un ritmo pausado y fluido ideal en este tipo de obras, que además da pie a las consabidas viñetas explicativas de las jugadas más interesantes. El dibujo de Takahashi, que se distingue sobre todo por una blanca corrección sin apenas sorpresas, parece adecuadísimo para este subgénero que pretende ser ante todo y a partes iguales, instructivo y lo más natural posible. No he podido averiguar la traducción del título original.  

"GEKIGA JYANBO GUNDAN" IdeaIdeaIdea
("Jumbo Legion in Adult Comic")
劇画ジャンボ軍団
por Takahashi Wataru. 
escrita por Mitamura Shôhô. 
serializada en el Golf Lesson Comic (Nippon-Bungeisha). [199005] 
género: golf biográfica. 

Biografía del célebre golfista Ozaki Masashi (nacido en 1947), desde que empezó a destacar en campeonatos nacionales a partir de 1970 hasta que fundó los llamados "Jumbo Corps" (lo de Jumbo viene del apodo del protagonista en el mundillo), un equipo de jóvenes promesas a los que formó profesionalmente en este deporte, inculcándoles valiosas enseñanzas. Los relatos de sus momentos profesionales más destacados se narran con "flashbacks" muy interesantes porque rompen el ritmo habitual de este tipo de productos, caracterizados generalmente por su linealidad. Aunque, al mismo tiempo, hay que advertir que en el resto de aspectos, sin embargo, juega con los habituales estereotipos del género, y donde no faltan los rivales con malas pulgas, jugadas extraordinarias y poses victoriosas. El trabajo de Takahashi es correcto aunque el autor tiene mejores obras en este subgénero. Es posible que la "fiebre Ozaki" influyera en el gran éxito de este producto.

"SHIHAININ BIN BIN MONOGATARI" IdeaIdeaIdea
("Manager Bin Bin Story")
支配人びんびん物語
por Takahashi Wataru. 
escrita por Nakahara Makoto. 
serializada en el Comic Par Golf (Gakushû-Kenkyûsha [Gakken]). [199401] 
género: drama comedia golf. 
Toda una curiosidad dentro del ámbito golfista, cuya premisa no llegó a cuajar aunque tampoco es que resultara un fracaso. En lugar de centrarse en la figura del típico golfista, el foco de la atención de esta serie resulta ser el gerente de un importante club de golf que se encarga de los temas administrativos y organizativos del recinto. Su nombre es Hoshino y se dedica en cuerpo y alma a su cometido; de hecho es el único que trabaja durante la temporada de nieve invernal, cuando el campo queda inutilizado temporalmente. En su oficina viste siempre con corbata y en presentaciones y eventos deportivos, lleva la pajarita de maestro de ceremonias. El coprotagonista de esta serie, ahora sí, es un jugador profesional bastante fornido y alto de nombre Murata, aunque a pesar de su aspecto intimidante, es un hombre afable y gran amigo de la estrella de la serie. Pese a ser teóricamente un producto golfista, se centra más en temas dramáticos y sentimentales que estrictamente deportivos, hasta el punto de que hay episodios en los que no aparece ni una triste pelota de golf, lo que podría decepcionar a muchos amantes del subgénero. Por lo demás, es una obra estandarizada muy correcta.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario