miércoles, 10 de octubre de 2012

SHÔJI SADAO




Biodatos >> Nacido en Suginami, Tôkyô, el 30 de octubre de 1937. Debuta en el Manga Times en 1967, con la historia "Complete Works of Comic Literature". Especializado en series cómicas en revistas para adultos, su serie más longeva es "Mr. Asatte", publicada en el Mainichi Shinbun desde 1974; también ha realizado ensayo y columnas culinarias. Entre sus series más importantes, citar "Little Shooji" (Manga Sunday), "Mr. Tanma" (Shûkan Bunshun) y "Salaryman Senka" (Shûkan Gendai), llevada al cine en tres ocasiones entre 1995 y 1997.   

"SHIN MANGA BUNGAKU ZENSHÛ" IdeaIdea
("New Complete Works of Comic Literature")
新漫画文学全集
por Shôji Sadao.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19700613] [19730130]
género: comedia.
Secuela de una de las series más conocidas de Shôji, que fue su debut en el medio, y que se mantuvo en el semanario unos seis años, por no añadir que además aún le quedó material para otra continuación tiempo después. Es un proyecto muy interesante, tanto en su formato como en sus personajes. Estamos ante un producto antológico en el que cada episodio relataba una historia más o menos cotidiana de un personaje distinto que representaba un tipo de ciudadano muy común. Estaban el empleado apocado que intenta echar una canita al aire tras su jornada laboral, el joven marido adúltero que sospecha que su esposa le pone los cuernos, el viudo que vive amargado porque no tiene con quién discutir, etc. Sus historias, planteadas como si fueran una sencilla anécdota, estan narradas con el talento de un humorista que sabe extraer una sonrisa con los menos medios posibles. Además, hay que destacar que la viñeta de apertura de cada episodio nos mostraba un enorme libro de cuya portada entresalía el personaje estrella de cada relato, como si se tratara de una típica biografía de una figura histórica de los populares libros educativos infantiles.  

"SHOOJI-KUN" IdeaIdea
("Little Shooji")
ショージ君
por Shôji Sadao.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19720812] [19750315]
género: comedia.
Un gran éxito del autor para esta revista, que iba a convertirse en su trabajo más longevo cuando fue superado incluso por la posterior "Mr. Asatte" para una revista generalista. Shooji parece una especie de alter ego del autor, y es un personaje que realmente da bastante juego; se trata de un joven apocado y gris, que quiere superar sus complejos comportándose como lo que no es, convirtiéndose así en un "quiero y no puedo". Por desgracia para él, las circunstancias parecen aliarse para que todo le salga mal y tenga que abandonar a las primeras de cambio. Una y otra vez lucha Shooji para integrarse y una y otra vez termina escaldado y abochornado. En conjunto es una obra interesante porque ayuda a entender las costumbres urbanitas niponas y las relaciones sociales de la época, con un estilo típico de tira cómica de lineas simples y humor directo, apartándose un poco de la tónica habitual propia de este tipo de series más desbocadas y duras, como por ejemplo otra serie de la misma revista en aquel momento, la bastorra "Agackerman".  
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario