jueves, 18 de julio de 2013

ISHIKAWA JUN




Biodatos >> Nacido el 15 de febrero de 1951 en la ciudad de Toyota (prefectura de Aichi). Durante su época universitaria, se introduce en un taller de manga de la Universidad de Comercio de Meiji, donde casualmente, unos grados inferior, también está Yamada Eimi. Su trabajo atrae la atención de un editor del Manga Erogenica, que le hace debutar en su publicación en 1975. Inmediatamente después de su graduación, vuelve a Toyota para trabajar en su famosa fábrica, pero al año siguiente abandona su puesto para probar fortuna en Tôkyô. Debuta oficialmente ese mismo año 1976. Obras importantes: "Club Scandal" (para el Young Magazine), "Weapon" (para el Hana to Yume), "Ranmaru Rock", "Ad Lib Report", "Chandora", "Techno Chapeau", "Tôkyô Stories", "Saru Maru Last Man", "Atomic City", "Snow Side Story", "Powerful Expedition Team", "I Love Wrestling!", "Cold Morning", "The City of Bliss", y un larguísimo etc. Entre sus asistentes, destacarán Hara Ritsuko, Nakayama Masayuki y Wakabayashi Kenji, entre otros. Además de autor de manga, es un reconocido crítico y ensayista del medio. Estuvo casado con la mangaka Fujiomi Shûko.

''CHANDORA'' IdeaIdea
(''Chandora'')
ちゃんどら
por Ishikawa Jun
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1980/11]
género: comedia oficina.
Un personaje que debió caer bastante bien en gracia porque años después tuvo una secuela en otra revista, "Chandora Strikes Back" (imagen). Es un pequeño giro en el subgénero de los "salary men" ya que nos presenta un nuevo prototipo de personaje: el androide jefe de departamento. Se supone que la compañía lo ha puesto al mando de una sección con la esperanza de que sea un robot resolutivo y expeditivo, pero nada más lejos de la realidad: es un tipo de diseño estandarizado, es decir, bajito, de escasas luces y con tendencia a maltratar a sus subordinados con una flexible vara cada dos por tres. Físicamente, apenas se vislumbra su origen robótico por una nariz y orejas en forma de tapón de botella de refresco, y porque cuando abre la boca se puede ver su interior mecanizado. Unas puntas en los costados del pelo que parecen de diablillo rematan su diseño. Por lo demás, el resto de personajes es totalmente típico, desde el empleado goloso a la secretaria de buen ver. Su interacción juega a la carta de la exageración y los diálogos paródicos, sin llegar a convencer demasiado. El dibujo es correctito sin más.

"AKANE-CHAN SUPESHIARU" IdeaIdeaIdea
("Little Akane Special")
あかねちゃんスペシャル 
por Ishikawa Jun.
serializada en el Sunday Manga (Jitsugyô-no-Nipponsha). [1983/12]
género: comedia lucha libre femenina.
Otra parodia de este subgénero deportivo, y aunque no es de las mejores precisamente, entre sus virtudes hay que hacer referencia al hecho de haber sabido buscar un enfoque de telenovela en lugar de haber explorado otras características más cuarteleras. Akane es una joven guapa, dulce y de buena fortaleza física que quiere convertirse en una campeona de la lucha libre. Es noble y también busca la nobleza de esta disciplina, pero para su pesar, se va a encontrar con una serie de dilemas morales que van a obstaculizar su carrera hacia el estrellato. Como apoyo, un típico entrador ya curtido en estas lides va a servirle de contrapunto. El enfoque juega con las reglas de los trasnochados dramáticos televisivos y los personajes actúan con las típicas poses teatrales en las que los ademanes y monólogos se hacen ridículos de puro anticuado. El dibujo es el típico del autor, con personajes algo cabezones y cuerpos chaparros, pero está bastante cuidado si tenemos en cuenta la revista en la que se publicaba, con unos diseños finos para los personajes y decorados más pulidos de lo habitual. Por desgracia, el autor no pule también la planificación de las escenas y en demasiadas ocasiones éstas resultan algo planas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario