jueves, 22 de agosto de 2013

NODA SHIGERU





Biodatos >> Nacido en Tôkyô en 1958. En 1977 se convierte en asistente de Kanai Tatsuo (del que hereda estilo gráfico), que esencialmente está trabajando en el Jump con su exitosa "Hole in One". Su editorial, Shûeisha, será la que le dé la oportunidad de debutar en solitario en 1981, en las páginas del Young Jump, haciéndose un nombre en el género deportivo, si bien se ha movido tanto en el ámbito juvenil como el adulto. "Rager", "F-1 Legend", "Middle Get", "Platoon", "Giant Root Sanshirô", "Soccer Pathfinder", "Dokkan", "Dr. Kenji Morohashi" o "Court Law" son algunas de sus obras.

"SAKKAA SAKIGAKE" IdeaIdeaIdea 
("Soccer Pathfinder")
サッカー魁
por Noda Shigeru.
escrita por Takayama Yoshinori.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [198209]
género: fútbol.
Una de las series del subgénero que sirvieron de puente entre el clásico y el superfamoso capitán Tsubasa. La adaptación gráfica de Noda es magistral en todos los aspectos (diseños, ambientación, movimiento...) menos en uno: la transposición al papel de las jugadas de los deportistas, que es precisamente donde tenía que dar el do de pecho. Por supuesto que el estilo del dibujante es dinámico y sabe lucirse en las escenas estrictamente deportivas, con un adecuadísimo y bien construído sentido del énfasis y una conveniente exageración de las técnicas que es de ley en un manga para chavales, pero no logra entrelazar con éxito todos estos ingredientes, quedando a medio gas. Pero que quede claro: es un dibujo completamente correcto y maduro, simplemente le falta cierta chispa para ser un trabajo redondo. El argumento tampoco es que sea un dechado de originalidad: tras la baja del jugador estrella del instituto, su compañero de jugadas (el que le "prepara" el balón, vamos) ve en el pequeño (unos tres grados inferior) Adachi Sakigake el sustituto perfecto, pues es un diamante en bruto. 

"OTOKO BANA" IdeaIdeaIdea 
男華
por Noda Shigeru.
escrita por Kagami Jôji.
serializada en el Action Hero (Futabasha). [198305]
género: boxeo.
Otra interesante serie deportiva de Noda, ahora dirigida al público adulto, y beneficiado por un guionista más cualificado y cierto mayor cuidado en las escenas estrictamente deportivas. Nuestro protagonista es ahora un joven muy reservado y serio, de nombre Muramatsu, que tiene talento y ambición y pretende hacerse con el título en su categoría (peso pluma) en un tiempo record. A pesar de sus innegables cualidades y de su entrenamiento estricto, Muramatsu es ante todo un novato y va a caer en las trampas más clásicas de sus contrincantes, dentro y fuera del cuadrilátero, incluyendo la utilización de una fría profesional contratada para dejarlo en desventaja. La puesta en escena del dibujante es tan modélica como el propio protagonista, con una estupenda ambientación general y una composición de viñetas bastante realista, lo que se compagina satisfactoriamente con una serie de planos metafóricos en las escenas deportivas algo afectados pero igualmente atractivos. No he podido averiguar la traducción del título original.






No hay comentarios:

Publicar un comentario