martes, 12 de agosto de 2014

SAKATA YASUKO




Biodatos >> Nacida en Takatsuki, prefectura de Ôsaka, el 25 de febrero de 1953 y pertenece al Grupo de las Post 24. Después de dirigir un "fanzine", debuta oficialmente en el Hana to Yume en 1975 con la historia "The Remarriage of Kyoso's Song". A partir de entonces nutre esencialmente a su editorial, Hakusensha, aunque ha trabajado para diversos sellos. Sus series más populares son "The Gracious Living of Mr. Basil" y "The Nutty Rare Journey of Margaret and Her Husband". De su prolífica obra también hay que destacar: "Dungeons and Dragons", "Of This Dark Night", "Tea Party Night", "Laila Pension" y "Tales of the Riverside Middle Counselor".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"YAMIYO NO HON" Idea       
("Of This Dark Night")
闇夜の本
por Sakata Yasuko.
serializada en el Duo (Asahi-Sonorama). [198403]
género: experimental.
Si uno de los autores estrella del Manga Shônen fue Nagashima Shinji, era de lógica pura que la revista que evolucionó de la citada, y en versión femenina, tuviera a Sakata en nómina. La autora realiza una historia muy similar a las oníricas aventuras de algunos personajes de Nagashima, con unos dibujos sencillos y poco apañados, y al mismo tiempo, tan "naif" y aburridos como los de su "mentor". Los sueños más extraños y fantásticos tienen un tratamiento lineal y pobre, como si no hubiera ni la más mínima intención de aprovechar las posibilidades que le brindaba el tema. Todo se despacha con cuatro líneas y aparente desinterés. Lo más curioso es que esta saga (dividida en varias partes con personajes diferentes) tuvo también bastante buena acogida, un hecho tan inexplicable como el anterior.

''KAYAN TO KUSHI - AJIA HENGEN-KI'' IdeaIdea
("Kayan and Kushi - Asian Illusions")
カヤンとクシ アジア変幻記
por Sakata Yasuko.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [198705]
género: experimental.

No podían faltar en el Comic Tom algunas historietas experimentales de autores de cierta reputación como la propia Sakata, pero curiosamente aquí parecen más cuidadas de lo habitual, tanto en la forma como en el fondo, realizando un trabajo algo más inspirado de lo habitual en esta autora, y ocasionalmente somos testigos de algunas secuencias bastante logradas. Naturalmente, en ocasiones se le va un poco la mano a la autora y termina resultando algo pretenciosa, pero en líneas generales la serie se deja ver. "Asian Illusions" es una colección de relatos que parecen estar extraídos del folklore del continente y se dividen en varios bloques con diferentes protagonistas. Están narrados de manera sencilla y agradable, sin cargar excesivamente los textos, y entre los personajes destaca quizás un chavalín que vive con sus padres casi en medio de la jungla, aprendiendo e interpretando a su manera el comportamiento de la naturaleza.       

''BIISUTO TEIRU'' IdeaIdea
("Beast Tail")
ビーストテイル
por Sakata Yasuko.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [198901]
género: experimental.

Tras proponer una serie de cuentos asiáticos, la autora se sacó de la manga una selección de siete cuentos de hadas europeos, que parecen historias originales que toman algunas ideas de los clásicos. Su nexo común parecían ser la presencia de algún que otro ser monstruoso, pero no siempre como antagonista, ya que en algunos relatos es otro personaje, como la misma princesa, adelantándose en más de una década a algunas "originales" películas infantiles de Hollywood. Como en anteriores propuestas, están narradas en tercera persona como si fuera un cuento clásico más, y en su mayoría los protagonistas corresponden a sus consabidos estereotipos. El tono gráfico empleado aquí por la autora es tan sencillo, blanco y plano como es habitual, con un ritmo pausado que hace fluir muy bien la historia, en la que asimismo se han introducido algunos momentos de humor más o menos inspirados. Como suele ocurrir en los trabajos de Sakata, los resultados no están siempre a la altura de sus propuestas, aunque en líneas generales tienen cierta gracia.

''CHINMI IBUN'' IdeaIdea
("Unusual Strange Story")
珍見異聞
por Sakata Yasuko.
serializada en el Gekkan Comic Tom (Ushio-Shuppansha). [199103]
género: experimental.

Nuevo recopilatorio de viejos cuentos, ahora japoneses, adaptados al particular gusto de Sakata. Generalmente aparecen en los mismos los habituales seres fantásticos de las leyendas milenarias como los "kappa" o los zorros transformables. La átona e hierática puesta en escena de la dibujante marca de la casa malogra gran parte de las intenciones, con los consabidos fondos blancos que reducen casi a la pura abstracción la ambientación local, y los trazos sencillos en los diseños de los personajes convirtiéndolos en meras marionetas visuales. No se percibe ninguna evolución formal ni en los trazos ni en la puesta en escena, a pesar de algunos momentos inspirados que lamentablemente se dan la mano con otros confusos y poco apetecibles. Como era acostumbrado en esta revista, los productos experimentales como los que abanderaba Sakata eran más que bien recibidos, y la serie tuvo una correcta andadura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario