sábado, 6 de septiembre de 2014

ISHIWATA OSAMU




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Kanagawa el 16 de mayo de 1959. Su hermano menor es el mangaka Yoshimoto Yoshitomo. Trabaja esencialmente para el Shônen Sunday y sus franquicias, de hecho su primer gran éxito es "B. B.", que se serializó en el semanario entre 1985 y 1991 y sería llevada a la animación en 1990. En las revistas para adultos, destaca su colaboración en el Manga Action; su segundo bombazo, la saga de "Odds", se ha publicado en revistas de ambas editoriales. Otros trabajos: "Ragtime Blues", "Fireball Boy", "Happy Man", "LOVe", "Passport Blue", "II-Zwei", "Melee Warrior" y una de las versiones de "Super Rider". En 1992 supervisó la animación del proyecto "Humane Society", un vehículo para la banda "Seikima II". Está casado con la mangaka Takanashi Kumi.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.  

"RAGUTAIMU BURUUSU" IdeaIdeaIdea
("Ragtime Blues")
ラグタイムブルース
por Ishiwata Osamu. 
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19801020]
género: drama musical. 
Primer éxito del autor, en el que se narran los avatares de una banda musical juvenil llamada "Ragtime Blues". Sus dos líderes son Joe y Nobu, dos jóvenes de caracteres completamente opuestos, que a pesar de sus diferencias encontradas, muchas veces saldadas a puñetazos, son los mejores amigos del mundo y no dudarían en dar uno su vida por el otro. Joe, el protagonista de la historia, es concienzudo y de sangre fría, sabe gestionar los problemas con inteligencia y es quien siempre se preocupa de Nobu, el cantante de la banda. Éste ha tenido una infancia más bien problemática y actúa siempre por impulso. Por culpa del alcohol y de la mala vida, ha sufrido varios intentos de suicidio, a cuál más aparatoso, ha estado en prisión, ha protagonizado peleas multitudinarias, y tiene unos brotes que no hacen presagiar nada bueno; sin embargo, al mismo tiempo también tiene una buena voz y en el escenario, lo da todo. La relación entre ambos personajes está llena de altibajos climáticos en medio de épocas duras y en ocasiones también depresivas. Ishiwata se nota muy ambicioso con el tema, aunque carga en exceso las tintas, no gestiona todavía correctamente los momentos climáticos y el resultado termina algo desdibujado. Pese a todo, ya apunta maneras.

"SUUPAA RAIDAA" IdeaIdeaIdea
("Super Rider")
スーパーライダー
por Ishiwata Osamu. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19820526]
género: acción. 
Segundo gran éxito del autor, que partiendo de una propuesta algo novedosa pero no correctamente desarrollada logró un producto atractivo para el público juvenil. Con una estética deudora de "Mad Max" pero a la japonesa, Ishiwata nos narra las aventuras de Ryûichi, un piloto de motocicletas de fuerza tremenda y que casi no se separa nunca de su vehículo, y que se enfrenta a personajes fantásticos con la ayuda de su novia Hanako y del misterioso "Maskman", un individuo envuelto completamente en cuero y armado con un bazooka. Ryûichi se las ve con todo tipo de peligros, desde hechiceras a gigantes, y a todos se los ventila, ya que él también juega una carta en la manga. El dibujo es simpático pero la puesta en escena es algo plana, se nota que el autor todavía no domina los recursos de que dispone, y lo mismo puede decirse de los argumentos, que despachan en un momento escenas que podían haber sido mucho mejor aprovechadas. La composición es efectiva pero por mera inercia, lo que la convierte en una obra compacta dentro de una serie de limitaciones formales. A pesar de todo ello ocasionalmente vemos algunos destellos de talento. 

"TAKERU" IdeaIdeaIdea
タケル
por Ishiwata Osamu. 
serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan). [19840210]
género: ciencia-ficción. 
Fantasía espacial que aunaba un relato de ciencia-ficción con una serie de personajes mitológicos, entre ellos el semidios protagonista, Takeru. La operación es algo insatisfactoria, por cuanto ambas vertientes nunca acaban de casar, así que en más de una ocasión parece que presenciemos una opereta de segunda fila: el componente futurista es algo plano y el estrictamente mitológico algo risible. La ambición del autor es verdaderamente apabullante, pero no está correctamente canalizada, buscando más el impacto espectacular que la fuerza del relato. De todas maneras, de vez en cuando somos testigos de escenas de buena calidad artística, en las que Ishiwata demuestra que tiene un gran talento, simplemente le falta exponerlo correctamente. Quizás un guionista de encargo hubiera mejorado no pocos aspectos del argumento. Por lo demás, los diseños de los personajes y el diseño de producción en general son de un correcto estandarizado. Sea como fuere, es una de las obras menos interesantes en la carrera de su autor.  

"HINOTAMA BOOI" IdeaIdeaIdea
("Fireball Boy")
火の玉ボーイ
por Ishiwata Osamu. 
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19841024]
género: comedia acción. 
Aunque es uno de sus trabajos más rutinarios, se trata de un nuevo éxito en la carrera del autor, levantando una historia poco estimulante y bastante manoseada sobre un chaval de instituto (Hino Tamao, de nuevo un juego de palabras con el título) al que le gusta pasarlo bien y hacer sus payasadas para divertir a las chicas, pero que cuando hay que enfrentarse a bandas de matones, se pone serio y demuestra sus dotes para el combate. Pronto los toques cómicos no son más que un relleno de tiempos muertos entre pelea y pelea, cayendo la serie en la mera inanidad. Alrededor de nuestro protagonista se va creando un grupo de secundarios cada vez más amplio que le van a ayudar a amueblar un poco el argumento, pero sin salir nunca de un margen bastante tibio, y una serie de clichés poco originales. A pesar de todo ello, los momentos movidos tienen bastante fuerza, un montaje brioso y una puesta en escena cumplidora, por lo que el conjunto se deja ver si uno no es muy exigente. En el fondo, tiene los mismos errores y los mismos aciertos que su anterior éxito "Super Rider" y es comprensible que Ishiwata no quisiera arriesgar.

"BII - BII" IdeaIdeaIdea
("B.B")
B・B
por Ishiwata Osamu & Real Comic Production.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19860528] [19900919]
género: boxeo.
Uno de los mayores éxitos de la revista en el género pugilístico, aunque en realidad es un producto muy inferior a otro hito del género de la casa al que más o menos venía a reemplazar, "Ganbare Genki" de Koyama Yû. Sigue la pauta de mostrar las carreras de dos boxeadores al mismo tiempo, en un intento de remozar un poco el tema, aunque este sistema ya se utilizaba a principios de la década anterior. Los protagonistas son Takagi Ryô, un luchador joven, que parece especialmente dotado para este deporte, en el que se desenvuelve con gracia y soltura, y su rival Moriyama Jin, un rubio que ha tenido peor suerte y se lo ha currado a fuerza de sangre, sudor y lágrimas. Un componente altamente dramático de su vida privada se combina con una mirada muy violenta sobre este deporte, que enfatiza la sangre y el sacrificio personal hasta el máximo soportable. Esta tendencia tiene una puesta en escena en principio algo rígida en los diseños y ligera en su representación, pero a medida que avanza la historia, el dibujo va adquiriendo mayor cuidado y el tono se agrava. En ninguna de las dos etapas llega a destacar por encima de otras muestras del género, pero en general es un producto muy compacto y de cierto interés. Por cierto, el B. B. del título hace referencia a varias iniciales que aparecen en el manga, desde "Burning Blood" a "Best Boxer".
En 1990 el tándem Dezaki Osamu-Sugino Akio realizó una película de animación para vídeo, con Inoue Kazuhiko doblando a Takagi y Hayami Shô a Moriyama.

"RABU" IdeaIdeaIdea
("Love")
LOVe(ラブ)
por Ishiwata Osamu & R. C. Production.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19941214]
género: tenis. 
Otra estupenda serie deportiva individual de Ishiwata, ahora centrada en el mundo de la raqueta. El protagonista parece otro típico pequeñajo con talento, Takagi Ai (cuyo nombre en japonés significa "amor", de ahí el despistante título), autor de unos brillantes e imaginativos golpes basados en la conducta de los animales salvajes, con los que desarma a sus rivales. Pero en realidad Ai es una chica que ha falseado género y edad para poder matricularse en el instituto donde estudia un brillante tenista al que idolatra. Aprovechando su cuerpo chaparro y fibrado, ocultando sus atributos femeninos y cortándose el pelo, nuestra protagonista da el pego y pronto se convierte en el ídolo deportivo del centro escolar. El argumento es simpático y algo original para una serie juvenil deportiva, se sigue con interés sin necesidad de profundizar en su componente sexual, pero lo mejor de todo es el estupendo y dinámico diseño general de Ishiwata, aquí más cuidado que de costumbre, con un buen amueblado final del equipo de asistentes. De notable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario