martes, 18 de noviembre de 2014

TANIMURA HITOSHI




Biodatos >> Nacido en Kitakyûshû, prefectura de Fukuoka, el 13 de septiembre de 1953. En 1972 se convierte en asistente de Kagemaru Jôya. A finales de la década recibe alguna mención en un par de concursos de manga que atraen la atención del Jump, que le publica su primera serie importante, "Show Up High School" en 1980. Se convierte en autor free-lance y realiza varias series para todo tipo de publicaciones, de entre las que destacan "Hard Boy Rudo" (1984-86) y "Yokosuka OP" (1986-88), ambas para el Shônen King; "High School Agent" (1987) para el Comic Burger, llevada a la animación ese mismo año; "Tôryû Legend" (1994-95), para el Manga Goraku, llevada a la pantalla en 1995; "Immovable" (1992), llevada a la pantalla en 1996-97 y "Pachipuro Detective Nana" (1994-2000), su mayor éxito, también para el Goraku, llevado a la pantalla a partir de 1997.

"HAADO BOI RUDO" IdeaIdea
("Hard Boy Rudo")
ハードBOYルド
por Tanimura Hitoshi.
asistentes: T. Horie, M. Matsumoto, Y. Hayasaka y K. Kobayashi.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [1985/08/23] [1986/01/24]
género: intriga.
Típica serie detectivesca de episodios autoconclusivos con protagonistas estereotipados: el joven investigador privado con experiencia en casos moviditos y gafas oscuras y la chica mona que hace las veces de ayudante. Los expedientes son muy previsibles y de resolución demasiado rápida para resultar mínimamente actractivos, con un tono general excesivamente juvenil, y el dibujo de figuras es algo inmaduro, algo que desgraciadamente se hace patente aún más en las escenas de acción. Desde esta perspectiva el conjunto queda gravemente dañado, pero si en algo destaca esta obra es en la ambientación, que sublima todo lo demás. Sigue unas pautas de diseño de producción que parece inspirarse en la serie de TV "Miami Vice", como si estuviera ambientada en las playas, vistosos chalets y el paisaje urbano de Florida. Aquí se advierte la presencia de un potente equipo de asistentes que en las escenas más importantes sabe apoderarse de la pantalla y termina por redimir, en buena medida, un trabajo mediocre y falto de interés. Es de estos productos en los que el envoltorio es más importante que el propio caramelo.

"MANYUARU" IdeaIdea
("Manual")
マニュアル
por Tanimura Hitoshi.
escrita por Caribu Marley.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [1988/05/13]
género: intriga ciencia-ficción.
Un curioso pastiche de la etapa en la que Tanimura intentó demostrar su capacidad dentro de lo que son los típicos encargos estandarizados de este tipo de revistas. El argumento propone una historia medianamente atractiva y bastante ambiciosa, a la que en algunas ocasiones se le ve el plumero. Un veterano militar de operaciones especiales se ve envuelto en una conspiración de altos vuelos con personal que posee poderes extrasensoriales. Marley es un guionista que se cree bastante habilidoso, que sabe planificar una historia e integrar los distintos personajes que la componen de manera que se haga atractiva y se siga con avidez. Desgraciadamente no encuentra en Tanimura un adecuado cauce. El dibujante hace todo lo posible por levantar la historia, pero su estilo todavía sigue sin madurar lo suficiente, sobre todo en estructuras faciales y diseños en general, si bien una vez más cuenta con todo un pelotón de asistentes que ofrece un diseño de producción muy adecuado, con una mayor utilización de tramas para realzar los efectos visuales y la ambientación. Pese a todo, el conjunto no ofrece ni la mitad de lo que promete.

2 comentarios:

  1. Vaya, a primera vista el protagonista tiene su aire a lo Ryo Saeba pero temo que la comparación puede ser fatal mirando el dibujo y lo que mencionas.

    Por cierto, hablando de City Hunter, sería bueno que pusieras algo de Tsukasa Hojo así sea una obra menor.. en los 80 es un autor que no se debe prescindir en cuanto a mencionarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está a la altura de Hôjô pero le gana en ambientación. Intentaré abrirle una entrada al autor de "City Hunter" más adelante, aunque no puedo aportar nada nuevo que no se sepa ya, es un autor muy conocido.

      Eliminar