domingo, 10 de mayo de 2015

MATSUHISA YÛ




Tcc. MATSUHISA HISAHITO



Tcc. MATSUHISA YÔ



Tcc. TAKAHANE YÔ



Biodatos >> Nacido en Oketo (prefectura de Hokkaidô) el 19 de abril de 1949. Tras ejercer de asistente de Kuwata Jirô y Satô Masaaki, realizará una fructífera carrera en publicaciones para adultos (eróticas mayormente) bajo diferentes pseudónimos: como Queen Hakamura realizará "Phantom Machine", una de sus primeras series; Matsuhisa Hisahito ("Ultraman A"); Matsuhisa Takahito, Takahane Yô, etc. Otras obras: "Dangerous Jill", "Melancholy Wilderness", "Time Flight", "Sky Road", "Star Road"... También sustituyó a Ikegami Ryôichi en la última etapa de "AIUEO Boy".

"BARA TOSEI" IdeaIdeaIdea
("Passage of Roses")
薔薇渡世
por Matsuhisa Yû.
escrita por Takizawa Kai.
serializada en el Manga Story (Futabasha). [19740223]

género: drama.

En este producto escasamente conocido de Matsuhisa ya se pueden entrever sus temas favoritos, que serán pulidos posteriormente con mejor habilidad en futuras obras. Entre ellos, el más destacado por supuesto, es el de la figura femenina protagonista casi absoluta, una adolescente en este caso, llamada Sumiko. Con 16 años ha aprendido a salir adelante de manera casi completamente independiente, a costa de no pocos sacrificios y sinsabores, que le han dejado huella imperecedera. A pesar de su aspecto indefenso y de su actitud humilde, es una chica valiente y razonablemente optimista. Como es habitual, la puesta en escena del dibujante juega con planos cinematográficos típicos de la nueva ola francesa para representar elegantemente su estado de ánimo, frustraciones y carácter. En general el estimulante dibujo característico del artista es ya completamente maduro. 
 

"SUTAA ROODO" IdeaIdeaIdea
("Star Road")
スター・ロード
por Matsuhisa Yû.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19750918]
género: ciencia-ficción.
La acción se sitúa en un futuro cercano, en el que la población de las grandes ciudades se ha visto diezmada, y ahora el control lo han tomado las fuerzas paramilitares que se dedican a hostigar a la población superviviente por medio del pillaje, el asesinato y abusos varios. Los ciudadanos se amparan en los mil y un escondrijos de los edificios para sobrevivir un día más, pero actúan separados los unos de los otros en núcleos muy pequeños, sobre todo familias de pocos miembros. En este ambiente de desolación y desesperación todavía quedan algunos que dan lecciones de humanidad y confianza en los demás. Un joven estudiante es uno de ellos. También hay un robusto líder que ha conseguido un arma de fuego y con ella repele a las fuerzas armadas. El protagonismo de la serie se va alternando en varios personajes a medida que van pereciendo. La lograda atmósfera creada por Matsuhisa es oscura y amenazadora, y las ruinas de los edificios se nos presentan como un paisaje hostil. Los diseños de los urbanitas son estandarizados, opuestos a los de los paramilitares. El guión parte de una buena idea, pero no siempre se desarrolla con la habilidad necesaria en este tipo de historias. Pese a todo, un producto interesante por su tono innovador para su época.

"AISHÛ KÔYA" IdeaIdeaIdeaIdea
("Melancholy Wilderness")
哀愁荒野
por Matsuhisa Yû.
escrita por Kajiwara Ikki. 
serializada en el Young Jump (Shûeisha). [19800807]
género: drama erótico.
Un interesante producto que resultó de la unión de un especialista en el género erótico y un reputado guionista. Básicamente es toda una rareza y ya sólo por ello debería dedicársele un artículo, pero aún llega más lejos, pues desvirtúa sus propuestas hasta alcanzar un estado de realismo dramático nostálgico realmente conseguido. Ambos autores dan el do de pecho en la consecución de estos objetivos: Kajiwara propone una historia fatalista y adulta, con escenas que parecen extraidas de películas de la "nouvelle vague" gala de la época, y Matsuhisa sabe plegarse adecuadamente a estas tendencias sin por ello perder ni un ápice de su ya entonces famoso estilo erótico de calidad. Con un hábil tratamiento de los primeros planos de la protagonista, que nos refleja su carácter como un libro abierto, y una buena ambientación, quizá un poco inmadura en el uso directo de fotocopias sin retocar para buscar aún más ese realismo que hace trascender la trama, el dibujante logra introducirnos en una historia atípica y sólida al mismo tiempo. Aviso: no es lo que parece, puede que los aficionados al manga erótico salgan decepcionados.  

"HIMIKO" IdeaIdeaIdea
陽美子
por Matsuhisa Takahito.
escrita por Kudô Kazuya.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19840123]
género: intriga.

Himiko es una guapa e inteligente estudiante de una selecta academia femenina que un buen día descubre que, en realidad, es la descendiente, y por tanto también protegida, de una de las más importantes e influyentes familias del país. Desde un plano secundario, sus ancestros han tomado gran parte de las decisiones más trascendentales en el devenir de la nación. La chica ha vivido todo este tiempo salvaguardada por varias personas a su alrededor que han actuado siempre en la sombra, pero esta situación se rompe cuando un clan rival, que pretende desplazar a la familia de Himiko, se entera de la existencia de la joven y decide atacarla para precipitar los acontecimientos. Kudô compuso un vehículo ideal a la medida de Matsuhisa, con sus correspondientes escenas de acción e intriga y, sobre todo, con su pertinente protagonismo femenino. El dibujante hace una correcta transposición del material planteado por el guionista, pero definitivamente no es de los trabajos más inspirados de ambos artífices.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario