sábado, 30 de mayo de 2015

YOSHI MASAKO

 


Biodatos >> Nacida en Yokohama el 31 de octubre de 1958 y graduada en la Universidad de Economía de la ciudad. Debuta en 1979 con la historia "Shôbuari!" en un especial del semanario Margaret, que la ficha en exclusiva hasta 1986, año que se pasa a las "ladies" (Young You especialmente). Obras importantes: "Wakaba White Paper", "I Can't Stop Loving You", "BooBoo" (todas en su primera etapa); "I Love Pants", "Time of Sarada", "Afternoon of Sheep", "I Always Love Movies", "A Little Heaven", "Pajama", "Prism in Girls", "The Moon and the Sun and the Alarm Clock", "Marriage of Utena", etc. (en su segunda etapa).
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"AI SAZUNI HA IRARENAI" IdeaIdeaIdea
("I Can't Stop Loving You")
愛さずにはいられない 
por Yoshi Masako.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1982/09/24]
género: comedia romántica.
El título de esta serie está inspirada en la famosa canción de Ray Charles, y en ella se puede constatar el gran talento que ya tenía entonces Yoshi para pergeñar historias de encuentros y desencuentros, con personajes más sólidos y creíbles, y lo que es mejor, dentro de una tónica de comedia costumbrista. Y todo ello con una puesta en escena muy neutra e intimista, pero al mismo tiempo moderna y madura. La protagonista se llama Ayumi y es una estudiante de instituto que vive en una típica casa de huéspedes, y que para costearse la estancia da clases particulares a Shigeo, un niño de Primaria que la tiene en gran estima. El noviete de Ayumi, Narushima Kazuyuki, es un joven algo mayor que ella, muy independiente y en apariencia más maduro mentalmente, aunque en realidad carece del talante de ella. A pesar de las discusiones y rupturas de la pareja, así como de los mil y un problemas que tienen que soportar por malentendidos varios, el sentido común y el afecto que se tienen, así como la ayuda de sus amigos, hacen que sigan juntos. Gran tacto de la autora para retratar estos personajes con trazos sencillos y a la vez sobrios, dentro de la tendencia de "limpieza" que estaban experimentando algunos mangas para chicas desde finales de los 70.

"PANTSU GA DAISUKI" IdeaIdeaIdea
("I Love Pants")
パンツが大好き
por Yoshi Masako.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1986/09/29]
género: comedia. 
Uno de los primeros trabajos de la autora fuera del ámbito juvenil y además, de los pocos que hizo dirigidos al género masculino. No es más que el típico triangulito romántico solo que cambiando el género del personaje protagonista, que aquí es un atolondrado chico que debe decidirse, por ejemplo, por la morena pizpireta y cercana o por la sensual rubia inalcanzable. La historia choca bastante con la tendencia de la revista en la que se publica y casi, casi parece ir dirigida a lectoras quinceañeras. Es simpática pero totalmente inocua. Quizás su único valor sea el intento de la autora de fundir el estilo propio de los comics para quinceañeras con el de las revistas para chicos jóvenes, algo que por esa misma época otras autoras supieron encajar con mejor acierto, ya que Yoshi parece algo encorsetada y con una tendencia excesiva hacia la planificación propiamente femenina, incluso con una estructura de sitcom tan disparatada como esta. El dibujo es muy limpio y evidentemente ya encaminado a las revistas para mujeres. Interesante para estudiosos del subgénero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario