jueves, 16 de julio de 2015

HOICHOI PRODUCTIONS




Biodatos >> Colectivo comparable a Dokuman, prolífico y polifacético (no sólo realiza mangas sino también proyectos para cine y televisión), su creador y responsable es el escritor y director cinematográfico Baba Yasuo (nacido en 1954). Su primer trabajo importante, y el más representativo de su carrera en el ámbito del comic, es "A Capricious Concept", creado en 1981 para el Big Comic Spirits. Entre el resto de trabajos ya fuera del manga, destacar guías ilustradas como "Tôkyô Beauty and the Beast" y "Sex and the City and the Restaurants" (ambas de restaurantes), "Analysis, Planning and Control", "This Is Japanese Business Manner", "OTV" o relatos como "Ram Nyan Story"...; así como los argumentos de las películas "Take Me to Skiing" (1987), "Dressed in Swimwear" (1989) o "Bubble Go!! Time-Machine Drum Type" (2006), entre otros muchos. 

"KIMAGURE KONSEPUTO" IdeaIdea
("A Capricious Concept")
気まぐれコンセプト
por Hoichoi Productions.
creada por Baba Yasuo.
dibujada por Matsuda Mitsunobu.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19830930][1992051118]
género: comedia oficina.
Un verdadero decálogo del trabajo creativo de una gran empresa, disfrazado de la típica serie cómica de 4-viñetas. En un principio cada episodio ocupaba cuatro páginas, pero en la época en que la revista pasó a periodicidad semanal su espacio se fue reduciendo paulatinamente a la mitad. El argumento pretende reflejar las actualmente entrañables técnicas publicitarias y de marketing del momento, desde una óptica exagerada que las hace bochornosas, obra de un equipo de creativos del medio, cada uno de ellos con su personalidad definida que hace que cada idea tenga la impronta de su autor. La compañía en cuestión es la ficticia Kabuto, dedicada al sector automovilístico. Su jefe termina padeciendo una y otra vez las estrafalarias ideas del departamento protagonista. Siempre desde una perspectiva desorbitada, asistimos a los "brainstorming", reuniones de empleados, preparación de "spots", etc. Como es habitual, algunos gags están muy logrados y otros no tanto, con un dibujo limpio y adecuadísimo a la pedagogía requerida, pero si hay algo que realmente destaca de esta serie es el hecho de saber mostrar una época y una manera de trabajar que ha cambiado drásticamente durante estos años, convirtiéndola en todo un muestrario sociológico de gran valor testimonial.   

"YOGORE NAKI HITOMI" IdeaIdea
("Clean Pupils")
汚れなき瞳 
por Hoichoi Productions. 
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19850214]
género: comedia.
Otra curiosidad del equipo de M. Matsuda e Y. Baba, ahora con un formato de aventuras cómicas casi estandarizadas. Diseños simpáticos con un estilo limpio y agradable, sencillo y casi infantil, muy adecuado al espíritu del tema abordado, aunque no para la revista, que era para adultos, y localizaciones occidentales incluyendo fórmulas idiomáticas en un juego con guiños a los que los de Hoichoi ya nos tienen acostumbrados. Los protagonistas son un grupo de chavales y su amigo fortachón, que es digamos el héroe de la función, un personaje de no muchas luces por cierto, pero las suficientes como para poder enfrentarse al villano de la serie, que es ni más ni menos que el Profesor Fate de la película "La carrera del siglo", siempre maquinando planes "geniales" y que naturalmente tiene su ayudante Max, que aunque no se parecen mucho a Lemmon y Falk, llevan sus mismos trajes negros anacrónicos y suelen acabar malparados en cada episodio. Es un producto simpático pero totalmente inocuo. Como también viene siendo habitual, el título original es un juego de palabras intraducible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario