miércoles, 12 de agosto de 2015

FUJISAWA TÔRU




Biodatos >> Nacido en Hokkaidô el 12 de enero de 1967. Pasa su infancia en un orfanato y se traslada a Tôkyô a los 16 años. En 1987 debuta oficialmente bajo pseudónimo en una revista para adultos, trabajo que compagina como asistente de Egawa Tatsuya. En 1989 realiza su primer trabajo "serio", "Love You" para el Shônen Magazine Fresh. Inmediatamente después ingresa en la revista de cabecera ("Charming Figure Junjô Boy") y su famosa franquicia, Young Magazine. Para ellas realiza sus mayores exitazos: "Shônan Junai Gumi", "Bad Company", "GTO" y sus secuelas, así como "Rose Hip Rose" y sus secuelas y "Kamen Teacher" y sus secuelas, en su mayoría llevadas a la pantalla en diversas ocasiones. El resto es historia.

"PII-BOOIZU"
IdeaIdea
P-BOYS
por Aizawa Mari.
serializada en el Shûkan Shônen Takarajima (JICC-Shuppankyoku). [19870213]
género: comedia. 
Al parecer esta fue la primera serie "oficiosa" de Fujisawa, todavía bajo pseudónimo, heredado de su época pornográfica. Es curioso que optara por mantenerlo cuando estamos ante un típico producto juvenil, gráficamente algo inmaduro, que en muchos aspectos recuerda a la más bien nefasta inclinación estilística que estaban tomando los comics para chavalas en esa época. Hasta el propio argumento es insulso y sigue una serie de relamidas pautas propias de una comedia romántica de colegiales. Para rematar, los trazos llevan a confusión en más de una ocasión. Narra las experiencias de un grupo de jóvenes, que tienen sus primeros noviazgos, y que en estas relaciones van a cambiar su aspecto y carácter, al menos en apariencia, para amoldarse a las nuevas tendencias entre adolescentes. El tema no pegaba mucho con el tono general de la revista y nunca llegó a despegar.  

"ADESUGATA 'JUN'JOU BOY" IdeaIdeaIdea
("Charming Figure Junjô Boy")
艶姿'純'情BOY
por Fujisawa Tôru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19891018]
género: comedia. 
La primera serie del autor fue también su primera declaración de intenciones y realmente muestra su talento en desarrollar temas de adolescentes y confusiones sexuales desde una perspectiva ágil y cómica realmente divertida, donde se intenta extraer todo el jugo posible sin terminar cayendo en la sal gorda, que sería lo previsible. Se insinúa más que se muestra, no hay que olvidar que estamos en una revista juvenil, pero incluso dentro de estos márgenes, logra hacerse entender con facilidad. El título de manga es un juego de palabras intraducible, que al igual que el tema de la serie, tiene un doble sentido como la propia identidad sexual de su protagonista, "Jun", que viste como chica porque se ha criado en una familia que quiere conservar la tradición teatral familiar (los actores interpretan también los papeles femeninos) y que se ve acosado por dos chicas al mismo tiempo, la cariñosa alumna de instituto de familia acomodada, que tiene un ejército de mímicos guardaespaldas a su servicio, y la varonil y bella joven más madura de vida menos regalada. El dibujo es casi totalmente maduro, muy al servicio del estilo juvenil Kôdansha de la época, aún sin pulir del todo pero ya dejando entrever todo su potencial. 

"SHÔNAN JUN'AI GUMI!" IdeaIdeaIdea
("Shônan Pure Love Gang!") 
湘南純愛組!
por Fujisawa Tôru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19921028]
género: comedia juvenil. 
Primer exitazo del autor, y prácticamente una evolución en sus temas e intereseses personales, cuya máxima destacada es el haber planteado un tono dramático dentro de una serie juvenil típicamente cómica. Al igual que sus personajes protagonistas, el propio argumento parece madurar internamente hasta adquirir rasgos muy graves y romper con el ritmo que usan este tipo de producciones. Naturalmente, llega un momento que Fujisawa tensa demasiado la cuerda y no puede redondear el producto como debería ser, pero pese a todo es un cambio de estructura interesante que sentó cátedra en su momento, y que más tarde reaprovecharía el autor en trabajos posteriores. Sus protagonistas son Onizuka Eikichi, ex miembro de una banda de gamberros motorizados, y Ryûji, un mecánico de motocicletas con el gusanillo de las competiciones. A la pareja les suceden mil y una desventuras que intentan afrontar con sensatez y realismo. El dibujo está a la altura del argumento. 
Entre 1994 y 1998 se realizaron dos series de vídeo paralelas basadas en el manga, una en imagen real y otra en animación. La primera dirigia por Nanbu Hideo y Matsui Noboru, y con Miyashita Naoki como Eikichi y Yamaguchi Yoshiyuki como Ryûji; y la segunda doblada por Futamata Issei como Eikichi y Hori Hideyuki como Ryûji.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario