sábado, 12 de septiembre de 2015

KAMACHI YOSHIRÔ




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Shizuoka en 1949. Tras graduarse, trabaja durante un tiempo como asistente de Tanioka Tasuji. En solitario, se especializa en historietas cómicas de cuatro viñetas, utilizando ya su nombre artístico, pero con diferentes kanjis. Sus obras más importantes son "Old Koniura", "Little Smiling Red" y especialmente "Little Gon", publicado en varios importantes periódicos del país. También hay que destacar "Little Sparrow", "Oh, Little Seiko!" y "Monday & Kaori's Companions".

"RAKUGAKI PAPA" IdeaIdea
("Graffiti Papa")
らくがきパパ
por Kamachi Yoshirô.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1982/10/07]
género: comedia.
Esta serie representó un duro primer fracaso de Kamachi en la nueva revista, pasando totalmente desapercibida sin llegar a conectar con sus lectores. La premisa es bastante más interesante que la de otros personajes del autor que han tenido mucho más éxito, aunque sólo sea por la novedad: gira alrededor de un padre primerizo, Hanano Rakuhei, de 27 años, y su bebé, Raku. La relación de los nuevos padres con su retoño y con sus suegros, que habitualmente se hacen cargo de la criatura, con sus diferentes y personales costumbres, que chocan generacionalmente, son la sal de esta serie. Aunque generalmente la mirada del autor hacia la pareja es dura y burlesca, ocasionalmente percibimos cierta ternura que choca con el espíritu cómico del autor, incluso de este tipo de series en las revistas para adultos, y quizá fuera este tratamiento aguado lo que provocara el rechazo de los lectores. Es una lástima, porque algunos sketches tienen un importante sabor sociológico.  

"KONIURA JIISAN" IdeaIdea
("Old Koniura")
こにくらじいさん
por Kamachi Yoshirô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [1984/01/20] [1990/06/08]
género: comedia.
Uno de los personajes cómicos más populares del Times, publicándose varios lustros en el semanario. Durante todo este tiempo el personaje ha ido sufriendo una tremenda transformación física, aunque su carácter sigue siendo el mismo de siempre. Al principio, Koniura usaba un llamativo gorro de invierno, y tenía unos no menos llamativos cejarrones acompañados de un largo bigote. A los pocos años, el bigote ya había menguado hasta hacerse minúsculo y las cejas habían sufrido una drástica depilación, acompañadas de unas gafas redondas más discretas; el cambio más importante fue la desaparición del sombrero, que dejaba ver una calva casi total, con un único pelo largo y estirado hacia arriba. Koniura es el típico señor mayor de las tiras cómicas que tiene su particular perspectiva de la vida y de la relación que debe tener hacia cuantos le rodean. No es especialmente estrafalario, y las pocas veces que lo intenta, los gags rechinan alarmantemente, como si no se sintiera a gusto protagonizándolos. Es un producto simpático pero algo flojillo, y desde luego no resiste la comparación con otros ilustres abueletes de este tipo de tiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario