sábado, 12 de septiembre de 2015

KAMACHI YOSHIRÔ




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Shizuoka en 1949. Tras graduarse, trabaja durante un tiempo como asistente de Tanioka Tasuji. En solitario, se especializa en historietas cómicas de cuatro viñetas, utilizando ya su nombre artístico, pero con diferentes kanjis. Sus obras más importantes son "Old Koniura", "Little Smiling Red" y especialmente "Little Gon", publicado en varios importantes periódicos del país. También hay que destacar "Little Sparrow", "Oh, Little Seiko!" y "Monday & Kaori's Companions".

"NAKAMA-TACHI" IdeaIdea
("Friends") 
仲間たち  
por Kamachi Yoshirô. 
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19810109] [19830311]
género: comedia. 
Sobre un grupo de jóvenes (creo que universitarios) que comparten piso, sus diversiones, sus partiditas de mah-jongg, su relación con sus respectivos padres y abuelos, sus amigas y profesores, etc. De entre todo el grupo destaca un chaval algo ingenuo, de no muchas luces, que no siempre entiende las cosas a la primera. Como se puede ver, es más una especie de "yonkoma" costumbrista que estrictamente estudiantil, y es posible que haya sido esto lo que haya influído decisivamente en su éxito; de hecho, junto con "Old Koniura", es una de sus series más longevas publicada en una revista de manga. En conjunto es un producto simpático y agradable, que no carga mucho las tintas en sus sketches, de manera que todo fluye de modo casi minimalista. Naturalmente, esto hace que no se extraiga todo el potencial de los personajes y las situaciones, por lo que queda todo siempre un poco a medio gas, mientras que en otras ocasiones los temas toman unos senderos algo inesperados. 

"ZA MANEKINEKO" IdeaIdea
("The Maneki-cat") 
ザ・まねき猫
por Kamachi Yoshirô. 
serializada en el Manga Adams (Daia Shuppan). [198111] et al.
género: comedia animal. 
"Manekineko Series" es el título genérico de este producto cuya carismática estrella es un personaje gatuno que ha aparecido en varias revistas para adultos de diferentes editoriales, especialmente pornográficas. Es una comedia animal sobre un gato callejero vagabundo (que siempre se pasea con su hatillo colgando del cuello), con aspecto de "hombre de mundo", curtido en mil y una experiencias, y cuyo principal objetivo en la vida es el de procurarse sustento y sexo, aunque extrañamente, sus bajos apetitos no tienen como objetivo una linda gatita en celo, sino una mujer humana apetecible como cualquier lector masculino de susodichas revistas. Como personaje cómico estándar de este tipo de series, nuestro protagonista se va a llevar más de una sorpresa desagradable en su búsqueda de placer rápido y fácil. Cada episodio se resuelve en una mínima cantidad de páginas y en su limitado formato debemos empatizar pronto con su carácter salido y pasota, y su actitud vulgar y materialista ante la vida. Humor sencillo y directo sin pulir todavía.  

"MORIMORI TOO-SAN" IdeaIdea
("Dad Morimori")
モリモリとーさん
por Kamachi Yoshirô.
serializada en el Manga Show Room (Shônen-Gahôsha). [19820628]
género: comedia.
Otro producto fallido de Kamachi, de la que no quedan prácticamente registros en ningún sitio. Es una historieta familiar estandarizada con padre de familia (tres niños, uno de ellos aún un bebé, y un perro, además de la esposa); gris oficinista que compagina más o menos alegremente su trabajo con su parte del cuidado y diversión con los retoños. Gran parte del interés de este personaje radica pues en su interrelación con ellos, dándoles "sabios" consejos para superar los baches de la vida, enseñándoles a pescar o divirtiéndose con ellos en el parque. Curiosamente la figura materna queda algo más marginada. La idea básica tiene cierta gracia pero generalmente no parece terminar de despegar adecuadamente. Curiosamente, en este caso concreto la revista potenció más o menos diligentemente este "yonkoma", pero no llegó a cuajar.  

"RAKUGAKI PAPA" IdeaIdea
("Graffiti Papa")
らくがきパパ
por Kamachi Yoshirô.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19821007]
género: comedia.
Esta serie representó un duro primer fracaso de Kamachi en la nueva revista, pasando totalmente desapercibida sin llegar a conectar con sus lectores. La premisa es bastante más interesante que la de otros personajes del autor que han tenido mucho más éxito, aunque sólo sea por la novedad: gira alrededor de un padre primerizo, Hanano Rakuhei, de 27 años, y su bebé, Raku. La relación de los nuevos padres con su retoño y con sus suegros, que habitualmente se hacen cargo de la criatura, con sus diferentes y personales costumbres, que chocan generacionalmente, son la sal de esta serie. Aunque generalmente la mirada del autor hacia la pareja es dura y burlesca, ocasionalmente percibimos cierta ternura que choca con el espíritu cómico del autor, incluso de este tipo de series en las revistas para adultos, y quizá fuera este tratamiento aguado lo que provocara el rechazo de los lectores. Es una lástima, porque algunos sketches tienen un importante sabor sociológico.  

"KONIURA JIISAN" IdeaIdea
("Old Koniura")
こにくらじいさん
por Kamachi Yoshirô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19840120] [19900608]
género: comedia.
Uno de los personajes cómicos más populares del Times, publicándose varios lustros en el semanario. Durante todo este tiempo el personaje ha ido sufriendo una tremenda transformación física, aunque su carácter sigue siendo el mismo de siempre. Al principio, Koniura usaba un llamativo gorro de invierno, y tenía unos no menos llamativos cejarrones acompañados de un largo bigote. A los pocos años, el bigote ya había menguado hasta hacerse minúsculo y las cejas habían sufrido una drástica depilación, acompañadas de unas gafas redondas más discretas; el cambio más importante fue la desaparición del sombrero, que dejaba ver una calva casi total, con un único pelo largo y estirado hacia arriba. Koniura es el típico señor mayor de las tiras cómicas que tiene su particular perspectiva de la vida y de la relación que debe tener hacia cuantos le rodean. No es especialmente estrafalario, y las pocas veces que lo intenta, los gags rechinan alarmantemente, como si no se sintiera a gusto protagonizándolos. Es un producto simpático pero algo flojillo, y desde luego no resiste la comparación con otros ilustres abueletes de este tipo de tiras.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario