domingo, 31 de enero de 2016

IGARASHI MIKIO




Biodatos >> Nacido el 13 de enero de 1955 en la prefetura de Miyagi. Desde niño, padece pérdida de audición, lo que influyo en sus obras. Debuta en el Manga Erogenica en 1979 después de algunos trabajos relacionados con el mundo de la publicidad. Ese mismo año realiza su primera serie importante, "Nekuratopia". Especializado en historietas cómicas de 4 viñetas, en 1986 aparece su obra más famosa, "Bonobono", que será llevada a la animación en diversos formatos a partir de 1993. Su segundo trabajo más popular, "Ninja Pen Manmaru" se inició en 1997 y fue llevado a la animación ese mismo año.

"SABAORI GEKIJÔ" IdeaIdea
("Sabaori Theater")
さばおり劇場
por Igarashi Mikio.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19821007] [19830519]
género: comedia.
En una época en la que Igarashi todavía no había encontrado "su camino", el autor estuvo experimentando con formatos muy diversos que evolucionaban del encorsetamiento propio del "yonkoma". "Sabaori Theater" es de los mejores ejemplos del caso: a primera vista sigue el esquema de cuatro viñetas de orden vertical, pero en realidad forma episodios de estirado más amplio, a cuatro páginas, de un grupo de historias autoconclusivas sobre personajes aparentemente corrientes y molientes, pero en realidad entre marginales y estrafalarios, paranoicos o sencillamente cenizos, que parecen al borde un ataque de nervios cuando sus respectivos problemas parecen llegar a una especie de momento cumbre. La base de la gracia de esta serie es haber sabido mezclar elementos cotidianos con la lamentable personalidad llevada al límite de estos personajes, en los que el autor se divierte llevándolos a un estado catatónico, exagerándolos a un nivel extremo. Como es habitual en este tipo de productos, algunos episodios son magistrales, otros simpáticos sin más y finalmente también los hay menos afotunados. 

"ANTAGAWARUITSU" IdeaIdea
あんたが悪いっ 
por Igarashi Mikio.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19820824] y en el Sunday Manga (Jitsugyô-no-Nipponsha). [198312]
género: comedia. 
No he podido traducir el título original. Se trata de una nueva serie de "yonkoma" procedente del Manga Sunday, que se duplicó para el presente mensual. Siguiendo las preferencias del autor, los protagonistas de la serie forman un amplio elenco de seres estrafalarios de todo tipo, cada uno de ellos protagonizando sus propios sketches, en los que ocasionalmente aparecen en cameos algunos de los demás, formándose un pequeño microcosmos. De toda esta fauna, destaca un extraño joven de aspecto bruto, de gamberro, y escasas luces, cuya cabeza tiene forma de montaña; tiene expresión de pasmado y suele hacer las tonterías más absurdas. Indudablemente es el personaje que más juego da porque parece el más mimado del autor y le reserva los mejores gags. Entre los demás, destaca un atracador de medio pelo que se encuentra con las más desconcertantes víctimas, un típico oficinista con problemas con la novia y su superior, etc. Inspiración moderada.

"TAMENORI!!" IdeaIdea
タメノリ!!
por Igarashi Mikio. 
serializada en el Gekkan ComiComi (Hakusensha). [198407] 
género: comedia. 
Este intento de formar todo un "show" alrededor de un personaje "tipo" de Igarashi no logró cuajar, y eso que se nota que el nivel de los gags va mejorando paulatinamente, jugando como siempre con su humor "nonsense" pero restringiendo a la vez el alcance de los sketches hasta un nivel doméstico bastante agradable. Tamenori es un individuo muy peculiar, un joven de aspecto garrulo y llamativo peinado rizado que vive con sus padres, casi tan peculiares y maniáticos como él mismo, aunque de hecho todos los personajes secundarios de esta serie no sólo no están estrictamente al servicio de nuestro protagonista, sino que ocasionalmente también protagonizan los gags usándolo a él como excusa, desde su vecino hasta su dentista. Habitualmente aparece también en los "yonkoma" una berenjena que igualmente protagoniza sus propios gags, y eso sin moverse ni un ápice, ni siquiera hablar, pues al fin y al cabo no es más que una simple berenjena. El autor sigue demostrando que el humor surrealista es su mejor baza.   

"BONOBONO" IdeaIdeaIdea
ぼのぼの
por Igarashi Mikio.
serializada en el Gekkan Manga Life (Takeshobô). [198801]
género: comedia animal. 
Tira de 4 viñetas (que en muchas ocasiones se expandia a 8) que narraba las anécdotas de un grupo de animales. Su protagonista, "Bonobono" (que significa más o menos "esponjoso") es una joven nutria marina macho. Es un personaje que parece no entender nada de lo que le rodea, pues tiene siempre una actitud pasiva y un aspecto confuso. No hay nada que pueda provocarle agresividad, tristeza o hilaridad, siempre mantiene su mismo rostro estupefacto. Tiene dos amigos, una pequeña ardilla inofensiva y un duro mapache. Alrededor del este trío pulula todo un reparto coral de animales de todo tipo, unos amistosos, otros todo lo contrario, que se interrelacionan con ellos. A pesar de su puesta en escena, bastante estática, y a su ritmo pausado, esta serie funcionó a las mil maravillas y se convirtió en el mayor éxito del autor.
En 1993 el propio Igarashi, Mutô Yûji y Yamada Michishiro realizaron un largometraje de animación basado en el personaje, con Bonobono doblado por Fujita Yoshiko, cuyo éxito generó a su vez una serie de TV realizada por Nanba Hitoshi y Hôya Yuka en 1995, con Watanabe Kumiko como voz de Bonobono. En 2002 Igarashi y Kumagai Kôki dirigieron un segundo largometraje, en el que el protagonista tenía ahora la voz de Uemura Yûto. En 2016 apareció una segunda serie de animación, realizada por Yamaguchi Hidenori y Sekiguchi Yûka, siendo ahora la voz de Bonobono Fukimiyama Fukuko, que al año siguiente dobló igualmente la aparición de un especial de videoanimación realizado por Katagai Makoto.

"NOBORU-KUN TACHI" IdeaIdeaIdea
("Little Noboru and the Others")
のぼるくんたち
por Igarashi Mikio.
serializada en el Afternoon (Kôdansha). [199206]
género: comedia. 
Una de las pocas series en las que Igarashi no utilizaba el formato de "yonkoma", ni siquiera sus derivados, sino que planteaba una historia familiar lineal estandarizada —si bien en muchos gags se nota la puntualización rítmica de los sketches propia de este subgénero, afortunadamente bien disimulada—. Aunque no es de sus trabajos más conocidos, hay que apuntar que es una buena serie, realizada con cierta inventiva tanto en la planificación de las secuencias como en la presentación de los personajes, todo un muestrario de caricaturas de individuos más bien feos y negativos. La editorial no parecía muy convencida del potencial de esta obra y la colocó como producto cómico de relleno en la revista, pero finalmente parece que cayó en gracia entre los lectores. El pequeño Noboru, un niño de unos 2 años, poco agraciado físicamente como el resto de miembros de su familia, vive con sus padres y abuelos, unos personajes antipáticos cargados de manías y problemas personales que se van acentuando con el paso del tiempo, provocando pequeños desastres y a la vez la hilaridad de los lectores. Como es habitual, el autor sabe conjugar el "costumbrismo feo" con el surrealismo suave.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario