domingo, 31 de enero de 2016

IGARASHI MIKIO




Biodatos >> Nacido el 13 de enero de 1955 en la prefetura de Miyagi. Desde niño, padece pérdida de audición, lo que influyo en sus obras. Debuta en el Manga Erogenica en 1979 después de algunos trabajos relacionados con el mundo de la publicidad. Ese mismo año realiza su primera serie importante, "Nekuratopia". Especializado en historietas cómicas de 4 viñetas, en 1986 aparece su obra más famosa, "Bonobono", que será llevada a la animación en diversos formatos a partir de 1993. Su segundo trabajo más popular, "Ninja Pen Manmaru" se inició en 1997 y fue llevado a la animación ese mismo año.

"SABAORI GEKIJÔ" IdeaIdea
("Sabaori Theater")
さばおり劇場
por Igarashi Mikio.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1982/10/07] [1983/5/19]
género: comedia.
En una época en la que Igarashi todavía no había encontrado "su camino", el autor estuvo experimentando con formatos muy diversos que evolucionaban del encorsetamiento propio del "yonkoma". "Sabaori Theater" es de los mejores ejemplos del caso: a primera vista sigue el esquema de cuatro viñetas de orden vertical, pero en realidad forma episodios de estirado más amplio, a cuatro páginas, de un grupo de historias autoconclusivas sobre personajes aparentemente corrientes y molientes, pero en realidad entre marginales y estrafalarios, paranoicos o sencillamente cenizos, que parecen al borde un ataque de nervios cuando sus respectivos problemas parecen llegar a una especie de momento cumbre. La base de la gracia de esta serie es haber sabido mezclar elementos cotidianos con la lamentable personalidad llevada al límite de estos personajes, en los que el autor se divierte llevándolos a un estado catatónico, exagerándolos a un nivel extremo. Como es habitual en este tipo de productos, algunos episodios son magistrales, otros simpáticos sin más y finalmente también los hay menos afotunados. 

"ANTAGAWARUITSU" IdeaIdea
あんたが悪いっ 
por Igarashi Mikio.
serializada en el Sunday Manga (Jitsugyô-no-Nipponsha). [1983/12]
género: comedia. 
No he podido traducir el título original. Se trata de una nueva serie de "yonkoma" procedente del Manga Sunday, que se duplicó para el presente mensual. Siguiendo las preferencias del autor, los protagonistas de la serie forman un amplio elenco de seres estrafalarios de todo tipo, cada uno de ellos protagonizando sus propios sketches, en los que ocasionalmente aparecen en cameos algunos de los demás, formándose un pequeño microcosmos. De toda esta fauna, destaca un extraño joven de aspecto bruto, de gamberro, y escasas luces, cuya cabeza tiene forma de montaña; tiene expresión de pasmado y suele hacer las tonterías más absurdas. Indudablemente es el personaje que más juego da porque parece el más mimado del autor y le reserva los mejores gags. Entre los demás, destaca un atracador de medio pelo que se encuentra con las más desconcertantes víctimas, un típico oficinista con problemas con la novia y su superior, etc. Inspiración moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario