martes, 9 de agosto de 2016

OGINO MAKOTO




Biodatos >> Nace en la prefectura de Gifu el 26 de mayo de 1959. Tras abandonar la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nagoya, prueba suerte en el manga. En 1985 revoluciona el medio con "Peacock King" que será llevada a la pantalla en repetidas ocasiones desde 1988 y generará diversas continuaciones. Otras series: "Algo!", "Yashagarasu", "Handgun God", "Revengeful Ghost Samurai", etc. Falleció el 29 de abril de 2019.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"KUJAKU TAIMA GYÔ" IdeaIdeaIdea
("Peacock: Retreat Magic Line")
孔雀退魔行
por Ogino Makoto.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19851003]
género: cazafantasmas.
Inicio de lo que será un nuevo subgénero dentro del de terror: el del monje cazaespíritus. La serie será un éxito sorpresa y generará diversas secuelas, dentro de la misma onda. El "Pavo Real" del título, Kujaku, es un joven monje que ha llegado a la gran ciudad con una misión muy especial: frenar el avance de las fuerzas malignas que se han levantado con el propósito de tomar el mundo terrenal. Estas fuerzas intentan una y otra vez, de diversas maneras, tomar el control de la situación, y Kujaku y su amigo Morita, un joven oficinista que se ha percibido de la situación y confía en el monje, se les enfrentan de manera expeditiva, entre hechizos (cuyo funcionamiento es explicado aparte) y la consabida pirotecnia. Si la idea es atractiva, hay que añadir que el eficaz diseño de producción está muy acorde con el ambiente requerido, enfrentando temáticas de la gran ciudad con espectaculares y fantásticos ejércitos de no-muertos y sus llamativas tripas. Pero, sobre todo, si algo hay que agradecer es que la pirotecnia no se haya comido la historia, lo que desgraciadamente tendrá lugar muy pronto entre las diversas copias que irán surgiendo.            

"KUJAKU'Ô" IdeaIdeaIdea
("Peacock King")
孔雀王
por Ogino Makoto.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19880707] [19910523]
género: cazafantasmas. 
Secuela directa de "Peacock", que generalmente suele quedar engullida dentro de ésta en las ediciones. No es más que una continuación que desarrolla los episodios anteriores en varios arcos narrativos, divididos por capítulos, con un elenco de nuevos personajes secundarios en apoyo de Kujaku, nuestro monje favorito, y un mayor énfasis en las escenas pirotécnicas. En este último aspecto, al menos hay que agradecer que no se haya abandonado el autor a las mismas en demasía, habiéndolas condimentado con bastante imaginación y sentido del ritmo, algo de lo que no pueden jactarse otros muchos autores de la época. Su dibujo sigue siendo abigarrado y muy detallado, lo que resulta muy adecuado para el derroche imaginativo que imponen los casos a los que se va enfrentando nuestro equipo de cazadiablos.
En 1989 Lam Nai-Choi dirigió en Hong-Kong una adaptación cinematográfica en imagen real, protagonizada por Yuen Biao como Kujaku, cuyo éxito generó una secuela directa en 1990 titulada Saga of the Phoenix. Al mismo tiempo, Akiyama Katsuhito, Ochi Hiroyuki y Ômori Hidetoshi iniciaron una serie de videoanimación con Seki Toshihiko como la voz de Kujaku, titulada Spirit Warrior, que a su vez contó con una secuela en 1994 dirigida por Rintarô, Koike Ken y Abe Hisashi, con Tsujitani Kôji como Kujaku.     

"ALGO!" IdeaIdeaIdea
por Ogino Makoto. 
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19900503]
género: comedia estudiantil.
Durante el éxito de "Peacock King", Ogino realizó una serie con algunos elementos comunes pero ahora centrada en el mundo de los videojuegos. Su protagonista es Ran, un joven estudiante de un instituto privado con talento para manejarse con las computadoras, y la suficiente cara como para conseguir todo lo que se proponga. Es el típico avispado bien parecido que destaca allá donde va porque sabe sacar partido hasta de las situaciones adversas. Por casualidad, en una tienda que vende componentes militares Ran traba contacto con un caballero guerrero del ciberespacio, denominado "Algo", que tiene la habilidad de salir de la red para visitar el mundo real. De este modo Ran puede también ayudar a "Algo" en sus combates cibernéticos y, lo que es mejor, conseguir conocer a una "idol" creada por ordenador llamada "Mayu" que tiene embelesados a todos los jóvenes del país. Una oscura organización militar que controla estos ciberpersonajes intentará aprovecharse de la situación. La trama es tan simpática como el propio protagonista, y en cierto modo puede considerarse anticipatoria de lo que será internet. Como es habitual, el detallado dibujo de Ogino es ideal para esta narración. A pesar de su éxito moderano, la serie fue cancelada porque no logró la misma aceptación de "Peacock King", que el autor fue obligado a retomar. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario