domingo, 25 de septiembre de 2016

KUJIRAI IKUKO




Biodatos >> Nace en Shinjuku, Tôkyô, el 20 de marzo de 1958. Aunque ya dibujaba en el instituto, no probó suerte hasta 1978, cuando ya trabajaba como oficinista, con la historia "Tanner no Neko no Tanata" en el Chao. Su primera serie importante, "Blue Jean" se serializa en el Big Comic Spirits en 1986, y a su fin, es sustituida por su mayor éxito, "Madonna", llevada a la animación a partir de 1988. Otras obras: "Elsewhere Cat", "Girls Club", "Seaside Dokidoki", "I Want to Protect You!" (llevada al cine en 1999) y "Saotome Typhoon" (llevada a la TV en 2001).   

"ATTASHI MAE BURUUSU" IdeaIdea
("There Was Blues")
あったしまえブルース
por Kujirai Ikuko.
serializada en el Puchi Comic (Shôgakukan). [198309]
género: comedia. 
Una de las varias series que realizó la autora cuando todavía no era famosa, y que finalmente se publicó bastantes años después, cuando su nombre ya empezó a adquirir cierta relevancia. Es un producto simpático y con un guión con algo de chispa, sí, pero que quede claro: todavía le falta lustre; Kujirai domina algunos aspectos y sabe jugar con el montaje de las viñetas, pero en ciertos temas, como la puesta en escena, todavía se encuentra algo verde pese a llevar más de cinco años en el negocio. Nuestra protagonista se apoda "Mari" y es una guapa chica universitaria algo pizpireta, aparentemente bastante frágil, aunque cuando se pone seria, se pone de verdad. Tiene un reducido grupo de buenas amigas, y una de ellas, Akemi, aprovechando un momento de debilidad de Mari, la convence para que se apunte a un club de encuentros para chicas. Al mismo tiempo, ella tiene otros encuentros fortuitos con varios chicos que, en principio, tampoco es que parezcan funcionar demasiado bien.

"MADONNA" IdeaIdea
マドンナ
por Kujirai Ikuko.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19900319]
género: comedia rugby. 
Este gran éxito de su autora basa una buena parte del mismo en la aparente originalidad de su planteamiento: por un lado, el carisma de su personaje protagonista, una joven profesora de instituto llamada Domon Mako, que cree ciegamente en el potencial de su alumnado, que a su vez forma un equipo escolar de rugby en la que nuestra estrella se implica en cuerpo y alma, convirtiéndose así al mismo tiempo en reina y mascota de sus jugadores. Aún admitiendo que la mezcla de comedia romántica de ambiente escolar y deporte de contacto es fresca y puede dar mucho juego, lo cierto es que ni en un campo ni en el otro, Kujirai parece saber jugar sus bazas. Le falta tacto para el combinado, desde el punto de vista argumental, y el dibujo es demasiado fino y elástico para un diseño deportivo que requiere tosquedad y rudeza, desde el punto de vista gráfico.
Nagaoka Akinori y Maeda Minoru realizaron una miniserie de animación para vídeo en 1988-89 basada en este manga, con Mako doblada por Tominaga Miina.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario