lunes, 11 de septiembre de 2017

KITAGAWA SHÔ




Biodatos >> Nacido el 28 de junio de 1967 en la prefectura de Shizuoka. Graduado en Diseño, debuta con 13 años en el Bessatsu Margaret, en 1981, con la historia "Banchô-kun wa Goki Gen Naname", pasando al Young Jump en 1986, que es donde realiza sus trabajos más importantes ("19", "Hotman", "B. B. Fish", todos llevados a la pantalla) hasta 2004.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html   

"19 NINETEEN" IdeaIdeaIdea
por Kitagawa Shô.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [1988/07/07]
género: drama.
Este fue el primer bombazo de Kitagawa, en el que ya vemos a un autor casi maduro tanto a nivel gráfico (con un trazo muy limpio) como argumental (ahondando en la psicología y estado de ánimo de los personajes con bastante acierto). El protagonista de la historia, Kubota, acaba de cumplir los 19 años y empieza buscar novia formal. Durante esta búsqueda, conoce a varias chicas con las que tiene encuentros y reencuentros, rupturas, malentendidos, etc. Aunque esencialmente parece una típica una comedia romántica, el énfasis que pone el autor en las relaciones de los personajes tiene un tono más bien grave, aunque acusa los típicos punteados exagerados similares al kawaii y otros variados elementos humorísticos que intentan aligerar la carga casi trágica de algunos momentos. Esta mezcla de características de ambos géneros es en parte la causante del éxito de la historia. De todas maneras, su mayor problema es el haber estirado demasiado las escenas de drama, por mucho que el autor aproveche para experimentar gráficamente todas sus posibilidades.
Chigira Kôichi y Onda Naoyuki dirigieron la versión en videoanimación en 1990 con la voz de Onosaka Masaya como Kubota.

"B. B. (BURUU BATAFURAI ) FUISSHYU" IdeaIdea
("B. B. [Blue Butterfly] Fish")
B.B.(ブルーバタフライ)フィッシュ
por Kitagawa Shô.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [1991/05/23] [1993/04/01] 
género: drama. 
Otro gran éxito del autor, protagonizada por Hayama, estudiante superior apasionado del mar y especialmente del submarinismo, su relación con su guapa novia Sara y sus amigos y sus típicos conflictos juveniles. La trama argumental no es especialmente densa y queda muy en segundo plano, ya que lo que el autor pretende es que los sentimientos de los personajes pasen a primer plano hasta adueñarse de la acción, de modo que la puesta en escena es absolutamente rompedora tanto en lo que se refiere a la plasmación gráfica y secuenciación de las escenas, como en el desarrollo de las mismas. Casi parece un montaje de fotos fijas apoyado en la figura de un narrador que hilvana los momentos más importantes de cada escena. El experimiento tiene cierta gracia, y de hecho cayó bastante bien entre los lectores de la revista, pero el ritmo de la historia parece roto y descompensado. Por otro lado, se nota en todo el conjunto un cierto tono de elevada presunción que termina por hacerse engorrosa, a lo que tampoco ayuda un matiz de comic femenino para plasmar la psicología del protagonista. Eso sí, el dibujo es de primera categoría, con algunos momentos bordados y muy realistas.
En 1993 Kamishiro Masayoshi dirigió un especial para vídeo protagonizado por Nakamura Eiko y al año siguiente Hamatsu Mamoru y Gotô Takayuki realizaron otro pero de animación, con las voces de Kanna Nobutoshi para Hayama y Shinohara Emi para Sara.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario