domingo, 12 de noviembre de 2017

TAKAGUCHI SATOSUMI




Biodatos >> Nace en la ciudad de Kanuma (prefectura de Tochigi) el 30 de septiembre de 1957. Tras su graduación, queda segunda en un concurso de historietistas noveles de Hakushensha en 1977 y al año siguiente debuta en su revista Hana to Yume con la historia "Red Shappo". Tras una etapa en esta revista y su hermana LaLa, en la que publicará entre otras las series "Ippashi Man" y "A Man Called Count", en 1985 aparece su gran exitazo, "Asuka Gang of Flowers!" que revolucionará el manga para chicas, tendrá su secuela y será llevado a la pantalla en varias ocasiones. A este suceso se sumará "Rontai Baby" en 1988, que también será adaptada en 1996. Igualmente hay que destacar: "A Man in Red Dress", "Dirty Guy" y "Lucky Boys".  
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"HANA NO ASUKA-GUMI!" IdeaIdeaIdea
("Asuka Gang of Flowers!")
花のあすか組!  
por Takaguchi Satosumi.
serializada en el Gekkan Asuka (Kadowaka Shoten). [198508]
género: comedia romántica.
Lo que más me gusta de esta historia es que narra una historia más dura de lo común y al mismo tiempo los personajes tienen unos perfectos diseños muy finos, típicos de mediados de los 80s, que realzan la distorsión de su personaje protagonista, que es muy femenina y de comportamiento masculino al mismo tiempo. Esta chica se llama Asuka, como la revista que la vio nacer, y siempre había sido una niña modosita y cariñosa, hasta que entra en la difícil etapa de la adolescencia y empieza a tener un comportamiento rudo y algo masculino, que asusta a su propios padres. De cara al exterior es valiente y de fuerte carácter, y con una personalidad carismática y madura. Pero en el fondo Asuka es una chica sensible y algo confusa por la etapa que está atravesando. Pronto entabla amistad con una chica de su edad, que se ve necesitada de su ayuda y se convierte por ello en rival de una banda de "chicas malas", liderando así su propia banda que las combate. Es un argumento novedoso en una serie de chicas, que gustó mucho a las lectoras de la revista. (Santxe).
Umezawa Atsotushi dirigió en 1987 una versión de videoanimación, con Asuka doblada por Tsuru Hiromi, en cuya secuela, de 1990, intervino la propia de Takaguchi como diseñadora de personajes junto a Motohashi Hideyuki. En 1988 Sai Yôichi dirigió una película protagonizada por Tsumiki Miho, que a su vez generó una serie de TV con Odaka Megumi sustituyendo a Tsumiki como Asuka.  

"SEKKUSU BEESUBOORU & ROKKUNROORU" IdeaIdea
("Sex, Baseball & Rock'nroll")
セックス、ベースボール&ロックンロール
 por Takaguchi Satosumi.
serializada en el Shûkan Young Magazine (Kôdansha). [19901008] 
género: comedia.
Decepcionante adaptación al público masculino de las fórmulas que le dieron el éxito a Takaguchi en las revistas femeninas, con sus colegialas ambiguas pisando fuerte en territorio masculino. Una es Bambi, atractiva, resuelta, extrovertida y con talento para el deporte, y la otra es una recién llegada, Meiki, de pelo corto y aspecto andrógino, bastante reservada, a la que le gusta medirse con los chicos en competiciones que habitualmente les son reservadas a ellos. Como es natural, ambas terminan congeniando y fortaleciendo una relación de amistad. La puesta en escena es bastante plana y la autora parece algo desganada en este terreno, lo que se hace aún más patente a la hora de diseñar las escenas de acción deportiva, en las que su resolución parece algo torpe, y eso que ocasionalmente se vale de algunas elipsis para saltarse los planos más complicados, un truco muy habitual entre dibujantes poco dotados, que tampoco fluyen como debería en manos de Takaguchi. El resultado es que no funciona a ninguno de los niveles. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario