domingo, 29 de julio de 2018

SUGAHARA HIROYUKI




Biodatos >> Nace en la prefectura de Fukui en 1959. Graduado en Filosofía en 1982, se coloca como funcionario hasta su debut en el manga en 1984 con "Ku, Kuraitsu..." al tiempo que se presenta a un concurso de manga del Comic Morning, donde queda finalista. Inmediatamente inicia en la revista su serie cómica más famosa, "Feeling Metaphysical", que será un éxito instantáneo y tendrá una secuela que será llevada a la animación en 1994, titulada "Real Life Office Lady Lecture". Otras obras: "Mrs. Yoshie" (que también tendrá su secuela), "That Is Enokida!", "Introduction to the Non-existent Pathology", etc.

"KIBUN HA UAA" IdeaIdea
("Feeling Metaphysical [Wow]")
気分は形而上[うああ]
por Sugahara Hiroyuki.
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19870716] [19920430]
género: comedia oficinista.
Atípica serie de 4 viñetas (ocasionalmente ampliadas) que se inscribe dentro de la corriente del humor sin sentido que se estaba poniendo de moda en las revistas para adultos desde mediados de los 80. Los personajes de la misma van variando pero ocasionalmente el protagonismo pasa al propio dibujante (siempre aparece con una cinta en la cabeza donde se encuentra el lápiz con el que dibuja) y a su esposa Yoshie, que es oficinista. Este último es el personaje más gracioso de la serie: es una mujer algo fondona, ingenua y propensa al lloro (como la mayoría de los integrantes del elenco) que siempre está inventando mil y un trucos para poder dormir en el propio puesto de trabajo o incluso en los lavabos del mismo. Llegó a hacerse tan popular que tuvo su propia serie tiempo después. El estilo de dibujo de Sugahara es limpio pero excesivamente exagerado, un poco en la línea de las demenciales gesticulaciones de los personajes de Dôkuman Pro. pero sin llegar a su genialidad. Como suele ocurrir, algunos gags son muy logrados, otros medianamente simpáticos y los hay también tan personales que es imposible desentramarlos. 

"YOSHIE-SAN" IdeaIdea
("Mrs. Yoshie")
よしえサン
por Sugahara Hiroyuki.
serializada en el Afternoon (Kôdansha). [199206] et al.
género: comedia.
Una de las series más exitosas de Sugahara, que está planteada como una comedia de situación protagonizada por una especie de alter ego del autor llamado "S", que es un dibujante de manga amante de las bromas pesadas, y que está casado con su propia dibujante asistente, Yoshie, una mujer muy especial. Cada episodio empalma varios sketches de calidad y humor desigual. Algunos tienen bastante chispa porque el autor sabe extraer casi todo el jugo de las situaciones forzando en ellas las gesticulaciones faciales de los protagonistas, lo que provoca mayor hilaridad. Otros resultan menos logrados y al mismo tiempo parecen estirados sin ninguna necesidad. Las escenas de los episodios suelen tener lugar en la intimidad del hogar donde vive y trabaja el matrimonio —a los que más adelante se unirá un retoño— y tambien en las tiendas y centros del barrio. Gran parte de los gags más interesantes se desarrollan durante el trabajo de "S" con los dibujos de sus comics, que por H o por B suelen terminar mal. La serie tuvo tan buenas ventas que, un tiempo después de su cancelación, el autor emprendió una secuela en otra revista de la casa.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario