miércoles, 11 de julio de 2018

UEYAMA TOCHI







Tcc. UEYAMA TOCHIHIKO 



Biodatos >> Nacido el 22 de febrero de 1954 en la ciudad de Fukuoka. Tras su graduación se convierte en maestro docente, pero abandona su profesión en 1977 para dedicarse al manga. Poco después queda finalista en un concurso de manga y en 1979 debuta oficialmente en un número especial del Shônen King con la historia "Deai - Little Waruki's Diary". En 1981 es galardonado como mejor autor novel del Big Comic. Con el nombre de Ueyama Tochihiko realiza su primera serie importante, "Guts Benkei", con guión de Gyû Jirô. Durante todo este tiempo va cambiando los kanjis de su nombre artístico hasta que por fin se afianza en el mundillo con su gran exitazo "Cooking Papa", iniciada en el Comic Morning en 1985 y llevada dos veces a la televisión, en animación y luego en imagen real. Otras obras: "Once Upon a Time", "Buttobi Little Hiromi", etc.

"ÔAZA-AZA BASARA CHÛZAIJO" IdeaIdeaIdea
("Subdivision of Basara Substation")
大字・字・ばさら駐在所
por Ueyama Tochi.
serializada en el Just Comic (Kôbunsha). [198408]
género: comedia.
Iwamoto, un joven oficial de Policía de la ciudad de Fukuoka, que siempre ha vivido en el área metropolitana de una gran ciudad, es repentinamente trasladado un día a una estación policial en Ukiha, una pequeña localidad situada en medio de las montañas. Nuestro protagonista debe adaptarse a este nuevo ambiente, totalmente desconocido para él, incluyendo a sus habitantes, cada uno más pintoresco que el anterior. Gracias a su buen carácter y actitud humilde y conciliadora, poco a poco va siendo aceptado entre los lugareños y participa en todas sus actividades sociales. Siguiendo los patrones de las típicas series costumbristas, pero adaptados al mundo rural, Ueyama plasma en esta obra sus propias experiencias de cuando él mismo vivió durante unos años en las montañas. Algunos de los personajes que aparecen en la historia, serán recuperados posteriormente por el dibujante en otras series gracias al "juego" que ofrecían. El estilo del autor en este producto recuerda un poco al de Haruki Etsumi, que no es exactamente el más adecuado para este tipo de historias corales cotidianas, pero en términos generales se deja ver.

"KUKKINGU PAPA" IdeaIdea
("Cooking Papa")
クッキングパパ
por Ueyama Tochi.
serializada en el Shûkan Morning (Kôdansha). [19870716] [19901213]
género: culinaria.
De todas las series de cocina que he podido ver, esta es la más atípica y al mismo tiempo la más aséptica. Su protagonista es un oficinista llamado Araiwa y su aspecto es impresionante: robusto, grande, con un mentón sobresaliente y un semblante serio que no provoca especial simpatía precisamente. Sin embargo, su carácter resulta totalmente opuesto: atento, amable, amistoso y muy sociable, y lo mejor de todo, un experto cocinero con cientos de sabrosas recetas que explicar en página aparte con todo lujo de detalles. En todos los episodios sale a relucir una situación en la que Araiwa pone toda su sapiencia para agradar el paladar de sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Nuestro protagonista está casado y tiene un hijo (más adelante, la familia se amplía), pero tanto su vida personal como laboral queda siempre relegada a un segundo plano muy neutro, lo importante son las recetas. Es verdaderamente curioso que Araiwa no regente un restaurante, ni que participe en concursos de cocina, que es lo habitual. El dibujo de Ueyama es excesivamente "kodomo", sobre todo para una revista de adultos, pero afortunadamente tiene un buen ayudante que se encarga de representar los platos con exquisito detalle. La serie tuvo un gran éxito.
En 1992-95 Tsunoda Toshitaka y Shikishima Hirohide realizaron una exitosa serie de animación, con Araiwa doblado por Genda Tesshô. En 2008 Hoshida Yoshiko dirigió una TV-movie de imagen real, protagonizada por Yamaguchi Tomomitsu en el papel de Araiwa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario