jueves, 27 de septiembre de 2018

HARA TAIRA




Biodatos >> Nacido en Tosayamada, Kami (prefectura de Kôchi) el 8 de marzo de 1943, y fallecido el 10 de noviembre de 2006. Tras graduarse en 1961, y viendo que era bastante diestro haciendo viñetas cómicas en su época estudiantil, se marcha a Tôkyô con la esperanza de ser contratado en alguna editorial. Durante unos años pasa penurias económicas hasta su debut en 1963 para la revista Manga Times, con la serie "Shinjuku B. B.". En 1972 llega su primer éxito, con "Little Monroe" para el Manga Goraku. En la década de 1980 varios periódicos publican sus tiras cómicas ("Serotorin", Little Guru", "Little Poco", "Little Gempei", etc.), iniciando una segunda etapa de esplendor en su carrera, pero la década siguiente una larga enfermedad le obliga a reducir paulatinamente su producción. Hara tocó diversas disciplinas (escritor, colaborador televisivo, letrista musical...) y se convirtió en una figura bastante popular en su época.

"GEBAGEBA JIHYÔ" IdeaIdea
("Gebageba Review")
ゲバゲバ時評
por Hara Taira.
serializada en el Shûkan Manga Action (Futabasha). [19700903] [19860226]
género: comedia.
Hara en su época de gloria, en una extraña serie que evolucionó rápidamente en páginas de doble yonkoma con las que desarrollar mejor cada gag, aunque no era necesario duplicar a 8 viñetas un episodio que ya de por sí parece demasiado estirado. Cada uno de estos episodios servía de acompañamiento a una página de artículos de la revista, dentro de la sección "Action Play Packs" (luego llamada "Action Journal") donde había reseñas dedicadas al mah-jongg, las carreras de caballos, el cine, etc., aunque no guardaba ninguna relación con las mismas. Algunas secciones aparecían y desaparecían con el paso de los años, pero las historietas de Gebageba continuaban práctica e invariablemente sin modificación alguna acompañándolas. Quizás su única evolución en el elenco era que, aunque coral, un joven de tipo medio enfrentado a los estamentos sociales iba aumentando paulatinamente sus apariciones en la serie. No es un producto especialmente relevante, ya que carece del impacto visual y del sexo exagerado de los grandes maestros del yonkoma para adultos del momento, resultando casi una historieta "amable".

"MONROO-CHAN" IdeaIdea
("Little Monroe")
モンローちゃん
por Hara Taira.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19730125] [19890414]
género: comedia. 
Primer personaje famoso de Hara, y también uno de los más longevos de su carrera. Se trata de una chica moderna y atractiva llamada Monroe (como Marilyn), que en cada episodio tiene una pareja distinta, a veces un novio, a veces un amigo, a veces un conocido y finalmente, a veces un señor que no tiene ninguna relación ella, en cuya vida aparece puntualmente como si fuera un cameo, y naturalmente se trata de que en el gag del episodio concreto su aportación no tenía cabida alguna, pero tenía que aparecer, claro. En los primeros episodios en algún momento de la trama nuestra protagonista se acostaba con el personaje invitado, pero cuando ya rebasaba en centenar de "compañeros", la pobre chica empezaba a quedar demasiado libertina y se suavizó su relación con éste. El elenco masculino es pues de lo más variado: un médico, un policía, un científico, un oficinista, un estudiante, un presidiario, y también un adúltero, que bien podría ser el prototipo ideal de compañero de Monroe. Gags no especialmente destacados dentro de un conjunto falto de chispa.



2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog, simplemente brutal el trabajo que haces. Mi enhorabuena y a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias y perdona, hasta hoy (5 años después) no había visto tu mensaje.

    ResponderEliminar