sábado, 29 de septiembre de 2018

MAEKAWA TSUKASA




Biodatos >> Nacido en 1957 ó 1958 en Miharu, Tamura (prefectura de Fukushima), tras graduarse en la Universidad de Chûô vuelve a probar fortuna como dibujante de yonkoma en una revista de Tatsumi-Shuppan, que previamente lo había rechazado. Esta segunda vez le publican sus trabajos en su revista, y pocos años después realiza en el Comic Morning de Kôdansha su serie más famosa, "The Big Tôkyô Bimbo Lifestyle Manual" a partir de 1986. Este éxito se confirmó en 1989 con la serie "Hyôden's Tractor" para el Big Comic Original, que tuvo varias secuelas en otras revistas. Otros trabajos: "Little Kakuei", "Campus Bin Bin Story", "Sanshirô's Love", "Papa Is a New Employee", "Last Order", etc. .

"YOTSU! GOKURÔ-SAN" IdeaIdea
("All Fours, Mr. Gokurô!")
ヨッ!ごくろうさん
por Maekawa Tsukasa.
serializada en el Mild Comic (Sôgôtosho). [198410]
género: comedia oficinista.

Si los números no fallan, esta podría ser la primera serie realizada por el autor, aunque en sus biografías se suele apuntar a otra editorial como la que inicialmente publicó algún trabajo suyo. Se trata de un "yonkoma" de salary-men absolutamente estandarizado. Lo protagonizan un grupo de oficinistas que ejemplifican los diferentes trabajadores "tipo" que se puede uno encontrar en cualquier departamento. Desde el empleado abnegado y sacrificado, al cobista más rastrero, pasando, por supuesto, por el gandul que se las sabe todas para no dar golpe. No sólo los vemos actuar en el trabajo, también asistimos a "la última copita" en el bar de turno o para oírlos cantar en el "karaoke" antes de volver a casa, y por descontado igualmente somos testigos de sus relaciones con sus respectivos progenitores, esposas y, los que tienen, correspondientes descendencias. El trabajo del humorista sigue más o menos fielmente los patrones impuestos por los especialistas del género con cierta pulcritud. Por cierto, parece ser que el título de la serie es un juego de palabras con el formato humorístico de este producto.

"BOKU NO EKIBEN NO HYÔRYÛ-KI" IdeaIdea
("My Railway Lunch Box Drifting Record")
ボクの駅弁漂流記
por Maekawa Tsukasa.
serializada en el Comic Action Character (Futabasha). [19871113]
género: drama.
Fiel a su estilo entre contemplativo y marginal, Maekawa compuso una serie de nuevos retratos locales ambientado ahora en localidades campestres, montañeras y costeras. Su protagonista ahora es Yôsuke, un joven sencillo de 26 años que realiza breves artículos de viaje a nivel nacional para una revista, excusa más que adecuada para que el autor haga lo que mejor sabe, que son esencialmente pequeñas anécdotas de escaso valor, reducidas al poco espacio de que disponía, algo por otro lado bastante habitual en su trayectoria, pero aquí enfatizado aún más porque disponía de apenas cuatro páginas en color con el que se suponía que iba a aprovechar todavía más el tono paisajístico que requería el periplo de Yôsuke. Futabasha tenía pues bastante confianza en este proyecto, pero era evidente que no iba a ir muy lejos el tema y finalmente se canceló sin llegar a cuajar. Curiosamente, muchos años después, cuando ya estaba casi olvidada la experiencia, los episodios fueron "recuperados". No estoy seguro de que la traducción del título sea correcta.      

"DAI TÔKYÔ BINBÔ SEIKATSU MANYUARU" IdeaIdea
("The Big Tôkyô Bimbo Lifestyle Manual")
大東京ビンボー生活マニュアル
por Maekawa Tsukasa.
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19881103]
género: drama.
Extraña serie por formato, diseño y argumento. Se empezó a serializar en el Bessatsu Morning, una franquicia del semanario que fracasó, pero aún así los editores decidieron recuperar la serie en la revista original. Es un muestrario entre sencillo y nostálgico de anécdotas de un pequeño barrio de una gran urbe, donde todos se conocen y la vida transcurre plácidamente. Su protagonista, Ko(o)suke, es un joven igualmente sencillo, que vive en un reducido apartamento sin radio ni TV, aficionado a la buena música, al cine antiguo y a hojear revistas de arte. Va trabajando en diversos puestos dentro de los distintos comercios del barrio, y no parece tener grandes aspiraciones en la vida. Los pequeños acontecimientos que transcurren en su vida se nos muestran bajo pautas entre amables y contemplativas, y reducidas al espacio físico de unas 4 páginas por episodio. Dibujo sencillo pero correctito, muy dentro del espíritu de la serie, sin alardes de ningún tipo y lo más artesanal posible (con un mínimo uso de tramas, por ejemplo); este es quizás el aspecto visual más llamativo de la serie. Aunque esta fórmula parece muy poquita cosa, atrajo rápidamente a los lectores del semanario. 

"MUGEN-KAN YO EIEN NI" IdeaIdeaIdea
("Infinite Hall Forever")
無限館よ永遠に
por Maekawa Tsukasa.
serializada en el Afternoon (Kôdansha). [198908]
género: comedia.
Otra sencilla comedia ligera costumbrista del autor, aunque ahora parece más seguro de sí mismo y se le nota un mayor enpaque en las formas. La acción tiene lugar alrededor de un pequeño bar de barriada, uno de los escenarios favoritos de Maekawa, donde todo el mundo se conoce, el "Mugen-Kan" (Salón infinito). De entre su pequeña pero "selecta" clientela, destacan un par de jóvenes que también son jugadores del equipo de béisbol del barrio, los "Kureko", y donde ocasionalmente se reúnen con sus respectivas amigas, futuras novias, porque con el paso del tiempo vemos cómo va creciendo su relación. La serie sigue sus vidas desde una perspectiva de telenovela vecinal afable, de ritmo pausado y detalle localista, y donde el autor parece encontrarse ya como pez en el agua. Envolviendo las anecdóticas situaciones que viven los protagonistas bajo su manto de dibujo sencillo y carente de florituras superfluas, el artista logra crear una atmósfera agradable y hasta cierto punto realista. Sin embargo, la serie tuvo una andadura correctita y no está considerada entre las mejores de Maekawa.
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario