domingo, 9 de septiembre de 2018

OZE AKIRA




Tcc. MATSUMOTO MEGUMU




Biodatos >> Nacido el 26 de julio de 1947 en la ciudad de Kyôto. Durante su etapa escolar se aficiona a los mangas de Ishimori Shôtarô y años después termina convirtiéndose en uno de sus asistentes. Con el pseudónimo de Matsumoto Megumu, debuta oficialmente con la versión en manga de "Flying Ghost Ship", género en el que será prolífico en los años 70, hasta que a finales de la década se pasa a las revistas para chavalas, realizando "Match Point!" para el Coronet en 1979, bajo su nombre definitivo de Oze Akira. Su primer éxito, "First Love Scandal", aparece en el Shônen Big Comic a partir de 1981, y será llevado a la  TV en 1986. En 1988 realiza en el Comic Morning sus obras más famosas, "Natsuko's Sake", también llevada a la pequeña pantalla en 1994, y "Story of My Village", ya a partir de 1991. Obras obras: "Minori's Legend", "Island of Light", "Culprit", etc. 

"BABIRU NISEI" IdeaIdeaIdea
("Babel the 2nd")
バビル2世
por Matsumoto Megumu & Mitsu Pro.
escrita por Yokoyama Mitsuteru.
serializada en el TV-Magazine (Kôdansha). [197304]
género: intriga ciencia-ficción.

Uno de los varios casos de versión en comic de una serie de TV que a su vez estaba basada en otro comic, un fenómeno muy propio de la década de 1970, y que se prolongaría a la siguiente, pero a menor escala. En este caso se adaptaba el popularísimo comic de Yokoyama publicado en una revista de la competencia, con su joven protagonista, Babil, o Babel, poseedor de poderes extra sensoriales y sus tres protectores sobrenaturales, una pantera negra, una gran ave prehistórica y un robot marino gigantesco, enfrentados a Yomi, su archienemigo, un malvado ambicioso que posee sus mismos poderes y cuyo sueño consiste en gobernar todo el planeta a su capricho gracias a sus ingenios mecánicos y a todo un ejército de colaboradores externos. A diferencia de su autor original, Matsumoto no se abandona a la pirotecnia y prefiere centrarse en la acción propiamente dicha, que gracias a su talento gráfico se revela como de gran espectacularidad, con un brillante y eficaz sentido de la narrativa y de la puesta en escena. Como es habitual, la trama es abreviada drásticamente por la revista para centrarse en los momentos movidos, una concesión que de todos modos el autor sabe aprovechar.

"ÔZORA MA RYÛ GAIKINGU" IdeaIdeaIdea
("Sky Demon Dragon Gaiking")
大空魔竜ガイキング
por Matsumoto Megumu.
escrita por Nakatani Kunio, Sugino Akio, Kobayashi Dan.
serializada en el TV-Land (Tokuma-Shoten). [197701]
género: robots.

Adaptación de una popular serie de dibujos animados que más o menos era una de las muchas fotocopias del mítico Mazinger-Z. A diferencia de las anteriores, "Gaiking" partía de un prefabricado de invención propia, o sea, de los creativos de Tôei Animation (aunque años después se descubrirá que su auténtico responsable era Nagai Gô, el padre de Mazinger), en lugar de adaptar un manga. La producción televisiva tuvo una andadura correctita, aunque ni de lejos el mismo éxito de la mayoría de sus anteriores competidores. La versión en comic es, sin embargo, todo un poema. Matsumoto prescindió de gran parte de la trama básica de la saga para tomar una óptica algo más infantil, pero jugando con el formato y los clichés habituales de la revista, introduciendo más humor y menos violencia A todo ello hay que añadir un dibujo notable en el que el artista ya demuestra todo su potencial gráfico, pero sin hacer alarde del mismo, buscando habitualmente un encuadre amable y a veces hasta entrañable. Desde el punto de vista estrictamente artístico, el resultado fue razonablemente satisfactorio.

"HATSUKOI SUKYANDARU" IdeaIdeaIdea
("First Love Scandal")
初恋スキャンダル
por Oze Akira.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19830722] [19840210]
género: drama estudiantil.
Primer gran éxito de Oze, que se mantendrá casi un lustro en el quincenal. Su título es algo engañoso porque no hay ningún "escandaloso primer amor" en la trama, todo lo contrario, es un relato muy sensible dentro de un envoltorio de presunta comedia romántica. Los protagonistas son dos jóvenes estudiantes de Secundaria, Tetsu y Kumi, que se conocen desde niños y han alcanzado ese grado de complicidad que los convierte en amigos inseparables. Él es algo payaso y ella parece mucho más madura mentalmente, pero ambos son nobles en sus relaciones con los demás y siempre dispuestos a prestar ayuda. Entre sus compañeros, están el aficionado al deporte, el obseso por una cantante de moda, la chica que vive sola tras el divorcio de sus padres, y un largo etcétera. En sus historias hay un toque de realismo en el que Oze se revela como un gran maestro: atento a los detalles corporales y a la planificación de las escenas con una precisión casi quirúrgica. Simpático y logrado diseño en general.   
Takahashi Masaru dirigió un especial para TV de esta historia en 1986, protagonizado por Sano Ryôko como Kumi y Nagashima Naoto como Tetsu.

"NATSUKO NO SAKE" IdeaIdeaIdeaIdea
("Natsuko's Sake")
夏子の酒
por Oze Akira.
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19881103] [19901213]
género: drama.
Dentro del nuevo pseudosubgénero del llamado "drama agrícola" tenemos a uno de los más exitosos y reputados ejemplos surgidos en los años 80. Es la historia de una chica, Natsuko, criada en el campo pero educada en la gran ciudad, donde tenía por delante una prometedora carrera, que abandona la misma para volver al negocio familiar del licor de arroz en medio del campo. Natsuko no ha sido devorada por la jungla de asfalto, sigue siendo una joven sencilla y de alma noble que trabaja de sol a sol en las durísimas tareas agrícolas hasta caer rendida como una campesina más, siendo apreciada por compañeros y allegados. Pero no todo es trabajar la tierra, también hay que solventar otros problemas relacionados con lo agro con los que nuestra protagonista lidiará lo mejor que sepa. Sencillas historias de superación con un tratamiento más que adecuado, y con un buen diseño de personajes muy acorde con este espíritu, aunque lo mejor de todo es la excelente ambientación local realizada por el equipo de asistentes, culminada con cuidados paisajes locales que realmente envuelven al lector en el tono pretendido por el relato. Impecable. 
Wakui Emi interpretó a Natsuko en la serie de TV de 1994, dirigida por Miyamoto Rieko.

"BOKU NO MURA NO HANASHI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Story of My Village")
ぼくの村の話 
por Oze Akira.
serializada en el Shukan Morning (Kôdansha). [19920430]
género: drama.
Nuevo "drama agrícola" de su autor, pero ahora con una serie de cambios que lo hacen completamente diferente de su estupendo "Natsuko's Sake". Cambia la época (ahora estamos en 1966), los personajes protagonistas (que ahora es toda una familia, los Oshizaka, aunque la historia está casi narrada desde la perspectiva del hijo pequeño de la misma, Teppei), pero sobre todo cambia el trasfondo de la historia, pues en esta ocasión no se nos narran los típicos problemas de la tierra, sino los de los enfrentamientos entre los campesinos y el gobierno, que ha tomado la decisión de expropiarles las tierras para construir un aeropuerto. Los Oshizaka, que están formados por Hiroshi, hermano mayor de Teppei; Yoshiko, hermana mayor; el padre, Ryôji; la madre, Sae, y el abuelo Ittetsu, generaciones de trabajadores del campo que no saben hacer otra cosa y van a luchar, junto a centenares de vecinos de la zona que padecen la misma injusticia. Como siempre, excelente ambientación de la época y brillante utilización de escenas de masas manifestándose y enfrentándose a las cargas de las fuerzas policiales. Todo un reflejo de una época revolucionaria gracias al talento de un artistazo como Oze.





No hay comentarios:

Publicar un comentario