domingo, 30 de septiembre de 2018

SHIMA TAKAKO




Debuta en el Bessatsu Margaret en los años 70 con la historia "Love's Hiking"; allí publica su primera serie importante, "Block Sign of Love". En la década siguiente se pasa al Ciào, donde aparecen "First Love Strike", "Pompom Apple" y especialmente "Let's Go Nana!", su trabajo más famoso. Posteriormente se decanta hacia los comics para adultas y, sobre todo, el género de terror.

"RETTSU GOO NANA!" IdeaIdeaIdea
("Let's Go Nana!")
Let's go 奈々!
por Shima Takako. 
serializada en el Ciào (Shôgakukan). [198212]
género: comedia romántica ciencia-ficción.
Esta historia mezcla drama de lloriqueo, comedia tontorrona y elementos del género fantástico sin decidirse por ninguno de los tres. Va de una guapa jovencita de instituto, llamada Nana, que exteriormente parece frágil como una florecita del prado, pero en realidad tiene super-poderes que en esencia le dan una tremenda fuerza, ante los demás gracias a su profusa dieta de vegetales, pero esto solamente es en apariencia. Los usa cuando ya no hay otra opción y siempre intenta hacerlo lo más discretamente posible. Algunos alumnos se sienten atraidos por su fortaleza física, pero ella ya se ha fijado en uno concreto, el guaperas de Kazuya, un chico sensible y noble. Más tarde aparece un nuevo pretendiente en el insti, Naoto, un chaval mezquino y marginado que también posee poderes extra-sensoriales como la telequinesia, que decide utilizar en beneficio propio fingiendo accidentes fortuitos para deshacerse de sus rivales y así conquistar a Nana, con la que se siente identificado. El diseño de Shima es simpático y muy adecuado al tema que propone el argumento, y las escenas de más impacto, es decir, las que nos muestran los poderes de los personajes, tienen una ejecución simple y sin caer en los desbordamientos estúpidos. (Santxe) 

"MIRAKURU MIMI-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Miracle Mimi")
ミラクル ミミちゃん
por Shima Takako. 
serializada en el Shôgaku 3-Nensei (Shôgakukan). [198304]
género: comedia ciencia-ficción.
Divertida serie infantil con elementos fantásticos que parecen birlados directamente de los relatos de Lewis Carroll: Mimi, una niña de unos 8 años, tiene un curioso medallón con una estrella en el centro que parece de procedencia extraterrestre. El colgante le otorga por un tiempo muy limitado unos extraordinarios poderes, dirigiendo la punta Norte de la estrella hacia un dibujo u otro del borde del medallón, la niña puede agigantarse al tamaño de un elefante o menguar al de un ratón. Mimi es consciente de la repercusión que podrían suponer sus poderes y mientras se acostumbra al mecanismo, intenta ocultarlos a todo el mundo. Sólo una persona de su entorno conoce su secreto, Takuto, un compañero de clase que envidia sus poderes y pretende hacerse con ellos. Su entorno familiar y el resto de la escuela son ajenos a sus pequeños milagros y la niña aprovecha los mismos en beneficio propio. Es un argumento eminentemente infantil que, aunque no saca todo el jugo a sus posibilidades, hay que reconocer que tiene un planteamiento narrativo y una puesta en escena muy adecuados para que la historia sea degustada por los lectores de Primaria, poniendo siempre en primer término el punto de vista de la niña en sus experiencias para que éstos se identifiquen rápidamente con el personaje. El dibujo es simpático y apropiado al tono de la historia. Por desgracia, la serie no cuajó.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario