sábado, 15 de septiembre de 2018

TAKADA MASAO




Autor especializado en el género deportivo que tuvo un par de éxitos en el Shônen Jump mensual y su directo rival el Shônen Magazine mensual en la década de los 80: "Heatball Tiger y  y "Sanada Ippei Desperate!!". Otras obras: "Nishiki Joi Country Club", "Burn It, Fist!", "Kick Off Tomorrow" y "Super Golf Stories".

"NEKKYÛ NO TORA" IdeaIdeaIdea
("Heatball Tiger")
熱球の虎  
por Takada Masao.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [198306]
género: béisbol. 
Una de las primeras series importantes del autor, circunscrita dentro del estándar beisbolero de la década, que se reparte la base argumental entre los encuentros deportivos y las anécdotas cómicas de los miembros del equipo, en las que no faltan, curiosamente, algunos momentos eróticos bastante inocentes. A pesar de su ligereza estas escenas de compañerismo son simpáticas por su tono costumbrista. El trazo pulcro y semicaricaturesco (especialmente en lo que se refiere a los personajes secundarios) de Takada es más que adecuado para este producto que tenía la difícil misión de sustituir a Ryûzaki Ryôji, que abandonaba la revista después de un lustro de gran éxito con su serie "Dogusare Club", quien a su vez era la respuesta del Jump al bombazo de Mizushima Shinji en el Champion. El estilo del dibujante parece casi una mezcla de los dos autores mencionados, casi un punto intermedio entre uno y otro, pero aunque se mantuvo varios años en el mensual, no llegó a alcanzar la gloria de su antecesor. Donde quizá se distancia un poco más Takada de sus referentes es en que sus tramas son un poco más fantasiosas, pero en conjunto es una serie agradable e interesante.  

"MOEYO! KEN" IdeaIdea
("Burn It, Fist!")
燃えよ!拳
por Takada Masao.
escrita por Kazama Ken.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [198801]
género: karate.
Reiterativa serie karateka que se publicaba en el mensual acompañando, muy ensombrecida, a la más exitosa "Tekken Chinmi". Como las comparaciones son odiosas, simplemente añadiré que la versión de Takada no llegó a aguantar dos años en la revista. Ôshiro Ken es su protagonista, y es el típico joven luchador de carácter noble, impetuoso pero también respetuoso con sus maestros. Hasta el nombre de pila es típico en los comics de lucha, pues "Ken" significa "puño". Se fija en los puntos débiles de sus rivales, líderes de equipos de instituto que generalmente dominan una técnica de combate, pero que carecen del sentido de la nobleza que debe presidir siempre el corazón de todo karateka que se precie. Si el argumento es totalmente plano, el dibujo no tiene un acabado redondo siquiera que levante un poco los ánimos. De hecho, los combates ocupan la mayor parte de la historia y tienen un tono muy rutinario, aunque el autor se las ingenia para aprovechar el ritmo que proponen las revistas mensuales para estirar las secuencias de las escenas climáticas con un buen sentido del desarrollo gráfico que hace más atractivos los resultados. Simpática a pesar de su insuficiencia.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario