jueves, 6 de septiembre de 2018

YAMAMOTO OSAMU




Biodatos >> Nace en la ciudad de Isahaya (prefectura de Nagasaki) el 16 de febrero de 1954. Tras su graduación en 1973, se traslada a Tôkyô con la intención de convertirse en mangaka profesional, y mientras llega su oportunidad se tira unos años haciendo todo tipo de trabajos, hasta que en 1976 logra convertirse en asistente de Tomoe Satoo, labor que ejercerá durante varios años, al tiempo que va enviado trabajos a todas las editoriales, que son sistemáticamente rechazados, hasta que el Manga Action le da su gran oportunidad en 1980 con la serie "Our Sprint", que será un éxito y convertido en serie de TV en 1984. Su segundo éxito le llega en 1988 con "Harukanaru Kôshien" para la misma revista, que será llevada al cine en 1990. Ese año finaliza su contrato con Futabasha y pasa a trabajar por libre, y en el Big Comic realiza a partir de 1993 su tercer éxito, "House of Acorn", convertida en película de animación en 1997. Otras obras: "Conspicuous After School Club", "Coquille" (llevadas a la pantalla en 1990 y 1998 respectivamente), "Hey, Bruce Man!!", "Celestial String", etc.

"BAKU-TACHI NO SHISSÔ" IdeaIdeaIdeaIdea
("Our Sprint")
ぼくたちの疾走
por Yamamoto Osamu.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19820520] [19840829]
género: comedia. 
Interesante serie sobre dos adolescentes, sus problemas, sus relaciones, sus conflictos amorosos... narrados desde una perspectiva dinámica y atenta a los detalles. Los dos protagonistas están muy bien perfilados, con unos diseños ágiles y alegres, y sus caracteres están acertadamente representados en un contexto familiar, escolar y de ocio, formándose un logrado retrato de la juventud nipona de los años 80, en el que incluso podemos ver, con el paso de los años, los cambios que se producen en la mentalidad y la moda de aquella frenética época. A pesar de tratarse de su primera serie oficial, Yamamoto demuestra que no es sólo un buen diseñador de personajes, la puesta en escena es modélica y bien acompasada al ritmo exigido por el argumento. Aunque el conjunto no está siempre a la misma altura, y a veces parece que el autor no acabe de concretar el tono que pretendía, es una obra de gran solidez.
En 1984 Miyakawa Ichirôta y Ôsawa Itsumi protagonizaron la versión televisiva de la historia, que dirigió Inoue Yoshio.

"HARUKANARU KÔSHIEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("The Distant Kôshien")
遥かなる甲子園 
por Yamamoto Osamu.
adaptada por Yamamoto Osamu.
novela de Tobe Yoshinari.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19900220]
género: béisbol.
Estupenda adaptación de una popular novela de Tobe (fallecido en 2012), un escritor deportivo especializado en narraciones beisboleras y también en biografías de jugadores. Ambas tendencias aparecen reflejadas en esta historia y Yamamoto se ha servido muy bien de ellas para forjar un manga beisbolero atípico y atractivo. El resultado no puede ser más estimulante ya que manipula una fórmula estandarizada con un elenco de jugadores completamente genuino: los alumnos de una escuela para discapacitados auditivos. No sólo somos testigos de los consabidos encuentros deportivos, sino que también asistimos, mediante flashbacks, a las duras experiencias de sus jugadores desde temprana edad. Aunque la meta del equipo es la de siempre (llegar al Kôshien, como cualquier otro equipo no discapacitado) gran parte de la historia se centra en el carácter de los personajes y en la entereza con la que han soportado los diferentes embates de la vida debido a su sordera total o parcial. Excelente ritmo interno y secuenciación de los momentos climáticos, acompañado de un dibujo perfecto.
En 1990 Ôsawa Yutaka dirigió la versión cinematográfica, protagonizada por Miura Tomokazu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario