jueves, 4 de octubre de 2018

HATA MANJIRÔ




Biodatos >> Nacido el 16 de julio de 1962 en la ciudad de Kushiro (prefectura de Hokkaidô), y tras publicar una historieta en 1980, al año siguiente se marcha a Tôkyô para ingresar en la NTT, y mientras trabaja en la compañía inicia también su carrera oficialmente como mangaka en 1985 con "Youth Pictory Diary" en el Business Jump. A partir de entonces colaborada en varias publicaciones de Shûeisha hasta independizarse con el cambio de siglo. Otras obras: "Everyday with Ushii","Funny Pictures", "UFOs and Super Potentiary Big Picture Book", etc.  

"HATA MANJIRÔ NO SEISHUN ENIKKI" IdeaIdea
("Hata Manjirô's Youth Picture Diary")
はた万次郎の青春絵日記
por Hata Manjirô.
serializada en el Business Jump (Shûeisha). [19860315] [19880110]
género: comedia.
Este curioso trabajo ya pone de manifiesto el peculiar sentido del humor del autor, así como su personalísimo estilo gráfico e incluso un talento especial para hablar sobre sí mismo, sobre todo de su infancia y juventud; no solamente de sus primeros pinitos como dibujante, sino de aquellos episodios en general que han marcado su camino en la vida. Está realizado antes de que adquiriera más firmeza en sus trabajos y perjudicara su puesta en escena con la inclusión de elementos superfluos, así que se puede considerar como una obra de arte primigenio. Ciertamente tiene momentos antológicos, realmente divertidos y muy bien planteados, aunque este nivel suele resultar algo perjudicado por los típicos errores del autor primerizo. El formato es realmente rompedor y más propio de una revista marginal: tiras verticales y estilo casi infantil pero al mismo tiempo eficaz. Tratándose de una obra autobiográfica, está narrada en primera persona y Hata explica con pelos y señales los sucesos que marcaron sus primeros años, con un indudable ingenio que por desgracia no llegó a fructificar correctamente. Sea como fuere, esta serie tuvo un éxito casi inesperado.  

"TAKEO-CHAN DE GOZAIMASU YO" Idea
タケオちゃんでございますよ
por Hata Manjirô.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19880707]
género: comedia.
Pastiche típico del autor, en el que los personajes, de procedencias completamente diferentes, van uniendose y separándose mientras realizan su viaje aventurero. Miembros de una tribu perdida, extraterrestres en taparrabos, abejas con cara de matón, animales con aspecto de caca, etc. Cualquier personaje estrafalario es bueno para unirse a la fiesta y hacer su personal pantomima. El hilo argumental, como se habrá podido adivinar, va a salto de mata y se podría tildar de todo, menos de hilo argumental. Ni siquiera los más aislados gags tienen la mínima gracia suficiente para alentar la contemplación de este producto. Con toda justicia, pasó con más pena que gloria por el semanario, pero la editorial, y la revista en concreto, siguió apostando por el autor.   

"HATA BANYÛKI" IdeaIdeaIdea
("Hata's Journey")
はた万遊記
por Hata Manjirô.
serializada en el Gekkan Bears Club (Shûeisha). [198809]
género: comedia.
Como se puede comprobar, en aquella época el personalísimo autor había caído muy en gracia en la editorial y ésta lo introducía en casi todas sus revistas para adultos para que realizara allí la serie humorística experimental de turno. En este caso también pinchó, aunque hay que puntualizar que es un trabajo más interesante que los que acostumbraba a levantar. Nuestro protagonista parece ser el propio historietista, que realiza un viaje por todo el país, turístico pero también profesional —prácticamente es un reportero "free-lance"— tratando de resolver diversos enigmas sobre el terreno, incluyendo los relacionados con OVNIs, que parecen ser sus favoritos. El formato y la puesta en escena son los acostumbrados de Hata, incluyendo la incorporación de fotografías reales que parecen tomadas por el propio dibujante. Algunos gags afortunados y un desarrollo mejor planteado demuestran de alguna manera que hay un humorista de talento al mando después de todo. Curioso. 

"HATA MANJIRÔ NO OMOSHIRO ZUKAN" Idea
("Hata Manjirô's Funny Pictures")
はた万次郎のおもしろ図鑑   
por Hata Manjirô.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19910523]
género: comedia.
Un pequeño, muy pequeño, avance en el estilo e inspiración del autor. Parte de una idea ya usada en el pasado por otros autores, incluso fuera del país: la utilización de fotografías reales para desarrollar una trama cómica como si éstas sirvieran de puente entre un sketch y otro. Dado que la calidad de estas fotografías tampoco es ninguna maravilla, más o menos parecen ir conjuntadas con los dibujos del autor. Los consabidos tics de Hata, como por ejemplo el de la aparición de personajes, digamos, pintorescos en la trama, casi sin venir a cuento, vuelve a estar muy presente en esta obra, pero aquí vemos una mejor puesta en escena y un desarrollo argumental más ponderado, menos disperso. De este modo tenemos una historia más concreta y fácil de seguir, e incluso las famosas salidas de tono de la imaginación del dibujante están mejor expuestas. También la composición de viñetas parece más trabajada. Por lo demás, sigue pecando de los mismos errores de las obras anteriores: gags flojillos o poco elaborados, saltos en el argumento sin venir a cuento, etc. Curiosamente, a pesar de todo ello, esta serie tuvo mucho más éxito, algo inexplicable para mí.    
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario