domingo, 7 de octubre de 2018

KAWADA MITSURU




Otro autor Hôbunsha, éste especializado en historias de tipo "Hibotan Bakuto" (Red Peony Gambler), que estaban teniendo mucho éxito en cines nipones entre finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Su trabajo más conocido es la serie "Challenge Gekiga", de la que proceden "Honor" o "Rampage Watch Dog", por ejemplo. Otras obras: "Kantô Ichimonji Seiji" y "Red Flower Journey - Flow Trip".

"KENKA BANA OKOMA" IdeaIdeaIdea
("Quarrel Flower Piece")
喧嘩花お駒
por Kawada Mitsuru.
serializada en el Manga Bon (Shônen-Gahôsha). [197108]
género: jidai-geki.
Nueva serie basada en los personajes tipo "Red Peony Gambler", de las muchas que hizo el autor por esta época para varias revistas —a veces, incluso al mismo tiempo— y en las que los personajes, especialmente la chica protagonista, son físicamente idénticos, desempeñan el mismo trabajo y actúan exactamente igual, aunque tienen nombres o apodos distintos. Personalmente me resulta imposible diferenciar unas de otras. A tenor de los datos de que dispongo, es posible, sin embargo, que esta revista fuera la primera que sacara este modelo de Kawada, aunque "Okoma" nombre de la estrella de esta serie, no fue tampoco la primera que tuvo este honor. Una vez más, se trata de una típica lanzadora de dados de pequeños establecimientos de juego que proliferaban en el país a finales del siglo XIX y principios del siguiente, que cuenta con la asistencia de un fiel y apuesto ayudante guardaespaldas y que siempre se ve envuelta en casos de caciques y altos funcionarios locales corruptos que la obligan a intervenir expeditivamente, para lo cual debe hacer gala de su habilidad con su sable medio.

"JOKYÔ" IdeaIdea
("Woman Figure")
女侠
por Kawada Mitsuru.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19711026]
género: jidai-geki.
Nueva serie al estilo "Red Peony Gambler" que el autor publicaba en una revista de la casa. El quincenal apostó fuerte por este tema, brindándole honores con portada y páginas en bitono en su glorioso estreno, pero no tuvo el impacto esperado. No es más que un compendio de historias autoconclusivas con unos personajes demasiado parecidos y situaciones cada vez más repetitivas, que acabaron cansando al personal. En el mismo podemos ver siempre al prototipo de este subgénero situado a principios del siglo XX: la joven bella y misteriosa, que se dedica al juego, y que no tiene reparos en enfrentarse a los señores locales vengando una afrenta que en muchas ocasiones bien poco le atañe con su hábil manejo de la katana. Un dibujo limpio y un tono melodramático redondean el conjunto. La ambientación, algo plana y poco depurada, fuerza a centrarse en los primeros planos de los personajes, y la puesta en escena sigue la misma tónica anticuada, muy acusada en los tiempos muertos, apenas rota en las escenas de acción, algo más inspiradas. Recomendable únicamente como ejemplo de este curioso subgénero. 

"KANTÔ ICHIMONJI SEIJI" IdeaIdeaIdea
関東一文字清治
por Kawada Mitsuru.
serializada en el Bessatsu Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19721107]
género: jidai-geki.
Otra serie al estilo "Red Peony Gambler", con algunas mejoras en el apartado gráfico y un guión mejor desarrollado dentro de lo que cabe. Esta vez el protagonismo pasa a un justiciero de gran habilidad con la katana, siempre dispuesto a ayudar a las damiselas en apuros y a apretarles las tuercas a los hampones y corruptos funcionarios locales, que realizan las consabidas maniobras para acaparar más poder. Para poder realizar sus fines con la eficacia pertinente, nuestro protagonista se vale del estereotipo favorito del autor, la repartidora de un antro de apuestas que hace un doble juego como espía y asesina. De este modo este personaje adopta aquí un rol más secundario, casi siempre en la sombra, de la que sólo sale para mostrar sus cartas y su maestría con las armas blancas. Cada episodio es un caso distinto de nuestro héroe y en él se citan los tópicos duelos, traiciones, pruebas de honor y sacrificio y, naturalmente, las escenas de sexo. También se nos presenta a la primitiva "yakuza" como una organización altruista y con un estricto sentido del deber. Kawada realiza un trabajo de corrección formal algo lineal pero de cierto interés. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario